“La magia de escuchar y escribir lo que siento e imagino” - una propuesta didáctica musical para la redacción
Palabras clave:
didáctica musical, emociones, música, producción de textosResumen
En este ensayo se propone el uso de la música como recurso didáctico y herramienta pedagógica de apoyo en la escritura y composición de textos, para así alcanzar un aprendizaje significativo; del mismo modo mediante esta propuesta se espera obtener niños creativos y reflexivos al comunicar sus ideas y sentimientos. La utilidad del presente se enfoca en que al usar la música se erradiquen carencias de habilidades de expresión escrita, mediante la estimulación con este instrumento. Por otra parte esta investigación teórica fue de tipo argumentativa, sobre la importancia de la redacción y cómo esta con el tiempo se ha visto cómo una práctica mecánica y sin sentido, asimismo a ello se une tópicos como la música y la psicología musical. Llegando a la conclusión de que la música puede motivar y estimular a los niños, en la producción escrita y creativa de sus ideas y pensamientos.
Descargas
Citas
Alarcón, S. (2020). La música y el aprendizaje de lectura y escritura de niños de 2° año de educación básica [Tesis de postgrado, Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador Área]. https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/7337/1/T3210-MIE-Alarcon-La musica.pdf
Botella Nicolás, A. M., & Gimeno Romero, J. V. (2015). Psicología de la música y audición musical. Distintas aproximaciones. El Artista, 12, 74–98. https://www.redalyc.org/pdf/874/87442414006.pdf
Chura-Condori, R. M., Valero-Ancco, V. N., & Calderón-Quino, K. M. (2022). Siete niveles lingüísticos como estrategia para mejorar la comprensión lectora. Comuni@cción: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 13(1), 42–52. https://doi.org/10.33595/2226-1478.13.1.590
Córdova Javier, D. S. (2019). Método del cuento aplicado al proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Alma Máter del Magisterio Nacional] https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14039/3260/MONOGRAF%C3%8DA%20-%20CORDOVA%20JAVIER.pdf?sequence=1
Cruz Huisa, R. M., & Valero Ancco, V. N. (2022). Procesos de planificación curricular para la práctica pedagógica. Instituto de investigación y capacitación profesional del pacífico. https://doi.org/10.53595/eip.002.2022
Custodio, N., & Cano-Campos, M. (2017). Efectos de la música sobre las funciones cognitivas. Revista de Neuro-Psiquiatria, 80(1), 61–71. https://doi.org/10.20453/rnp.v80i1.3060
Fontana, A. (2007). Propuesta Educativa-Construir la escritura-Reseña. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Buenos Aires, Argentina, pp, 111–115. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=403041700017%0ACómo
Laureano, D. (2022). Las tecnologías de información y comunicación en la comprensión y producción de textos. Revista Latinoamericana Ogmios, 2(3), 64–84. https://doi.org/10.53595/rlo.v2.i3.024
Laureano, D. C., Valero, V. N., & Suaña, M. C. (2022). Uso de las TIC en la comprensión y producción de textos, un desafío en la educación básica. En Desafíos y perspectivas de la educación (pp. 41–58). Instituto de Investigación y Capacitación Profesional del Pacífico. https://doi.org/10.53595/eip.006.2022.ch.3
Lozano, L. M., & Lozano Rodríguez, A. (2007). La influencia de la música en el aprendizaje La influencia de la música en el aprendizaje: un estudio cuasi experimental. 1–10. http://www.ruv.itesm.mx/convenio/catedra/recursos/material/cn_04.pdf
Luján-Minchola, M. I. (2021). La música y su influencia en la producción de textos escritos Music and its influence on the production of written texts A música e sua influência na produção de textos escritos Ciencias de la educación Artículo de revisión. 6(2), 17–27. https://doi.org/10.23857/pc.v6i2.2234
Ochoa, C. I. T. (2015). Análisis De Distractores En El Proceso De Enseñanza – Aprendizaje En La Materia De Química De Los Estudiantes Del Segundo Año De Bachillerato Del Colegio De Bachillerato “Gualaquiza”, Año Lectivo 2014 – 2015 [Tesis de pregrado,Universidad Politécnica Salesiana Sede Cuenca]. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/7986/1/UPS-CT004855.pdf