Educación Intercultural Bilingüe en Argentina y Bolivia. Reflexiones sobre la participación indígena

Educación Intercultural Bilingüe en Argentina y Bolivia. Reflexiones sobre la participación indígena

Authors

  • Maria Macarena Ossola Autora
  • Maria Haydee´´ Ruiz Auad

DOI:

https://doi.org/10.59159/2014/106

Keywords:

Educación Intercultural Bilingüe, pueblos indígenas, participación, antropología

Abstract

El artículo discute los mecanismos implementados para lograr la participación indígena en programas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) de dos países: Bolivia y Argentina. En base a trabajo de campo antropológico entre los pueblos indígenas Jach’a Karangas (Oruro, Bolivia) y Wichí (Salta, Argentina) nos proponemoshistorizar los conceptos de “participación” y “Educación Intercultural Bilingüe” ydescribir las modalidades de participación indígena empleadas en propuestas deinclusión educativa para jóvenes indígenas. En las reflexiones finales se indican cuá-les son los sectores intervinientes en la elaboración y ejecución de proyectos de educación intercultural (Estados nacionales, agencias de cooperación internacional ycomunidades indígenas) y se destaca la importancia de considerar los contextossociales, culturales y políticos en los que se ejecuta la EIB.

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Published

2018-12-02

How to Cite

Ossola, M. M., & Ruiz Auad, M. H. (2018). Educación Intercultural Bilingüe en Argentina y Bolivia. Reflexiones sobre la participación indígena. ANTROPOLOGÍA ANDINA Muhunchik – Jathasa, 1(1), 92–109. https://doi.org/10.59159/2014/106
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