ACTITUDES EMPRENDEDORAS Y SU RELACIÓN CON PREFERENCIAS VOCACIONALES EN ESTUDIANTES DE 5° DE SECUNDARIA DE LA I. E. MICAELA BASTIDAS – AREQUIPA 2017

Autores/as

  • Katherine Beatriz Frisancho Toro Universidad Nacional San Agustín de Arequipa

DOI:

https://doi.org/10.26788/riepg.v8i3.1075

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo; determinar la relación que existe entre las Actitudes Emprendedoras y las Preferencias Vocacionales, en estudiantes de 5° de secundaria de la Institución Educativa Micaela Bastidas. Arequipa – 2017. La hipótesis plantea que, es posible que exista relación estadísticamente significativa entre las actitudes emprendedoras y las preferencias vocacionales.

El tipo de investigación es; descriptivo correlacional, no experimental, con una población de 180 estudiantes. El levantamiento de la información es no probalístico.

Se aplicó instrumentos para la variable Actitud Emprendedora, una escala de actitud emprendedora, (Dr. Socorro Smith Montes) y para la variable Preferencias Vocacionales, un test de preferencias vocacionales (Lic. José Luis Pereira Quiñonez).

Para el tratamiento de los resultados se utilizó el paquete estadístico SPSS, el mismo que sirvió para analizar la información, utilizando para las correlaciones el coeficiente de correlación Rho de Spearman y para las comparaciones la U de Mann Whitney.

Los resultados de la  investigación demuestran que, existe relación directa y estadísticamente significativa entre la Actitud Emprendedora  y las Preferencias Vocacionales, en el área realista 0.176 y en el área emprendedora 0.051; existe relación inversa y estadísticamente significativa entre las actitudes emprendedoras y las preferencias vocacionales, en el área social -0.171 y en el área convencional -0.164;  de las estudiantes del quinto de secundaria de la Institución Educativa Micaela Bastidas, Arequipa 2017.

Palabras Clave: Educación emprendedora, Actitud Emprendedora, Preferencias Vocacionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Katherine Beatriz Frisancho Toro, Universidad Nacional San Agustín de Arequipa

Ingeniera en Industria Alimentaria - UCSM -  Arequipa 2007

Segunda Especialidad en Educación para el Trabajo y Formación Ocupacional - UNSA - Arequipa 2016

Maestra en Ciencias de la Educación, Mención en Educación Superior - UNSA -  AREQUIPA - 2018

 

Descargas

Publicado

2019-07-31

Cómo citar

Frisancho Toro, K. B. (2019). ACTITUDES EMPRENDEDORAS Y SU RELACIÓN CON PREFERENCIAS VOCACIONALES EN ESTUDIANTES DE 5° DE SECUNDARIA DE LA I. E. MICAELA BASTIDAS – AREQUIPA 2017. Revista De Investigaciones, 8(3), 1195–1206. https://doi.org/10.26788/riepg.v8i3.1075

Número

Sección

Arí­culos Originales