INFLUENCIA DE LA TÉCNICA DE MODELADO CON VIDEO EN NIÑOS NO COOPERADORES DURANTE EL TRATAMIENTO DENTAL

  • Rocio Villasante V. Universidad Nacional del Altiplano, Puno
  • Tania Padilla C. Universidad Nacional del Altiplano, Puno

Resumen

El presente estudio fue de tipo experimental, longitudinal y prospectivo, tuvo como objetivo determinar la influencia de la técnica de modelado con video preoperatorio en niños de 5 a 7 años de edad con conducta no cooperadora que acudieron a la Consulta Odontológica Pediatrica en una Clínica Privada en Puno 2010. La muestra estuvo conformada por 40 niños de ambos sexos. La edad del grupo poblacional se encontró dentro de los 5 a 7 años de edad, la muestra fue dividida aleatoriamente en dos grupos de acuerdo al diseño de la
investigación; un grupo experimental que observó el video preoperatorio cuyas imágenes mostraron dos niños con conducta cooperadora durante la atención odontopediátrica; y un grupo control el cual observó un programa de canal infantil. Los criterios de inclusión de muestra consideraron niños en buen estado general de ambos sexos que acudieron por primera vez a la consulta Odontológica y que fueron calificados por la especialista en Odontopediatría con una conducta definitivamente negativa y negativa según la escala de Frankl. La técnica que
se empleo fue la de observación clínica estructurada y el instrumento fue la ficha de recolección de datos. La
prueba estadística Chi cuadrado permitió identificar diferencia estadísticamente significativa (p >0,05), cuando se
compararon los resultados del grupo experimental y el grupo control. Se concluyó que el video preoperatorio
como técnica de modelado aplicado a los niños no cooperadores que acuden por primera vez a la consulta
Odontopediátrica, influye de manera positiva durante la atención dental.

Biografía del autor/a

Rocio Villasante V., Universidad Nacional del Altiplano, Puno

 Cirujano Dentista, Egresada 

Tania Padilla C., Universidad Nacional del Altiplano, Puno
Magíster en Estomatología, Especialista en Odontopediatría, Docente Asociada
Publicado
2014-11-05
Sección
ARTICULOS ORIGINALES