IMPACTO DEL PROGRAMA JUNTOS SOBRE EL GASTO EN EDUCACIÓN EN EL SECTOR RURAL DE LA SIERRA Y SELVA DEL PERÚ: 2016 – 2017

Autores/as

  • Juan Carlos Larico Flores Universidad Nacional del Altiplano Puno

DOI:

https://doi.org/10.26788/riepg.v8i3.984

Resumen

El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de determinar el impacto del programa Juntos sobre el gasto en educación en el sector rural de la sierra y selva del Perú: 2016 - 2017, con información de la base de datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de la Encuesta Nacional de Hogares. Se utilizó el método hipotético - deductivo. La forma funcional del modelo para el objetivo 1 se estimó a través del modelo Doble Diferencia con Propensity Score Matching, modelo que consiste en comparar el valor de la variable de interés antes y después de la intervención, no solo para el grupo poblacional beneficiario o grupo de tratamiento sino también para el grupo poblacional no beneficiario o de control, y la forma funcional del modelo para el objetivo 2 se estimó a través de máxima verosimilitud, el mismo que resuelve problema en datos de corte transversal. Los resultados obtenidos muestran que el programa Juntos si tiene un impacto positivo sobre el gasto per cápita mensual en educación en 22.99%, para aquellos hogares rurales en pobreza y extrema pobreza.  Finalmente, el efecto de recibir enseñanza de algún centro o programa de estudios cuya duración sea menor a 3 años en la aprobación del estudiante en la escuela o colegio en el sector rural de la sierra y selva del Perú es del 2.42% y es significativo al 1%.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Larico Flores, Universidad Nacional del Altiplano Puno

Ingeniero Economista.

Magíster Scientiae en Economía Mención en Proyectos de Inversión.

Descargas

Publicado

2019-07-31

Cómo citar

Larico Flores, J. C. (2019). IMPACTO DEL PROGRAMA JUNTOS SOBRE EL GASTO EN EDUCACIÓN EN EL SECTOR RURAL DE LA SIERRA Y SELVA DEL PERÚ: 2016 – 2017. Revista De Investigaciones, 8(3), 1139–1150. https://doi.org/10.26788/riepg.v8i3.984

Número

Sección

Arí­culos Originales