Impacto de la implementación de un cuadro de mando integral (balanced scorecard bsc) en la gestión empresarial en el grifo panamericana S.C.R.L. puno desde el 2010 al 2013.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26788/riepg.v7i3.362

Resumen

La razón principal de esta investigación es demostrar que la propuesta de Implementación de un Cuadro de Mando Integral BSC, incide significativamente en la gestión empresarial de la empresa. El CMI es considerado una herramienta estratégica que proporciona a los ejecutivos un amplio marco, que traduce a la visión y a la estrategia de una organización, en un conjunto de indicadores de actuación. El desarrollo del presente trabajo de investigación se implementará un Cuadro de Mando Integral con los indicadores necesarios para el despliegue de sus cuatro dimensiones: financiera, clientes, procesos y trabajadores; Utilizando un Software de código abierto BambooBSC, Modelos de gestión administrativa, Modelo de administración comercial, y Modelo de administración financiera. De manera que la información contenida en él, a la vez que tribute al cumplimiento de los objetivos estratégicos de la empresa, permita una toma de decisiones oportuna, efectiva y proactiva. Donde G2 sin CMI, de los periodos de 2010 -2011 y G1 con CMI, de los periodos 2012-2013. Como resultado obtenido en los periodos 2010-2011 con un score de 61.96% de desempeño y en el periodo 2012-2013 con un score de 84.91% de desempeño; por lo tanto se comprueba la hipótesis. Y como conclusión influiría en la gestión empresarial en el Grifo Panamericana de Platería - Puno. Así mismo se utilizara el método de Inducción – Deducción: Los resultados esperados en la investigación, serán de gran beneficio a la gestión administrativa de la empresa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

William George Paucar Palomino, Universidad Nacional Agraria de la Selva

Ingeniero de Sistemas

Citas

Achig Guzman, C. (2006). Ratios Financieros y matematicas de la mercadotecnia. Lima: ESAN.

Apaza Meza, M. (2010). Balanced Scorecard Gerencia Estrategica y del valor. Lima - Peru: Pacifico E.I.R.L.

BambooBSC. (15 de Noviembre de 2017). https://github.com/billchen198318/bamboobsc. Obtenido de https://github.com/billchen198318/bamboobsc

Carmen, Muñoz. (2009). Cuadro de Mando Integral (Balanced Scorecard) para la gestión bibliotecaria: pautas para una aplicación. Scielo.

Chavarry, M., & Vasquez, C. (2011). Diseño e implementación de un cuadro de mando integral para mejorar la gestión de clientes en la sucursal del banco azteca del Peru. Trujilllo.

Cordova Aguirre, L. J. (2004). Aplicación del Balanced Scorecard como metodología de gestión en la empresa de fabricacion de envases termoformados de plastico tecnipack S.A.C. Lima - Peru: Universidad Nacional de Ingenieria.

del pilar, M., & Diaz Martinez. (2010). Implementación de la metodología de Balanced Scorecard en el sector retail. Bogota: Industrial, Administrador Comercial Comercio Directo.

Kaplan, R. S., & Norton, D. P. (1996). The Balanced Scorecard - Translating Strategy into Action. Boston: Harvard Business School Press.

Kaplan, R., & Norton, D. (1992). The balanced scorecard: measures that drive performance. Harvard Business Review, 71 -79.

Kaplan, R., & Norton, D. (2004). Mapas estratégicos: cómo convertir los activos intangibles en resultados tangibles. . Gestión 2000:.

Laudon, K. C., & Laudon, J. P. (2012). Sistemas de información Gerencial. México: Pearson Décimo segunda edición.

Marin Martel, R. (2010). Desarrollo de una Herramienta de soporte para el cuadro de mando integral. Lima - Perú : Pontificia Universidad Catolica del Peru.

Martinez Malqui, R., & Dueñas Carbajal, R. (2009). Implementación del Cuadro de Mando Integral como herramienta de gestión complementaria al plan estratégico en un hospital. Lima: Revista Eletrônica de Estratégia & Negócios.

Montenegro Rios, J. (2015). Propuesta de implementación de un cuadro de mando integral y su incidencia en la gestión empresarial de la empresa molino Samán S.R.L año 2014. Trujillo - Peru: Universidad Nacional de Trujillo.

Pariona Colonio, Cesar. (2007). Sistema de control gerencial basado en el cuadro de mando integral - caso empresas asociativas de la region de junin (2003 - 2005). Lima - Perú: Escuela de post grado - Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Perez Lorences, P., & Garcia Avila, L. (2013). La construcción de un cuadro de mando integral de tecnologías de la información en una empresa. Scielo.

Rincon Bermudez, R. (2013). Implementación de balanced scorecard en una empresa de desarrollo. Medellin: Universidad EAFIT.

Sanchez Chavez, Dennys. (2006). Sistemas de control gerencial basado en el cuadro de mando integral - caso empresas asociativas de la region junin (2003 - 2005). huancayo.

Santos Cebrian, M., & Fidalgo cerviño, E. (2004). Un análisis de la flexibilidad del cuadro de mando integral (CMI). Revista Iberoamericana de contabilidad de gestión.

Yupanqui Rodriguez, M. I. (2015). Evaluacion y Diagnostico para la implementacion del Balanced Scorecard en las empresas contratistas mineras de la ciudad de trujillo. Trujillo - Peru: Universidad Nacional de Trujillo.

Zapa Perez, E. R. (2012). Desarrollo de un modelo de implementación del Balanced Scorecard con lógica difusa para la toma de decisiones en una empresa de servicios del sector eléctrico. Medellin - Colombia: Universidad Nacional de Colombia.

Descargas

Publicado

2018-07-31

Cómo citar

Paucar Palomino, W. G. (2018). Impacto de la implementación de un cuadro de mando integral (balanced scorecard bsc) en la gestión empresarial en el grifo panamericana S.C.R.L. puno desde el 2010 al 2013. Revista De Investigaciones, 7(3). https://doi.org/10.26788/riepg.v7i3.362

Número

Sección

Arí­culos Originales