AUTOESTIMA EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Autores/as

  • Sonia Agley Bustinza Choquehuanca Universidad Nacional del Altiplano - Puno
  • Lilia Maribel Angulo Mamani Universidad Nacional del Altiplano
  • Katty Maribel Calderon Quino Universidad Nacional del Altiplano
  • Damiana Flores Mamani Universidad Nacional del Altiplano

DOI:

https://doi.org/10.26788/riepg.v6i2.97

Resumen

La autoestima es un factor importante en la formación profesional de estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias de la Educación en el año 2009, en tal sentido, la presente investigación aborda este aspecto humano con el fin de conocer el nivel de autoestima en el que se encuentran los estudiantes en referencia, así como la escala de formación profesional y sus consecuencias. Para ello se aplicó un test de autoestima, una prueba escrita y una ficha de  observación con el propósito de establecer la relación causal, dando como resultados que más del 60. 5 % de estudiantes manifiesta una autoestima baja, y el 32.5 % se ubicó en un nivel medio; de cada 10 estudiantes 9 se encuentran entre el nivel bajo y el nivel medio. En cuanto a los resultados de la formación profesional el 26.6 % comprende un nivel deficiente y el 61.3 % se encuentra en el nivel regular, por tanto se concluye que los niveles de autoestima son bajos en los estudiantes y repercute significativamente en su formación profesional, llegando en la mayoría de ellos en un nivel regular y deficiente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sonia Agley Bustinza Choquehuanca, Universidad Nacional del Altiplano - Puno

M.Sc. en Didáctica de la Educación Superior, actualmente labora en la Facultad de Ciencias de la Educación.

Citas

Agón, G. C., & Folch, M. T. (2012). Avaluación de la autoestima de los estudiantes d’ ESO . Estudi de cas en un IES, 48, 205–228.

Ancer, L., Landero, R., Meza, C., Pompa, E. & Torres, F. (2011). Relación entre los niveles de autoestima y estrés en estudiantes universitarios. Enseñanza E Investigación En Psicología, 16(81), 91–101.

Arbizu, F., Lobato, C., & del Castillo, L. (2005). Algunos modelos de abordaje de la tutoría universitaria. Revista de Psicopedagogía, 10, 7–22. http://doi.org/10.1387/RevPsicodidact.367

Aramburu, M., y Guerra, J. (2002) Estrategias de autoverificación y autoensalzamiento del yo. Interpsiquis. Recuperado el 03 de enero de 2009, de:http://www.psiquiatria.com.

Arias Suaña, Ángel (1995): El estudio profesional. Puno: Titicaca, Puno.

Barra Almagia, E. (2012). Influencia de la autoestima y del apoyo social percibido sobre el bienestar psicológico de estudiantes universitarios chilenos*. Diversitas, 8(1), 29. http://doi.org/10.15332/s1794-9998.2012.0001.02

Barrantes-Montero, L. G. (2015). Cómo orientar la formación del personal docente nuevo hacia la adquisición de un paradigma sistémico. Revista Electrónica Educare, 19(3), 1–10. http://doi.org/http://dx.doi.org/10.15359/ree.19-3.22

Bradded, N. (1987). Como mejorar su autoestima. Barcelona: Paidós.

Branden, N. 1995, Seis pilares de la autoestima, Barcelona, ediciones Paidos, 1era edición.

Cabanach, R. G., Souto, A., Freire, C., & Ferradás, M. del M. (2014). Relaciones entre autoestima y estresores percibidos en estudiantes universitarios. European Journal of Education and Psychology, 7(1), 43–57. http://doi.org/10.1989/ejep.v7i1.151

Cacheiro González, M., González, M. L. C., García, F. G., & Guerrero, A. J. M. (2015). Las TIC en los programas de Formación Profesional Básica en Ceuta. Revista Apertura, 7(2),1–19. http://doi.org/http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/737

Canales. (2015). Propuestas de Políticas para los gobiernos regionales 2015-2018. Documentos finales. Cies.

Carrillo Picazzo, Leticia Mirella (2009): La familia, la autoestima y el fracaso escolar el adolescente. Tesis doctoral. Universidad de Granda, España.

Contreras, K., Caballero, C., Palacio, J., & Pérez, M. (2008). Factores asociados al fracaso académico en estudiantes universitarios de Barranquilla ( Colombia ). Psicologia Desde El Caribe. Universidad Del Norte, 22, 110–135.

Corominas, E., Tesouro, M., Capell, D., Teixidó, J., Pèlach, J., & Cortada, R. (2006). Percepciones del profesorado ante la incorporación de las competencias genéricas en la formación universitaria. Revista de Educación, 341, 301–336.

Cortés, M. B. (2010). Cómo escribir la introducción de un artículo científico. Revista Colombiana de Ortopedia Y Traumatología, 24(2), 83–85.

Cruz, F. (2012). Autoestima y rendimiento académico en estudiantes de enfermería de Poza Rica, Veracruz, México, 12(1), 2012. Retrieved from http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/viewFile/13275/11894

Estrada, P. M. C. (2008). Influencia del nivel de capacitación docente en el Influencia del nivel

de capacitación en el rendimiento académico de los estudiantes del Instituto Superior

Pedagógico Público de Puno :, 114.

Feldman, L., Goncalves, L., Chacón-Puignau, G., Zaragoza, N., & Pablo, J. De. (2008). Relaciones entre estrés académico, apoyo social, salud mental y rendimiento académico en estudiantes universitarios venezolanos. Univ. Psychol., 7, 739–752.

Flores Barbosa, José (1993): La investigación educacional. Lima: Desirée.

García, G. (2008). Redalyc. El reto de la autonomía universitaria.

García, R., Puig, J., & Santos, M. A. (2011). Encounters on Education Volume 12, Fall 2011 pp. 77 - 91, 12, 77–91.

Girona, U. D. E. (2016). La autoestima y su influencia negativa en los estadios finales de la Adquisición de Segundas Lenguas . Propuesta de investigación.

González-Arratia, N. I., Medina, J. L. V., & García, J. M. S. (2015). Autoestima en jóvenes universitarios. CIENCIA Ergo-Sum, 10(2), 173–179.

González Ramírez, M. T., & Landero Hernández, R. (2007). Escala de cansancio emocional (ECE) para estudiantes universitarios: propiedades psicométricas en una muestra de México. Anales de Psicología, 23(2), 253–257. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2501898&orden=159702&info=link%5Cnhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=2501898

Gonzales, V. S. (2002). Influencia de los hábitos de estudio y la Autoestima en el Rendimiento Académico de los Estudiantes de la Escuela Profesional de Agronomía de La Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Lima-Perú, 8, 367. Retrieved from http://www.jstor.org/stable/978380?origin=crossref

Gutiérrez, R. & C. A. (2012). Evaluación comparativa de la diversidad de flora silvestres entre la Isla Taquiel y el Cerro Chiani en relación a la altitud, Puno, Perú. Ecologia Aplicada, 11(2), 39–46.

Goleman, Daniel. (2006): Inteligencia Social. Barcelona: Kairós.

Goleman, Daniel (1996): La inteligencia emocional. Buenos Aires-Argentina: Javier Vergara S.A.

Hernández Sampieri, Roberto y otros (2006): Metodología de la investigación (3ª ed.). Colombia: Mc GRAW-HILL.

Hernández, V. C. L., Sanmiguel, S. M. F., & Rodríguez, G. M. (2011). Autoestima y rendimiento académico en estudiantes universitarios. XI Congreso Nacional de Investigación Educativa, 1–10.

Inofuente Bardales, N. (2001).Naturaleza de la autoestima. Cusco: Inkari.

J. y Zavala, D. H. M. F. P. M. P. P. (2010). La Adicción a Facebook Relacionada con la Baja Autoestima, la Depresión y la Falta de Habilidades Sociales. Psicología Iberoamericana, 18(1), 6–18. http://doi.org/ISSN 1405-0943

Larrosa, F. (2005). El rendimiento educativo. 2ª. Edición. Alicante: España: Instituto de Cultura Juan Gil-Albert.

Lema, F., Salazar, I., Varela, M., Tamayo, J., Rubio, A., & Botero, A. (2009). Comportamiento y salud de los jóvenes universitarios satisfacción con el estilo de vida. Pensamiento Psicológico, 5, 71–88. http://doi.org/10.11144/106

Massó, Francisco (2007). Autoestima. Madrid: Paraninfo.

Méndez Alvarez, Carlos Eduardo (2001). Metodología, diseño y desarrollo del proceso de investigación (3ª ed.) Bogotá: Mc Graw-Hill.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2008). Diseño Curricular Nacional. RM No. 0440-2008-ED.

Montes, D. A., & Su??rez, C. I. (2016). La formaci??n docente universitaria: Claves formativas de universidades espa??olas. Revista Electronica de Investigacion Educativa, 18(3), 53–61.

Palacio, L. M. A., Gandara, G. M., Gandara, J. M., Pertuz, D. H., Guzmán, D. G., Vargas, M. C., & Theran, P. A. (2007). Autoestima y relaciones interpersonales en jóvenes estudiantes de primer semestre de la división salud de la universidad del norte, barranquilla (Colombia). Salud Uninorte, 23(1), 32–42.

Peradotto, P. R., Duarte, J., & Muñoz, R. (2005). Autoestima y refuerzo en estudiantes de 5o básico de una escuela de alto riesgo. Anales de Psicologia, 21(1), 102–115. Retrieved from http://digitum.um.es/jspui/handle/10201/8059

Poma, N. C. (2012). Autoestima en estudiantes de sexto grado de primaria de instituciones educativas estatales y particulares de Carmen de la Legua -Callao, 1–70.

Posada Álvarez, R. (2001). Formacion Superior basada en Competencias,interdisciplinariedad y trabajo autónomo del estudiante. Revista Iberoamericana de Educacion, 1–34.

Pérez Rivera, José (2004): Educación profesional. La Paz-Bolivia: Illimani.

Ríos Paz, Gabriel (1997): Autoestima. Bs. As.-Argentina: Ateneo.

Ríos Reyes, Amílcar (2007): El autoestima. Madrid: Paraninfo.

Romero Cartagena, Norberto (1993): La autoestima (2ª.ed.) Puno: Nuevo Mundo.

Romero Rogers, C. (1991). Libertad y creatividad en la educación en la década del ochenta2ª edición. Buenos aires: Paidós.

Roser Manzanera, R., Francisco Sierra, L., & Purificación A. Borrego, G. (2015). Formación universitaria e intervención social: una contribución de las técnicas gestálticas / University Education and Social Intervention: A Contribution from Gestalt Techniques. Revista Costarricense de Psicología VO - 34, 34(2), 130. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=edssci&AN=edssci.S1659.29132015000200130&lang=es&site=eds-live

Salinas, Juan (2003): Efectos de la autoestima. La Paz-Bolivia: Illimani.

Sanchez Carlessi, Hugo y Reyes Mesa, Carlos (2003): Metodología y diseños en la investigación educativa. Lima: Mantaro.

Sánchez Linares, Bertha (2003): Importancia de la autoestima. Santiago-Chile: Búcaro Continental.

Sarmiento, P. J., & Parra Chico, A. (2015). Calidad de vida en médicos en formación de postgrado. Persona Y Bioética, 19(2), 290–302. http://doi.org/10.5294/pebi.2015.19.2.8

Tizón, Walter (2001): La naturaleza de la autoestima. La Paz-Bolivia: Illimani.

Valbuena, B. (2002). Autoconcepto en universitarios. Recuperado el 17 de abril de 2011 en http:www.revistacandidus.com/secsi2/nuestras_htm.

Valle Arias, Antonio; González Cabanach, Ramón; Núñez Pérez, J. C. S. R., & José Manuel; Piñeiro Aguín, Isabel; Rodríguez Martínez, S. (2000). Enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios. Psicothema, 12(3), 368–375. http://doi.org/10.4067/S0718-07051998000100005

Tafur Portilla, Raúl (1994): Introducción a la investigación científica. Lima: Mantaro.

Tafur Portilla, Raúl (1995): La tesis universitaria. Lima: Mantaro.

Torres Bardales, C. (2000): Metodología de la investigación científica (7ª ed.). Lima: UNMSM.

Valbuena, B. (2002). Autoconcepto en universitarios. Recuperado el 17 de abril de 2011 en http:www.revistacandidus.com/secsi2/nuestras_htm.

Valdivia, Irma (2001): Formación profesional. Edit. Nuevo Mundo, Bs. As.-Argentina. 2001.

Valle Arias, Antonio; González Cabanach, Ramón; Núñez Pérez, J. C. S. R., & José Manuel; Piñeiro Aguín, Isabel; Rodríguez Martínez, S. (2000). Enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios. Psicothema, 12(3), 368–375. http://doi.org/10.4067/S0718-07051998000100005

Vildoso, J. Y. V. (2002). Influencia de la autoestima, satisfacción con la profesión elegida y la formación profesional en el coeficiente intelectual de los estudiantes de tercer año de la Facultad de Educaión., 181.

Wikipedia (2007): Autoestima. Bogotá-Colombia: Enciclopedia libre.

Yago Sesky, Renny (2010). Autoestima: Recuperado el 07 de enero de 2011, de: http://www.monografias.com/trabajos16/autoestima/autoestima.shtml.

Descargas

Publicado

2017-09-04

Cómo citar

Bustinza Choquehuanca, S. A., Angulo Mamani, L. M., Calderon Quino, K. M., & Flores Mamani, D. (2017). AUTOESTIMA EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. Revista De Investigaciones, 6(2), 179–188. https://doi.org/10.26788/riepg.v6i2.97

Número

Sección

Arí­culos Originales