EL DESEMPEÑO DOCENTE Y SU RELACIÓN CON EL DESARROLLO DE CAPACIDADES EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA

Autores/as

  • Gladis Tocto Oblitas Universidad Nacional del Altiplano Puno

DOI:

https://doi.org/10.26788/riepg.v8i1.850

Resumen

 

El objetivo de la investigación fue determinar el grado de relación que existe entre el desempeño docente y el desarrollo de capacidades en el área de CTA, en estudiantes de secundaria de la IEP Santa Catalina de Juliaca, Puno, 2016. Se utilizó el diseño descriptivo-correlacional, enmarcado en el tipo de investigación no experimental y en el enfoque cuantitativo. La muestra fue intencional y no probabilística, estuvo conformada por 110 estudiantes, 69 mujeres y 41 varones, además se evaluó a 8 docentes involucrados en el proyecto institucional con enfoque ambiental sostenible. Los datos fueron recolectados mediante la ficha de evaluación del desempeño docente del Ministerio de Educación del Perú, así mismo se utilizó un análisis documental de las actas de fin de año e informes sobre el desarrollo de capacidades en el área de CTA. El tratamiento de los datos consistió en aplicar la estadística descriptiva; para describir las variables y la estadística inferencial para establecer la correlación de hipótesis mediante el coeficiente r de Pearson, para la prueba de hipótesis se utilizó la Chi-cuadrado y respecto a los instrumentos se utilizó la prueba normalidad de Kolmogórov-Smirnov. Los resultados del estudio permitieron concluir que existe correlación altamente significativa entre las variables de estudio, dado que el coeficiente de correlación fue r=0,916, demostrando que el buen desempeño docente, garantiza el desarrollo óptimo de capacidades en los estudiantes.

 

Palabras clave: Capacidades, ciencia, conciencia ambiental, competencia, desarrollo de capacidades, desempeño docente, desarrollo sostenible y tecnología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gladis Tocto Oblitas, Universidad Nacional del Altiplano Puno

Lic. en Educación

Descargas

Publicado

2019-03-29

Cómo citar

Tocto Oblitas, G. (2019). EL DESEMPEÑO DOCENTE Y SU RELACIÓN CON EL DESARROLLO DE CAPACIDADES EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA. Revista De Investigaciones, 8(1), 903–914. https://doi.org/10.26788/riepg.v8i1.850

Número

Sección

Arí­culos Originales