BASES EPISTEMOLÓGICAS QUE SUSTENTAN LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE HOWARD GARDNER EN LA PEDAGOGÍA

Autores/as

  • Eber Chura Luna Universidad Nacional del Altiplano

DOI:

https://doi.org/10.26788/riepg.v8i4.1265

Resumen

La Teoría de las Inteligencias Múltiples fue propuesta por el estadounidense Gardner como contrapeso al paradigma tradicional de una inteligencia única y ha revolucionado la concepción de la inteligencia en la pedagogía. La presente investigación logró determinar las bases epistemológicas de la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner en la pedagogía. El estudio realizado corresponde al enfoque cualitativo de tipo teórico de análisis retrospectivo para lo cual se ha usado la metodología hermenéutica y la técnica del análisis del contenido. Los objetivos específicos fueron identificar la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner en la pedagogía a través de una revisión bibliográfica y establecer las bases científicas que la fundamentan en la pedagogía. Los resultados y discusión de la investigación subsumen una interpretación teórica sistemática de autores respecto a las bases epistemológicas que sustentan la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner en la pedagogía. En la conclusión asumimos que las bases epistemológicas de la Teoría de las Inteligencia Múltiples de Howard Gardner se encuentran en la psicología humanista de la educación, la neuropsicología y el modelo holístico de la educación.                                                                                                                                    

Palabras Clave: Bases, educación, Howard Gardner, inteligencias múltiples, pedagogía y teoría.

La Teoría de las Inteligencias Múltiples fue propuesta por el estadounidense Gardner como contrapeso al paradigma tradicional de una inteligencia única y ha revolucionado la concepción de la inteligencia en la pedagogía. La presente investigación logró determinar las bases epistemológicas de la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner en la pedagogía. El estudio realizado corresponde al enfoque cualitativo de tipo teórico de análisis retrospectivo para lo cual se ha usado la metodología hermenéutica y la técnica del análisis del contenido. Los objetivos específicos fueron identificar la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner en la pedagogía a través de una revisión bibliográfica y establecer las bases científicas que la fundamentan en la pedagogía. Los resultados y discusión de la investigación subsumen una interpretación teórica sistemática de autores respecto a las bases epistemológicas que sustentan la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner en la pedagogía. En la conclusión asumimos que las bases epistemológicas de la Teoría de las Inteligencia Múltiples de Howard Gardner se encuentran en la psicología humanista de la educación, la neuropsicología y el modelo holístico de la educación.                                                                                                                                    

Palabras Clave: Bases, educación, Howard Gardner, inteligencias múltiples, pedagogía y teoría.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eber Chura Luna, Universidad Nacional del Altiplano

Licenciado en Educacion, Especialidad de Lengua, Literatura, Psicología y Filosofía por la Universidad Nacional del Altiplano; Abogado por la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez; estudios de posgrado concluidos en Maestría en Educación con mención en Didáctica de la Educación Superior, estudios de posgrado en curso en Maestría en Derecho con mención en Derecho Procesal Penal y Doctorado en Derecho.

Descargas

Publicado

2020-01-23

Cómo citar

Chura Luna, E. (2020). BASES EPISTEMOLÓGICAS QUE SUSTENTAN LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE HOWARD GARDNER EN LA PEDAGOGÍA. Revista De Investigaciones, 8(4), 1331–1340. https://doi.org/10.26788/riepg.v8i4.1265

Número

Sección

Arí­culos Originales