SISTEMAS DE COMERCIALIZACIÓN DE LA CARNE DE ALPACA EN LA PROVINCIA DE EL COLLAO PUNO

Autores/as

  • Harnold Segundo Portocarrero Prado Universidad Nacional del Altiplano

DOI:

https://doi.org/10.26788/riepg.v8i4.1235

Resumen

En Puno, en la provincia de El Collao, entre octubre del 2018 a enero del 2019, desarrollamos una investigación sobre los canales de comercialización de la carne de alpaca. Se utilizó instrumentos para investigación de mercados como encuestas y pruebas estadísticas de diferencia de medias y prueba de Tukey. Se determinó que los elementos de los canales de comercialización son: Productor – Acopiador – Intermediario – Beneficiador – Distribuidor – Vendedor al por menor. Se determinó que la distribución por elemento de la transferencia de valor fue: respecto de la ganancia total en 25%, 33.36%, 30.43% , 11.20% sobre el vendedor al por menor, el productor, el acopiador, el intermediario y el vendedor al por menor, respectivamente. Del mismo modo respecto a la ganancia por Kg de carne de alpaca se determinó que el 19.6%, 24.48%, 26.65% y 29.24% recaen sobre el vendedor al por menor, el productor, el acopiador, el intermediario y el vendedor al por menor, respectivamente. Se dedujo que la influencia de la actividad económica de la comercialización de carne de alpaca se distribuye de la siguiente forma: los grados de satisfacción como muy satisfecho y satisfecho en su actividad comercial, con 34.20 y 33.00%, respectivamente; prevalecen sobre los grados de medianamente satisfecho e insatisfecho con 17.60 y 11.75%, respectivamente. Por otro lado la influencia esta actividad económica esta explicada en 89; 87; 77; 86; 73; y 82% para los elementos productor, acopiador, intermediario, beneficiador, distribuidor y vendedor al por menor, respectivamente quienes lograron adquirir bienes gracias a la actividad de comercialización.

Palabras clave: Canales de comercialización, carne de alpaca, El Collao, influencia económica y transferencia de valor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Harnold Segundo Portocarrero Prado, Universidad Nacional del Altiplano

Médico Veterinario y Zootecnista

Descargas

Publicado

2020-01-23

Cómo citar

Portocarrero Prado, H. S. (2020). SISTEMAS DE COMERCIALIZACIÓN DE LA CARNE DE ALPACA EN LA PROVINCIA DE EL COLLAO PUNO. Revista De Investigaciones, 8(4), 1341–1349. https://doi.org/10.26788/riepg.v8i4.1235

Número

Sección

Arí­culos Originales