Servicios
Descargas
Buscar
Idiomas
P. Completa
Lineamientos de prevención para reducir los delitos contra el patrimonio y la libertad sexual en la ciudad de Puno
Carlos Andrei Lerma Hurtado; Meyer Alfredo Puraca Calapuja; Ariana Gabriela Ticona Estaña;
Carlos Andrei Lerma Hurtado; Meyer Alfredo Puraca Calapuja; Ariana Gabriela Ticona Estaña; Giovanni Wagner Tiña Huanca; Kian Turpo Huarcaya
Lineamientos de prevención para reducir los delitos contra el patrimonio y la libertad sexual en la ciudad de Puno
Prevention guidelines to reduce crimes against property and sexual freedom in the city of Puno
Revista de Derecho, vol. 8, núm. 2, 2023
Universidad Nacional del Altiplano
resúmenes
secciones
referencias
imágenes

Resumen: Problema: El presente trabajo, presenta la realidad problemática de la ciudad de Puno: Los delitos contra el patrimonio (hurto y robo), y contra la libertad sexual, a consecuencia del consumo de alcohol, como paradigma de una sociedad inconsciente. Objetivo: Describir la realidad social de la ciudad de Puno y presentar estrategias de prevención-como alternativas de solución- a partir de las entrevistas de fiscales y funcionarios de Puno. Metodología: Investigación cualitativa, explicativa y descriptiva. Resultados: Las entrevistas realizadas a fiscales y funcionarios, planteando las estrategias y planes de prevención contra los delitos de patrimonio y libertad sexual; asimismo la concientización de una responsabilidad social y cultura etílica, eso incluye la política criminal para nuestros gobernantes y autoridades en la ciudad de Puno. Conclusión: En ese sentido, es menester aplicar las estrategias y planes de prevención a realidad social en Puno, por consiguiente, es evidente la presencia de la criminología a fin de reducir los delitos y lograr una solución transformadora, para frenar el crimen.

Palabras clave: Robo, Política Criminal, Prevención, Violación.

Abstract: Problem: The present work presents the problematic reality of the city of Puno: Crimes against property (theft and robbery), and against sexual freedom, as a consequence of alcohol consumption, as a paradigm of an unconscious society. Objective: Describe the social reality of the city of Puno and present prevention strategies -as alternative solutions- based on interviews with prosecutors and Puno officials. Methodology: Qualitative, explanatory and descriptive research. Results: Interviews with prosecutors and officials, proposing strategies and prevention plans against property crimes and sexual freedom; likewise the awareness of a social responsibility and ethylic culture, that includes the criminal policy for our rulers and authorities in the city of Puno. Conclusion: In this sense, it is necessary to apply prevention strategies and plans to social reality in Puno, therefore, the presence of criminology is evident in order to reduce crimes and achieve a transformative solution, to stop crime.

Keywords: Robbery, Criminal Policy, Prevention, Rape.

Carátula del artículo

Artículos de investigaciones realizadas por estudiantes con docentes

Lineamientos de prevención para reducir los delitos contra el patrimonio y la libertad sexual en la ciudad de Puno

Prevention guidelines to reduce crimes against property and sexual freedom in the city of Puno

Carlos Andrei Lerma Hurtado
Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Perú
Meyer Alfredo Puraca Calapuja
Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Perú
Ariana Gabriela Ticona Estaña
Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Perú
Giovanni Wagner Tiña Huanca
Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Perú
Kian Turpo Huarcaya
Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Perú
Revista de Derecho, vol. 8, núm. 2, 2023
Universidad Nacional del Altiplano

Recepción: 25 Julio 2023

Aprobación: 03 Septiembre 2023

Publicación: 02 Octubre 2023

INTRODUCCIÓN

La inseguridad ciudadana en Puno es cada vez más preocupante, donde factores como el consumo excesivo de alcohol, la falta de cultura etílica y la falta de estrategias de prevención efectivas, sirven de presupuesto para la comisión de delitos contra la propiedad-entre los cuales se dan con mayor frecuencia hurtos y robos-y contra la libertad sexual, como la violación en menores, por ende, nuestro trabajo de investigación se formula en las siguientes interrogantes: ¿Cómo se cometen los delitos contra la propiedad y los contra la libertad sexual?. Por lo tanto, con esta pregunta buscamos explicar las modalidades de los delitos contra el patrimonio y contra la libertad sexual, además de la afectación a los bienes jurídicos de la comisión de estos delitos. Por otro lado, buscamos responder a la siguiente pregunta: ¿Qué estrategias de prevención se deben implementar para evitar situaciones de peligro para las posibles víctimas? Con esta pregunta, buscamos proponer un conjunto de estrategias para disminuir la comisión de delitos y coadyubar a la realización de la seguridad ciudadana, con la única finalidad de contribuir al desarrollo de la ciudad de Puno.

En aras de poder realizar el presente trabajo de investigación, se recurrió a diversos autores, que se presentarán sistemáticamente en la bibliografía, los cuales tratan en sus investigaciones, sobre delitos contra el patrimonio, contra la libertad sexual y la seguridad ciudadana. Además, se realizó las entrevistas a fiscales de la ciudad de Puno, de igual manera a los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Puno, con el objetivo de obtener respuestas de estrategias de prevención, describiendo la realidad que se vive en la ciudad de Puno, para así, enfocarnos en cambiar la realidad y la convivencia de vida que se presenta. Finalmente, este trabajo de investigación, manifestado en este artículo académico, se realizó en la ciudad de Puno a cargo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Altiplano.

METODOLOGÍA

En el campo del conocimiento sobre la prevención de la comisión de delitos contra el patrimonio y aquellos contra la libertad sexual, consideramos que se ha prestado poca atención en brindar un conjunto de estrategias, precisamente para evitar la perpetración de los delitos mencionados, es por ello, que vemos por conveniente, realizar el presente artículo académico, utilizando un análisis cualitativo, explicativo y descriptivo, principalmente utilizando el instrumento de “la entrevista”.

Frente al vacío de investigación que se encontró, referido al tópico de los delitos contra el patrimonio y la libertad sexual, se requiere privilegiar la indagación cualitativa como “vía de acceso” a la información sobre la comisión de dichos delitos, como presupuesto para proponer un conjunto de estrategias y bases para la prevención de los mismos.

El instrumento de la entrevista se refiere a “innumerables encuentros de los investigadores y los informantes, dirigidos hacia la plena comprensión y análisis de la realidad social que se vive en la ciudad de Puno, tanto de los fiscales participantes en la comisión de los delitos-expuestos en esta investigación- así como de los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Puno (desde sus experiencias y situaciones vividas). Centrando la atención en la búsqueda de captar la totalidad del problema de investigación, dónde se sitúa la entrevista la cual nos ayudará y permitirá calar de manera más profunda en la esencia de la investigación cualitativa. El entramado metodológico se ha formulado a través del “muestreo intencionado o por conveniencia”. Con este método las muestras se seleccionan basándose únicamente en el conocimiento y la credibilidad del investigador (Romero Martínez et al., 2017). En otras palabras, los investigadores eligen solo aquellas personas o profesionales (en este caso operadores del Derecho y personas conocedoras del tema en cuestión) que ellos creen que son los adecuados para participar en un estudio de investigación, ya sea porque son fáciles de reclutar o porque los consideran buenos representantes de la población, logrando así acumular entrevistas de Fiscales y trabajadores de la Municipalidad Provincial de Puno (Sub gerencia de actividades económicas y la Gerencia de turismo y desarrollo económico).

SEGURIDAD CIUDADANA

Se puede entender desde dos tipos de enfoques: La primera, hace alusión a aquellos conceptos positivos que demanden la explicación concreta de lo que es la seguridad ciudadana; mientras que la segunda se haya en los conceptos negativos, donde nos explican el opuesto, que sería la inseguridad ciudadana, y todo lo que conlleva ello. Pues todo lo anterior planteado por la doctrina tiene sustento en la propia naturaleza polisémica del término, porque bien puede hacer alusión a diversos campos, para lo cual García Ojeda & Zambrano Constanzo (2005) afirman que “se le puede vincular con otros conceptos que aluden a la concretización de: 1) La seguridad económica; 2) Seguridad alimenticia; 2) seguridad de salud; 3) Seguridad ambiental; 5) Seguridad personal; 6) Seguridad comunal; y 7) Seguridad política” (p.65).

Lo cual se concuerda con la idea de los autores, sin embargo, para fines de la propia investigación es conveniente, enfrascarlo en la corriente de la seguridad personal, puesto que es donde surge el rumbo de protección por medio de las estrategias que se fijarán en párrafos más abajo, esto debido a que la seguridad ciudadana, desde el enfoque planteado, es aquel anhelo que tiene la ciudadanía para su propia realización de forma pacífica y ordenada, lo cual debe ser tutelada por ser reconocida como derecho fundamental en el Artículo N°3 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, donde nos especifica: “Todo individuo tiende derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”. Pero también tiene un sustento constitucional, si notamos el sentido de protección y defensa de la persona humana como el deber supremo de la sociedad y el Estado, fijada en el artículo 1 de la Carta Política del Perú. Complementando la idea anterior Monsalve Briceño (2009) afirma que “La seguridad ciudadana puede definirse como una necesidad social, pues se refiere a las exigencias específicas de la población vinculadas con la delincuencia y las situaciones de vulnerabilidad y riesgo asociadas a la policía pública”.

Ciertamente, el estado de seguridad que necesita la sociedad, desde un punto de vista restringido, es considerado como el resultado de un conjunto de políticas públicas y planes de acción de carácter comunitario, como las estrategias de prevención, para reducir los niveles de delincuencia o la propia organización vecinal que tienes las ciudades.

Ahora, pasemos al desarrollo del enfoque negativo, donde queda enfrascada la inseguridad y el desorden, en los últimos años, el Perú sufrió un aumento en las tasas de delincuencia y los propios efectos de tal inseguridad, prueba de ello se demuestra en el informe sobre “Estadísticas de seguridad ciudadana” comprendiendo el periodo de 2021 a 2023, donde se demuestra que la población urbana de 15 y más años de edad, fue víctima de algún hecho delictivo, que alcanzó el 23,2% a diferencia de su punto más bajo, se da en aumento ascendente, como se muestra en la Tabla 1, por tanto, si nos centramos en dicha cifra, Puno no es ajena a dicha realidad, vemos que cada vez es más inseguro caminar por las calles, como factor contribuyente a dicha realidad, es el incremento de los delitos cometidos a consecuencia del consumo de alcohol, como prueba de ello, nos sustentamos en el informe del Instituto Nacional de Estadística e informática, en las que reporta al departamento de Puno con el mayor margen de incidencia de delitos.


Figura 1
Evolución de la población urbana víctima de algún hecho delictivo

Esta figura muestra los datos de la población urbana víctima de algún hecho delictivo

INEI

Es entonces, donde notamos que esa necesidad pública, requerida por los ciudadanos, es una estimación no concretada, además de lo que puede extrapolar de ello, es que los planes de prevención no están siendo aplicados, y si lo hacen tienen un menor margen de efectividad dentro del plano regional.

LA PREVENCIÓN COMO NUEVO PARADIGMA EN LA SEGURIDAD CIUDADANA

Un paradigma es un sistema de creencias, principios, valores y premisas que determinan la visión que una determinada comunidad científica tiene de la realidad, pero, el autor no solo se refiere al aspecto científico, si no, también, a la sociedad en general, en cómo cambia nuestra perspectiva o la visión que tenemos de lo tangible (realidad) de un tiempo hacia otro. Como es que todo va mutando y es dinámico, conforme a lo que la sociedad necesite, hasta los mismos principios (tan importantes que son, y no solo hablamos de “las reglas del buen actuar o los límites hacia nuestra conducta”), podemos añadir también el aspecto científico; es decir, los principios de las diversas ciencias tienen que cambiar. Por otro lado, pero de manera equidistante encontramos a la “Seguridad Ciudadana”, que nos acostumbramos a que la seguridad se debe manifestar mediante la coerción y el uso de la fuerza, pero, como ya dijimos todo cambia, y en la actualidad se promueven las políticas ex ante; es decir, la prevención. Empero, esta nueva visión debe ser holística, debe ser desde una arista “macro”, multidisciplinario y sistémico, el cual deba incluir a los ciudadanos y las instituciones que imparten justicia, y no solo a la policía. Que, haciendo un paréntesis, por más presupuesto que se dirija a esta institución tan importante para nuestra seguridad, son incapaces de enfrentar y frenar a todos los tipos de violencias que cohabitan en nuestro país. El concepto de seguridad ciudadana se divide en dos aspectos preponderantes, una de estas es la normativa, que establece el deber ser y la manera en las cuales el ciudadano tiene que comportarse para vivir en una sociedad armoniosa que busque siempre el bien común, en segundo lugar, tenemos a la creación, implementación, y evaluación de las políticas públicas para contrarrestar la inseguridad y la violencia. (Moriconi Bezerra, 2011, p. 619).

Pero cabe preguntarse lo siguiente, ¿Qué es lo que da vida a que existan mecanismo de seguridad, de protección y hasta que se haya creado este nuevo modelo llamado “prevención”? La respuesta es más que obvia, es la violencia, que es ejercida por los delincuentes, y estos a su vez en bandas criminales. la delincuencia se apropia de las políticas de miedo para establecer control y vulnerar, incluso al propio Estado. Pero como puede ser posible que las normas, la nación y hasta la policía tengan miedo a sujetos que transgreden la ley, pero, ¿no se supone que existen instituciones para frenar esa violencia o lesión a nuestros derechos? Es algo paradójico, aquellas personas que nos tengan que proteger, se vean obligados a temer a estos grupos de personas que su finalidad es dañar a los demás. Por ello es que, nace la prevención, ya que no tenemos a nadie, en lo absoluto que pueda acudir a nosotros en momentos de riesgo, nosotros debemos formar una educación preventiva autoconstructiva. Y el otro problema es que como, la violencia es el pan de cada día, más que todo en nuestro país, comenzamos a tener otra idea de este fenómeno, nos sentimos en familia con él, por ello es que estamos viviendo una nueva manera de entender la violencia, vinculada con la satisfacción de ciertas necesidades, incentivos de dominación, explotación, respeto y seguridad, como una finalidad muy fácil para conseguir objetivos, pero creemos que en una sociedad evolucionada, no debería mostrarse de esta manera.

Las experiencias en América Latina, principalmente en Brasil, señalan que incorporar a los ciudadanos en las tareas de prevención y rescate de los barrios es el mejor ejemplo de gobernanza y de control por parte de las autoridades con el apoyo de los propios pobladores. Zaffaroni (2011) sostiene: El fortalecimiento policial refuerza la autonomización de las corporaciones policiales, lo que se traduce en arbitrariedad, participación de la propia autoridad preventiva en la comisión de delitos, aumento de la llamada criminalidad organizada, pérdida de control gubernamental, ineficacia creciente en la prevención de delitos graves, eliminación física de competidores, corrupción de autoridades políticas, tolerancia burocrática judicial o directa corrupción, debilitamiento o supresión de todos los controles democráticos, etc. (p. 394). Se verifica cómo la salvaguarda de la cohesión social, la integración ciudadana y el desarrollo de pautas de convivencia armónica se han incorporado al tema de la prevención social de la violencia como factores preventivos. Pero existe algo que no nos deja avanzar con estos nuevos métodos de prevención, existe algo que refuerza eso, como los medios de comunicación, la televisión, las tradiciones y las culturas. Por último, pero no menos importante, el intercambio social que resulta en violencia: la discriminación, exclusión, violencia política y un tema de la época actual, la falta de inclusión social. Para terminar con este apartado, debemos tener en cuenta que los jóvenes son los que más sufren y los más vulnerables a la violencia, antiguamente se daban los delitos de homicidio y violación contra la intimidad sexual, pero, ahora vivimos en la época del secuestro y las extorsiones. Aunque con la prevención y el no uso de la fuerza por parte de la fuerza social, estaríamos volviendo a delitos antiguos que no se cometen con rigurosidad, como los delitos comunes (robo, hurto) o delitos contra la intimidad sexual. Entonces llegamos a la conclusión que lo que se debe hacer es elaborar políticas públicas innovativas, programas de prevención, y la evaluación a través de observatorios (análisis empíricos), con todo lo mencionado de alienta a enriquecer el antiguo paradigma de la seguridad ciudadana y evolucionar a este nuevo paradigma(prevención), a partir de la cultura de la legalidad y el rediseño de instituciones de justicia y así también, dar un giro en la visión que tiene el Estado, puesto que es el garante de la seguridad en general.

DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO (HURTO Y ROBO)

En realidad, para el desarrollo pertinente de los delitos contra el patrimonio (hurto y robo), y planes estratégicos para su prevención en nuestro artículo; nos preguntamos lo siguiente: ¿Está del todo correcto que los establecimientos nocturnos que expenden bebidas alcohólicas estén casi siempre orientados a incrementar y agravar los comportamientos de las personas y lucren con eso?, conforme a esta pregunta, el Ing. Pedro de la Subgerencia de Actividades Económicas, opina lo siguiente: Definitivamente que no, pero estos estos establecimientos nocturnos no tienen la culpa del todo, los responsables directos son las personas, son ellos los que deciden concurrir a estos establecimientos nocturnos y consumir bebidas alcohólicas, existe una demanda desorbitante de la participación de los ciudadanos en la provincia de Puno; la injerencia y mala conducta de cultura etílica lo que desencadena la consecuencias irreparables por estos hechos descritos, y una de estas consecuencias son los delitos de hurto y robo que ocurren con mayor frecuencia; asimismo señalo que debemos concientizarnos y actuar con responsabilidad social, cultivando valores y decirle no a las bebidas alcohólicas. A modo de deducción de la entrevista, podemos afirmar que la población debe humanizarse y reconocer las malas decisiones y su despliegue de conducta al peligro de mal vivir, y todo esto, como consecuencia del consumo de alcohol. De tal manera que si consideramos y nos evaluamos como personas estamos actuando muy mal. Estamos involucionando, se pone en riesgo nuestra salud y de los demás, el mensaje es para todos, además de ello, Biolatto (2018) afirma que la complejidad de la situación y el problema que se vive relacionado con la salud pública de las personas, se constituye clarificar la disponibilidad de estrategias ya existentes, al menos en una primera aproximación, para que los tomadores de decisiones y partes intervinientes puedan elaborar políticas y acciones que se sustenten en evidencia. (p. 52). En ese sentido, si tomamos en cuenta el de respetar las normas y leyes, para dejar de consumir alcohol, se estaría hablando de leyes severas y rígidas para controlar nuestra mala conducta en las situaciones de consumo de alcohol en las personas, se generaría un caos y en tal sentido toda feria y toda actividad comercial que concentre gran número de personas para la injerencia de bebidas alcohólicas quedaría totalmente expuesta la misma sociedad de la provincia de puno. En realidad, se involucraría la participación de las autoridades y en especial de los legisladores para conseguir implantar las estrategias de prevención del consumo de alcohol. Y así definitivamente prevenirlos, como en todos los casos de decisiones estatales dentro de un país, esto está relacionado con una idea firme de política, es decir, cómo se ejerce la verdadera política en nuestro país y, sobre todo, quienes la ejercen (Reátegui Sánchez, 2014). Monzón (2018) sostiene: Es por eso que necesitamos adecuarnos a la realidad del contexto y determinar la reducción de factores de riesgo asociados a la comisión de los delitos de hurto y robo, las oportunidades que posibilitan, además del acceso a los medios que los faciliten, con un enfoque ordenado de prevención social y prevención disuasiva (situacional) que coadyubaran el control y reducción de los delitos patrimoniales (hurto y robo).

DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL

El concepto sobre la Violación a la Libertad Sexual, según la doctrina, señala que la Libertad Sexual, tiene dos vertientes, una positiva y otra negativa, que no han de considerase opuestas, sino complementarias. La Positiva atiende a la libre disposición por la persona de sus propias potencialidades sexuales, tanto en el comportamiento particular como frente a los demás. En la Negativa el acento recae en el aspecto defensivo, esto es, en el derecho de la persona a no verse involucrada por otra persona, sin su consentimiento en un contexto sexual. Esta libertad sexual se entiende en definitiva como el derecho de toda persona a ejercer la actividad sexual en libertad, es decir, a la capacidad de actuación sexual. Que, la libertad sexual, se consigna como aquel acto por el cual una persona sin impedimento mental por el cual se pueda amilanar su buen discernimiento, escoge libremente con quien mantener relaciones sexuales. En este caso no existe ningún acto ilegal, lo ilícito se manifiesta cuando una persona, de manera violenta (ya sea utilizando la fuerza física, objetos contundentes o armas), mediante engaño, aprovechándose de su situación o cuando la persona (sujeto pasivo) no pueda defenderse, somete a otra violentando su libre derecho a escoger, en este caso siendo las víctimas personas mayores y menores de edad.

POLÍTICA CRIMINAL

6.1. ¿Qué es la política criminal?

La convivencia armónica y pacifica es sin lugar a duda el estatus que toda sociedad aspira llegar, sin embargo, la misma coexistencia y las necesidades infinitas hacen que llegar a tal punto, sea un camino muy dificultoso, con la política criminal, se trata de mitigar las conductas que perturban esa pacificidad deseada, la armonía quebrantada. Se utilizan distintos medios para para mitigar los perjuicios que puedan causar estas conductas, con el fin de garantizar la protección de los intereses de los residentes en un determinado territorio a través del Estado mediante las leyes. La política criminal debe tener como enfoque primordial la salvaguardia de los derechos de las víctimas y la prevención del delito, considerando y abordando de manera integral las raíces profundas que lo generan. Es fundamental que se base en la prevención, la reintegración y la búsqueda de la justicia social, en lugar de limitarse exclusivamente a la represión y el castigo. Asimismo, debe ser concebida como un instrumento al servicio de los derechos humanos, la igualdad y la justicia, evitando convertirse en una mera herramienta de control social. Para Kleinshord quien fue el primero que se le atribuye haber usado la expresión política criminal dice que es “El conocimiento de aquellos medios que el legislador puede y debe hallar según la especial disposición de cada Estado, para impedir los delitos y proteger los Derechos”. (Liszt, 1852, p. 53). Complementando a ello Langle (1927) afirma “Se entiende por política criminal, la reforma regular de la ley penal, en provecho del bien común. Pues la política criminal es la política de legislación penal” (pp. 25-26). En el ámbito normativo internacional, específicamente en Colombia, la Corte Constitucional de este país entiende por Política Criminal en los siguientes términos. “Es ésta el conjunto de respuestas que un Estado estima necesario adoptar para hacerle frente a conductas consideradas reprochables o causantes de perjuicio social con el fin de garantizar la protección de los intereses esenciales del Estado y de los derechos de los residentes en el territorio bajo su jurisdicción. Dicho conjunto de respuestas puede ser de la más variada índole. Puede ser social, como cuando se promueve que los vecinos de un mismo barrio se hagan responsables de alertar a las autoridades acerca de la presencia de sucesos extraños que puedan estar asociados a la comisión de un delito.

También puede ser jurídica, como cuando se reforman las normas penales. Además, puede ser económica, como cuando se crean incentivos para estimular un determinado comportamiento o desincentivos para incrementarles los costos a quienes realicen conductas reprochables. Igualmente puede ser cultural, como cuando se adoptan campañas publicitarias por los medios masivos de comunicación para generar conciencia sobre las bondades o consecuencias nocivas de un determinado comportamiento que causa un grave perjuicio social. Adicionalmente pueden ser administrativas, como cuando se aumentan las medidas de seguridad carcelaria. Inclusive pueden ser tecnológicas, como cuando se decide emplear de manera sistemática un nuevo descubrimiento científico para obtener la prueba de un hecho constitutivo de una conducta típica. Por su parte, el argentino Zaffaroni, nos menciona que, aunque se haya considerado a la política criminal en forma independiente, no cabe duda de que siempre ha estado subordinada a la idea de "delito" proporcionada por el derecho penal o por algún jusnaturalismo criminológico. Por supuesto que, para ello, antes hubo de acordar un concepto o contenido limitado de la política criminal: la política criminal, en este sentido, sería la política estatal de lucha contra el crimen. en la visión o "modelo" integrado de Von Liszt, esta lucha estatal encontraba su límite en el derecho penal (porque Von Liszt se manejaba con concepto jusnaturalista, que era la "dañosidad social"). En el "modelo" integrado neokantiano, como el concepto de "crimen" lo da el derecho penal, este no puede contener a la política criminal, sino que queda subordinado a ella, lo cual es peligroso en varios sentidos, pero es más sincero. (Zaffaroni, 1988, p. 21). La política criminal implica una mirada crítica hacia el sistema penal y busca promover una justicia más equitativa, centrada en la protección de los derechos humanos y la construcción de una sociedad más igualitaria. Por ello trayendo mención a Cuervo Ponton nos muestra la importancia de la política criminal desde los puntos de vista que se observen, pues esta no solo será los mecanismos del Estado este estudio ira más allá, pues la política criminal puede observarse como: Fuente de la legislación penal, como instrumento contra el delito, área dentro de la política general del Estado y como el Deber ser del Derecho Penal. (Ponton, 1988, p. 71).

¿CUÁL ES LA OPINIÓN DE ALGUNOS FISCALES DE LA CIUDAD DE PUNO, CON RESPECTO A LOS DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO Y CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL?

ENTREVISTADOS:

a) Fiscal 1.

b) Fiscal 2.

c) Fiscal 3.

Tabla 1
Planteamiento de preguntas y respuestas desde la perspectiva de los fiscales

En esta tabla se muestra las respuestas de los fiscales (muestran la realidad en la ciudad de Puno).

Elaboración propia en base a las entrevistas

Tabla 2
Preguntas y respuestas de prevención desde el punto de vista de los fiscales

En esta tabla se muestra los planes de prevención para combatir los delitos contra el patrimonio y libertad sexual en la ciudad de Puno.

Elaboración propia en base a las entrevistas a los fiscales

¿CUÁL ES LA OPINIÓN DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PUNO (SUB GERENCIA DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS), CON RESPECTO A LA SEGURIDAD CIUDADANA Y LA PREVENCIÓN EN NUESTRA CIUDAD?

ENTREVISTADOS:

a) Entrevistado 1.

b) Entrevistado 2.

Tabla 3
Planteamiento de preguntas y respuestas de los funcionarios de la Municipalidad de Puno

En la tabla se muestra preguntas y respuestas, referidos a la descripción de la realidad y las estrategias de prevención que se deben de implementar en la ciudad de Puno.

Elaboración propia en base a las entrevistas a los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Puno


Figura 2
Esquema de los delitos contra el patrimonio

Esta figura muestra los delitos contra el patrimonio

Elaboración propia


Figura 3
Esquema de los delitos contra la libertad sexual

Esta figura muestra los delitos contra la liberta sexual

Elaboración propia

Por lo tanto, después de las diversas entrevistas a profesionales en el Derecho y a personas que se topan en el día a día con temas de Seguridad Ciudadana, como es el caso de los trabajadores del Sector Público, específicamente de la Municipalidad Provincial de Puno (Subgerencia de Actividades Económicas). El resultado se basa tanto en las entrevistas realizadas, como en las conceptos y temas que se sujetan a la prevención, como nuevo paradigma de la seguridad a nivel internacional. Por ello es que, ahora se necesitan planes y proyectos, en vez de estar esperando que suceda algo para recién poder actuar, es por eso que creamos estos nuevos orientadores para el uso actual o quizá futuro de nuestra ciudad (Puno).

PLANES ESTRATÉGICOS DE DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL

a) Prevención y sensibilización. - Se promueven campañas de sensibilización y educación en la sociedad para prevenir la violencia sexual y promover una cultura de respeto. Esto implica programas de educación sexual en las escuelas, capacitación a docentes, promoción del consentimiento informado, entre otros.

b) Fortalecimiento de la respuesta institucional. -Se busca mejorar la capacidad de las instituciones encargadas de la prevención, investigación y sanción de los delitos sexuales. Esto incluye capacitación a personal policial y del sistema de justicia, así como el fortalecimiento de las unidades especializadas en violencia de género y delitos sexuales.

c) Atención integral a las víctimas. - Se promueve el acceso a servicios de atención integral a las víctimas de violencia sexual, incluyendo atención médica, psicológica y legal. Esto implica la creación y fortalecimiento de centros de atención especializados y la capacitación de profesionales de la salud y el apoyo legal.

d) Fortalecimiento de la investigación y persecución. - Se busca mejorar la investigación y persecución de los delitos sexuales, garantizando una respuesta efectiva y oportuna por parte de las autoridades. Esto incluye la implementación de protocolos de actuación, el uso de tecnologías forenses y la capacitación especializada a fiscales y jueces.

e) Coordinación interinstitucional. - Se promueve la coordinación entre diferentes instituciones y organismos encargados de la prevención y lucha contra la violencia sexual, como el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Ministerio del Interior, el Poder Judicial, el Ministerio Público, entre otros. Esto busca una respuesta integral y coordinada frente a estos delitos.

PLANES DE PREVENCION EN LA LUCHA FRONTAL CONTRA LOS DELITOS DE PATRIMONIO (ROBO Y HURTO)

a) Promover la educación y la conciencia pública: La educación sobre los riesgos y las consecuencias de los delitos de hurto y robo puede ayudar a crear conciencia y fomentar comportamientos seguros. Esto puede incluir campañas de sensibilización en escuelas, medios de comunicación y programas comunitarios.

b) Implementar programas de rehabilitación y reinserción: Además de las medidas preventivas, es fundamental abordar las causas subyacentes de los delitos. Proporcionar oportunidades de educación, formación profesional y programas de rehabilitación en las instituciones penitenciarias puede ayudar a reducir la reincidencia y fomentar la reintegración de los delincuentes en la sociedad.

c) Implementar sistemas de videovigilancia: La instalación de cámaras de seguridad en espacios públicos, calles, comercios y zonas residenciales puede ayudar en la prevención y la identificación de delincuentes. Estos sistemas pueden disuadir a los criminales y proporcionar pruebas para la investigación y el enjuiciamiento.

d) Fomentar la participación comunitaria: La colaboración entre la comunidad y las autoridades puede ser muy efectiva para prevenir estos delitos. La implementación de programas de vecindarios seguros, redes de vigilancia comunitaria y la promoción de la denuncia ciudadana pueden contribuir a la identificación temprana de actividades sospechosas y a la disuasión de los delincuentes.

e) Mejorar la iluminación y el entorno urbano: Un ambiente bien iluminado y con una buena planificación urbanística puede disuadir a los delincuentes, ya que aumenta la visibilidad y la percepción de riesgo de ser capturados.

f) Incrementar la presencia policial: El despliegue estratégico de las fuerzas de seguridad en áreas propensas a robos y hurtos puede actuar como un factor disuasorio y aumentar la percepción de seguridad. Además, es importante que la policía responda rápidamente a las denuncias y patrulle activamente las zonas vulnerables. Podemos apreciar que la política criminal implica una mirada crítica hacia el sistema penal y busca promover una justicia más equitativa, centrada en la protección de los derechos humanos y la construcción de una sociedad más igualitaria. Sin embargo, toda estas políticas que pudieran implementarse, deben estar muy bien estructurado, tiene que contar con un presupuesto que lo respalde, tiene que tener un mirada a largo plazo, contrario ello estos tendrá un abandono muy pronto, por ello trayendo a mención a Cuervo Ponton, nos muestra la importancia de la política criminal desde los puntos de vista que se observen, pues esta no solo será los mecanismos del Estado este estudio ira más allá, pues la política criminal puede observarse como: Fuente de la legislación penal, como instrumento contra el delito, área dentro de la política general del Estado y como el Deber ser del Derecho Penal.

DISCUSIONES

Este trabajo de investigación, es relevante en todos sus extremos, porque existe y hay una carencia de investigaciones con respecto a este tema, con eso no queremos decir que no exista, pero, los pocos trabajos que existen son muy vagos o en su mayoría solamente se dedican a analizar otras ciudades, y no específicamente a Puno. Las entrevistas son instrumentos muy importantes para las investigaciones cualitativas, como ya se vio en los resultados, no solo versa sobre cuestiones y aspectos objetivos (cuantitativos), sino todo lo contario, se le añade ese toque de subjetividad que tanto necesita una investigación de este tipo; gracias a las entrevistas a los fiscales y los funcionarios de la ciudad de Puno.

En realidad, el presente trabajo de investigación, es muy elemental, porque explica como en la ciudad de Puno, el trajín de la vida, estará relacionada como el consumo de alcohol, por la mala cultura etílica que las personas tienen, y la falta de conciencia y responsabilidad social. Es lamentable que, a consecuencia del consumo de bebidas alcohólicas, se continúen cometiendo los delitos contra el patrimonio (hurto y robo), asimismo los delitos contra la libertad sexual.

Por consiguiente, por medio de las entrevistas, se confirmó nuestra perspectiva de lo que realmente está ocurriendo en la ciudad de Puno, y nadie hasta la fecha, ha realizado un trabajo serio, que se enfoque en proponer planes de estrategias de prevención para el consumo de alcohol y tengamos en cuenta que las tradiciones y costumbres, se deje de lado al momento de tomar conciencia y responsabilidad social; para lograr un cambio y coadyubar a la salud de todos los ciudadanos en la ciudad de Puno.

En suma, por medio de las entrevistas, rescatamos cada uno de los puntos de vista y las perspectivas de nuestros entrevistados, indicándonos cuales son los planes de prevención y las estrategias que deben implementarse en la ciudad de Puno, con el objetivo de disminuir el consumo de alcohol por parte de los ciudadanos, por todo esto, como estudiantes universitarios, se fortalece los conocimientos, para así, consolidar las ideas expuestas a un inicio, y tener grandes resultados y tener respuestas claras y concretas; eso refleja que la preocupación en nosotros es notoria, por eso, es necesario que la población se concientice y se modere en el consumo de alcohol, así evitaremos más delitos por parte de las personas, sus conductas y/o comportamientos, este direccionados a hacer las cosas correctamente. En la mayoría de las entrevistas, sobre todo en los funcionarios de la Municipalidad de Puno, afirman que el cambio está en uno mismo y siempre es importante el cuidado de las personas, para el consumo de alcohol en la ciudad de Puno. Además, las políticas criminales deben de ser aplicadas, para resolver los problemas y urgencias de los ciudadanos en la ciudad de Puno.

CONCLUSIONES

En el presente trabajo investigativo, concluimos que es menester (para contrarrestar los delitos contra en patrimonio y libertad sexual), aplicar y fomentar las estrategias de prevención, considerando la participación conjunta entre las instituciones y entidades de la ciudad de Puno, es decir, realizar un trabajo holístico, eso incluye a la ciudadanía, como protagonistas principales del cambio de la realidad social de Puno.

Finalmente, en base a todo el contenido de nuestro trabajo de investigación, proponemos la promoción y difusión de la educación consciente, conciencia pública y una cultura etílica responsable, además de la implementación de rehabilitación de programas y reinserción, el mayor número de diligencias e inspecciones, para el fortalecimiento de la investigación delictiva y la implementación de sistemas de videovigilancia, entre otros considerados idóneos para la materialización de la seguridad ciudadana en la ciudad de Puno.

DECLARACIÓN DE AUTORES

· Lerma Hurtado Carlos Andrei: Redacción, obtención de datos, procesamiento de datos, interpretación de resultados, revisión de gramática y ortografía, búsqueda de bibliografía.

· Puraca Calapuja Meyer Alfredo: Redacción, obtención de datos, interpretación de resultados, revisión de gramática y ortografía, búsqueda de bibliografía.

· Ticona Estaña Ariana Gabriela: Redacción, obtención de datos, interpretación de resultados, búsqueda de bibliografía.

· Tiña Huanca Giovanni Wagner: Redacción, obtención de datos, procesamiento de datos, elaboración de tablas de entrevista, interpretación de resultados.

· Turpo Huarcaya Kian: Redacción, obtención de datos, procesamiento de datos, interpretación de resultados, elaboración de tablas de entrevista, búsqueda de bibliografía.

Material suplementario
Información adicional

Investigación formativa: Investigación realizada por estudiantes del curso de Criminología de la Escuela Profesional de Derecho de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Aravena, F. (2001). Seguridad humana, prevención de conflictos y paz en América Latina y el Caribe. Moufida Goucha Editores.
Augé, M. (2015). Los nuevos miedos. Editorial Paidós.
Bentham, J. (1789). Una introducción a los principios de la moral
Carnelluti, F. (2019). Lecciones sobre el proceso penal. Ediciones Jurídicas Olejnik.
García, P. (2019). Derecho Penal Parte General. Ideas.
Jakobs, G. (1991). Derecho Penal. Parte General. Trotta.
Langle, E. (1927). La Teoría de la Política Criminal. Reus.
Liszt, F. (1883). La idea de fin en Derecho penal. UNAM.
Mariconi, M. (2011). Desmitificar la violencia: crítica al discurso (técnico) de la seguridad ciudadana. Revista Mexicana de Sociología.
Ponton, E. (1988). Política criminal, Pontificia Universidad Javeriana.
Roxin, C. (1994). Derecho Penal Parte General Tomo I. Civitas.
Salinas, R. (2018). Derecho Penal Parte Especial Tomo II. Iustitia.
Zaffaroni, E. (2011). La palabra de los muertos. Ediar.
Notas
Notas de autor

mepuracac@est.unap.edu.pe


Figura 1
Evolución de la población urbana víctima de algún hecho delictivo

Esta figura muestra los datos de la población urbana víctima de algún hecho delictivo

INEI
Tabla 1
Planteamiento de preguntas y respuestas desde la perspectiva de los fiscales

En esta tabla se muestra las respuestas de los fiscales (muestran la realidad en la ciudad de Puno).

Elaboración propia en base a las entrevistas
Tabla 2
Preguntas y respuestas de prevención desde el punto de vista de los fiscales

En esta tabla se muestra los planes de prevención para combatir los delitos contra el patrimonio y libertad sexual en la ciudad de Puno.

Elaboración propia en base a las entrevistas a los fiscales
Tabla 3
Planteamiento de preguntas y respuestas de los funcionarios de la Municipalidad de Puno

En la tabla se muestra preguntas y respuestas, referidos a la descripción de la realidad y las estrategias de prevención que se deben de implementar en la ciudad de Puno.

Elaboración propia en base a las entrevistas a los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Puno

Figura 2
Esquema de los delitos contra el patrimonio

Esta figura muestra los delitos contra el patrimonio

Elaboración propia

Figura 3
Esquema de los delitos contra la libertad sexual

Esta figura muestra los delitos contra la liberta sexual

Elaboración propia
Buscar:
Contexto
Descargar
Todas
Imágenes
Visor de artículos científicos generados a partir de XML-JATS4R por Redalyc