LA INVESTIGACIÓN PREPARATORIA EN LOS DELITOS DE CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS EN EL NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL

Autores/as

  • M. Dubcek Dueñas Zúñiga Abogado litigante de defensa privada

DOI:

https://doi.org/10.47712/rd.2020.v5i2.87

Palabras clave:

Investigación preliminar y preparatoria, Corrupción de funcionarios, Sentencias condenatorias y absolutorias

Resumen

La forma de solucionar la impunidad de los delitos contra la Administración Pública como una meta del Derecho Penal en nuestra coyuntura nacional, estará siempre latente,  para poder combatirse, la corrupción necesita ser mostrada. A través de la denuncia, los actos de corrupción salen a la luz pública para ser investigados y sancionados

En la presente investigación debemos tener como objetivo determinar la importancia que tiene la etapa de investigación preparatoria en los delitos de corrupción de  funcionarios en el marco del Nuevo Modelo Procesal Penal y la relación que existe entre el inicio de la  Investigación Preliminar  y la formalización de la Investigación Preparatoria en el distrito judicial de  Puno, para identificar de qué forma la disposición fiscal que declara la continuación y formalización de la investigación preparatoria contribuye al debido proceso con incidencia en el objeto y finalidad del proceso penal, para profundizar el análisis e interpretación realizados en la Investigación Preliminar.

Para la elaboración del trabajo de investigación, se utilizó el método descriptivo correlacional y cuantitativo, a su vez aplicando la encuesta como instrumento; teniendo como hipótesis, que los jueces, y abogados litigantes encuestados perciben que la declaratoria de formalización de la investigación preparatoria posee significativa importancia y trascendencia para pasar a la etapa intermedia del proceso penal en los juzgados de investigación preparatoria del distrito judicial  de Puno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BOVINO, Alberto (2005). Principios políticos del procedimiento penal. Buenos Aires: Editores del Puerto S.R.L.

BRAMONT-ARIAS, Luis. (1991) Manual de Derecho Penal (Parte Especial.). Lima, San Marcos, 4 ed., 1991.

CADAVID BOTERO, Mario Nicolás y BEDOYA SIERRA, Luis Fernando (2008). La fase de investigación y la fiscalía en el sistema acusatorio colombiano. En: Reflexiones sobre el sistema acusatorio -Una visión desde la práctica judicial-, varios autores. Librería Jurídica Sánchez R. Ltda., Medellín (Colombia).

CASACIÓN 02-2008. La Libertad.

RUESTA, Róger Yon; SÁNCHEZ MÁLAGA, Armando (2010). Aportes de orden pragmático ante la implementación del nuevo Código Procesal Penal Derecho .PUCP, núm. 65, pp. 159-175.

VARGAS, Juan Enrique y RIEGO Cristian (2005). Reformas procesales penales en América Latina, Resultados del Proyecto de Seguimiento. Centro de Estudios de la Justicia de las Américas, Santiago, p. 215.

VARGAS VIANCOS, Juan Enrique (2008). La Nueva Generación de Reformas Procesales Penales en Latinoamérica. URVIO, Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad, núm. 3, pp. 33- 47.

VILLAVICENCIO RÍOS, Frezia (2010).Apuntes sobre la celeridad procesal en el nuevo modelo procesal penal peruano. Derecho PUCP, núm. 65, pp. 93-114.

Publicado

2020-10-27

Cómo citar

Dueñas Zúñiga, M. D. (2020). LA INVESTIGACIÓN PREPARATORIA EN LOS DELITOS DE CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS EN EL NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL. REVISTA DE DERECHO, 5(2), 11–19. https://doi.org/10.47712/rd.2020.v5i2.87