Repercusión del Clima Organizacional en la Gestión Pedagógica de la Institución Educativa Secundaria Comercio 32 MHC de Juliaca 2016
DOI:
https://doi.org/10.26788/riepg.v6i4.136Resumen
La investigación, se ejecutó debido a que se observa la existencia de grupos de docentes organizados y discrepantes con principios ideológicos políticos, intereses personales, actitudes que distraen en la responsabilidad pedagógica; lo realizamos para determinar la repercusión del clima organizacional en la gestión pedagógica; y la población de estudio es el total de directivos y docentes, corresponde al método descriptivo utilizando la técnica de la encuesta, y para la prueba estadística el Chi cuadrado; concluyendo, que  el clima organizacional sí repercute significativamente en la gestión pedagógica de la Institución Educativa Secundaria Comercio 32 MHC de Juliaca en el año 2016. Del resultado final, los encuestados han manifestado que la estructura organizacional, los niveles de responsabilidad y las relaciones sociales es una característica del plantel educativo que a veces se pone en práctica en la institución educativa, este hecho influye en los resultados de la gestión pedagógica, se nota un clima organizacional discrepante, desgastado, de constantes contradicciones, dejando a un lado las buenas relaciones sociales y la responsabilidad que debería de existir, esto hace un efecto negativo en los resultados de la gestión pedagógica. “un clima negativo destruirá el ambiente de trabajo, lo cual ocasiona situaciones de conflicto, estados de desinterés, apatía, bajo rendimiento y una mala calidad en los servicios otorgados†(Salinas, 1994).
Palabras Clave: Clima Organizacional, Gestión Pedagógica, Institución Educativa, Repercusión, Significativamente.
Â
ABSTRACT
The research was carried out due to the existence of organized and dissenting groups of teachers with ideological political principles, personal interests, attitudes that distract pedagogical responsibility; we do it to determine the impact of the organizational climate on pedagogical management; and the study population is the total of managers and teachers, it corresponds to the descriptive method using the technique of the survey, and for the statistical test the Chi square; concluding that the organizational climate does have a significant impact on the pedagogical management of the Secondary Educational Institution 32 MHC of Juliaca in the year 2016. Of the final result, respondents have stated that the organizational structure, levels of responsibility and social relations is a characteristic of the educational establishment that is sometimes put into practice in the educational institution, this fact influences the results of the pedagogical management, we can see a different organizational climate, worn out, of constant contradictions, leaving aside the good social relations and the responsibility that should exist, this has a negative effect on the results of pedagogical management. "A negative climate will destroy the work environment, which leads to situations of conflict, states of disinterest, apathy, poor performance and poor quality of services" (Salinas, 1994).
 Keywords: Organizational Climate, Pedagogical Management, Educational Institution, Repercussion, Significantly.