PRELIMINARES SOBRE LA ONTOLOGÍA DEL ESTADO Y LA POLÍTICA EDUCATIVA EN EL PERÚ

Autores/as

  • LUIS FREDY VILCATOMA SALAS UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

Resumen

RESUMEN

Los resultados del aprendizaje de los estudiantes, medidos a través de diferentes instrumentos de evaluación como las pruebas ECE y PISA, indican que las cosas no van bien en este terreno. ¿Por qué a pesar de los diferentes esfuerzos gubernamentales y organismos internacionales desplegados, la calidad de la educación en el Perú no remonta hacia niveles de mayor consideración?  La respuesta hay que buscarla, como se pretende en el presente artículo, no sólo en la política educativa misma, en los recursos económicos o en la calidad del desempeño docente separadamente, sino en la ontología del Estado, de sus instituciones y de la política educativa; es decir en la estructura más profunda de la realidad fáctica que organiza el pensamiento y los actos de los actores sociales. El método de investigación utilizado ha sido el bibliográfico-documental mediante el cual se ha sistematizado la información y se ha hecho uso del procedimiento cognitivo analítico e interpretativo.

Palabras clave.- Ontología, ser, ente, objetos, estado, política educativa, burocracia, gestión institucional,

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcorta, José Ignacio (1961). La posibilidad de un pensar Metafísico con fundamento. San José de Costa Rica.

Beltrán Arlette & Seinfeld, Janice (2012). La trampa educativa en el Perú. Cuando la educación llega a muchos pero sirve a pocos. Universidad del Pacífico. Lima-Perú.

Bárcenas Ramos (s/f) La confrontación de ontología y epistemología en el pensamiento gadameriano. Univeridad de Guanajuato.

Cotler, Julio & Ricardo, Cuenca (editores) (2011). Las desigualdades en el Perú: Balances críticos. IEP. Lima-Perú.

Cassasus, Juan. “Cambios paradigmáticos en la educación. Trabajo presentado en una sesión especial de Reformas educativas en América Latina, realizada durante la 24° Reunión Anual de la ANPEd, en Caxambu, MG, del 7 al 11 de octubre del 2001),

Castoriadis C. (2006), “La racionalidad del capitalismo†en: Figuras de lo pensable. Fondo de Cultura Económica. Bs. As. Argentina.

García Morente, Manuel (1965). Décima edición. Lecciones preliminares de filosofía. Losada S.A. Argentina.

Heidegger, Martín (1926). Ser y tiempo. Edición digital de http://www.philosophia.cl

Heidegger (2000). Carta sobre el humanismo. Traducción de Helena Cortez y Arturo Leyte. Facultad de Filosofía de San Dámaso.

Heidegger, Martín (2000) . Ontología. Hermenéutica de la facticidad. Versión de Jaime Aspiunza. Alianza Editorial, S.A., Madrid.

Kosik, Karel (1979). Dialéctica de lo concreto (Estudio sobre los problemas del hombre y el mundo). Editorial Grijalbo, S.A. México.

Lenin V.I. (s/f). Cuadernos filosóficos. Editorial Librerías Allende, S.A. México.

Lukács, Gyorgy (2003). Testamento político y otros escritos sobre política y filosofía. Ediciones Herramienta. Argentina.

Lukács, Gyorgy (1969). Historia y consciencia de clase. Editorial Grijalbo, S.A. México.

Lavelle, Louis /s/f). Introducción a la ontología. FCE México-Buenos Aires.

Magnet Colomer. Jordi (2015). Fenomenología de la existencia y marxismo crítico. La recepción de Heidegger en Marcuse y Kosik (Tesis doctoral). Universidad de Barcelona. Facultad de Filosofía. Barcelona.

Muñoz, Ismael (editor) (2014). Inclusión social: enfoques, políticas y gestión pública en el Perú. VII Seminario de Reforma del Estado. Fondo Editorial PUCP. Lima-Perú.

Marx, Karl. Crítica de l filosofía del Estado de Hegel. Digitalizado por Socialismo Actual: http://socialismoactual.blogspot.com.

O´ Donnell, Guillermo (s/f). Apuntes para una teoría del Estado.

Pérez Royo, Javier (1980). Introducción a la teoría del Estado. Editorial Blume. España.

Röd, Wolfgang (1977). La filosofía dialéctica moderna. Ediciones Universidad de Navarra. España.

Rosemary Thorp (2014, p: 27). En Inclusión social: enfoques, políticas y gestión pública en el Perú.

Salazar Bondy, Augusto (1958). Irrealidad e idealidad. UNMSM, Lima-Perú

Weber, Max. (20002) Economía y sociedad. Madrid-España.

UNESCO (1996). Informe de la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI, presidida por Jacques Delors. La educación encierra un tesoro. Santillana Ediciones UNESCO. Madrid.

Descargas

Publicado

2018-07-09

Cómo citar

VILCATOMA SALAS, L. F. (2018). PRELIMINARES SOBRE LA ONTOLOGÍA DEL ESTADO Y LA POLÍTICA EDUCATIVA EN EL PERÚ. REVISTA CUESTIONES DE SOCIOLOGIA: INVESTIGACION EN CIENCIA Y DESARROLLO, 6(1). Recuperado a partir de https://revistas.unap.edu.pe/csociologia/index.php/csociologia/article/view/65