La inversión publica en vías urbanas y el efecto en el precio de viviendas en la ciudad de Puno

Autores/as

  • Litzbel Charaja Fernandez Universidad Nacional del Altiplano Puno

DOI:

https://doi.org/10.26788/riepg.v7i1.182

Resumen

La Municipalidad Provincial de Puno tiene por competencia invertir en proyectos de infraestructura vial en su jurisdicción, en el ámbito urbano de Puno la cobertura de vías pavimentadas alcanzó solo 43% al 2016, quedando una brecha por cubrir, esta deficiencia tiene como efecto indirecto la subvaluación del precio de vivienda, esto asociado a carencias de servicios básicos entre otros atributos del entorno, son determinantes para fijar el precio de la vivienda. Los beneficios generados son difíciles de cuantificar, por tanto la investigación tiene por objetivo determinar el efecto de la inversión pública de vías urbanas en el precio de vivienda en la ciudad de Puno. El método de  investigación es deductivo y cuantitativo, con un alcance descriptivo - correlacional, pretendiendo relacionar las variables que expliquen la variación del precio de la vivienda, se hizo uso de fuentes secundarias para recolectar datos del MEF, además de aplicación de encuestas que permitieron medir la valoración de las características estructurales y atributos del entorno de la vivienda por el método Precios Hedónicos, para la muestra se consideró 4,343 viviendas, ubicados en las zonas altas de la ciudad de Puno, los resultados logrados ratifican la hipótesis, concluyendo que el área construida, el número de habitaciones, acabados,  seguido de las vías con pavimento son determinantes en el precio de una vivienda, generando beneficios incrementales con la inversión pública en proyectos de  vías urbanas que contribuye al incremento del precio de la vivienda, en favor del desarrollo económico de Puno.

Palabras clave: Atributos del entorno, evaluación costo beneficio, inversión pública, precio de vivienda, precios hedónicos, proyectos de infraestructura vial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Litzbel Charaja Fernandez, Universidad Nacional del Altiplano Puno

Licenciada en Administracion

Descargas

Publicado

2018-03-05

Cómo citar

Charaja Fernandez, L. (2018). La inversión publica en vías urbanas y el efecto en el precio de viviendas en la ciudad de Puno. Revista De Investigaciones, 7(1), 491–501. https://doi.org/10.26788/riepg.v7i1.182

Número

Sección

Arí­culos Originales