“La magia de escuchar y escribir lo que siento e imagino” - una propuesta didáctica musical para la redacción

Autores/as

Palabras clave:

didáctica musical, emociones, música, producción de textos

Resumen

En este ensayo se propone el uso de la música como recurso didáctico y herramienta pedagógica de apoyo en la escritura y composición de textos, para así alcanzar un aprendizaje significativo; del mismo modo mediante esta propuesta se espera obtener  niños creativos y reflexivos al comunicar sus ideas y sentimientos. La utilidad del presente se enfoca en que al usar la música se erradiquen carencias de habilidades de expresión escrita, mediante la estimulación con este instrumento. Por otra parte esta investigación teórica fue de tipo argumentativa, sobre la  importancia de la redacción y cómo esta con el  tiempo se ha visto cómo una práctica mecánica y sin sentido, asimismo a ello se une tópicos  como la música y la psicología musical. Llegando a la conclusión de que la música puede motivar  y estimular a los niños, en la producción escrita y creativa de sus  ideas y pensamientos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alarcón, S. (2020). La música y el aprendizaje de lectura y escritura de niños de 2° año de educación básica [Tesis de postgrado, Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador Área]. https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/7337/1/T3210-MIE-Alarcon-La musica.pdf

Botella Nicolás, A. M., & Gimeno Romero, J. V. (2015). Psicología de la música y audición musical. Distintas aproximaciones. El Artista, 12, 74–98. https://www.redalyc.org/pdf/874/87442414006.pdf

Chura-Condori, R. M., Valero-Ancco, V. N., & Calderón-Quino, K. M. (2022). Siete niveles lingüísticos como estrategia para mejorar la comprensión lectora. Comuni@cción: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 13(1), 42–52. https://doi.org/10.33595/2226-1478.13.1.590

Córdova Javier, D. S. (2019). Método del cuento aplicado al proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Alma Máter del Magisterio Nacional] https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14039/3260/MONOGRAF%C3%8DA%20-%20CORDOVA%20JAVIER.pdf?sequence=1

Cruz Huisa, R. M., & Valero Ancco, V. N. (2022). Procesos de planificación curricular para la práctica pedagógica. Instituto de investigación y capacitación profesional del pacífico. https://doi.org/10.53595/eip.002.2022

Custodio, N., & Cano-Campos, M. (2017). Efectos de la música sobre las funciones cognitivas. Revista de Neuro-Psiquiatria, 80(1), 61–71. https://doi.org/10.20453/rnp.v80i1.3060

Fontana, A. (2007). Propuesta Educativa-Construir la escritura-Reseña. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Buenos Aires, Argentina, pp, 111–115. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=403041700017%0ACómo

Laureano, D. (2022). Las tecnologías de información y comunicación en la comprensión y producción de textos. Revista Latinoamericana Ogmios, 2(3), 64–84. https://doi.org/10.53595/rlo.v2.i3.024

Laureano, D. C., Valero, V. N., & Suaña, M. C. (2022). Uso de las TIC en la comprensión y producción de textos, un desafío en la educación básica. En Desafíos y perspectivas de la educación (pp. 41–58). Instituto de Investigación y Capacitación Profesional del Pacífico. https://doi.org/10.53595/eip.006.2022.ch.3

Lozano, L. M., & Lozano Rodríguez, A. (2007). La influencia de la música en el aprendizaje La influencia de la música en el aprendizaje: un estudio cuasi experimental. 1–10. http://www.ruv.itesm.mx/convenio/catedra/recursos/material/cn_04.pdf

Luján-Minchola, M. I. (2021). La música y su influencia en la producción de textos escritos Music and its influence on the production of written texts A música e sua influência na produção de textos escritos Ciencias de la educación Artículo de revisión. 6(2), 17–27. https://doi.org/10.23857/pc.v6i2.2234

Ochoa, C. I. T. (2015). Análisis De Distractores En El Proceso De Enseñanza – Aprendizaje En La Materia De Química De Los Estudiantes Del Segundo Año De Bachillerato Del Colegio De Bachillerato “Gualaquiza”, Año Lectivo 2014 – 2015 [Tesis de pregrado,Universidad Politécnica Salesiana Sede Cuenca]. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/7986/1/UPS-CT004855.pdf

Descargas

Publicado

2023-05-26

Cómo citar

Torres Huanca, W. Y. ., & Cruz Huisa, R. M. (2023). “La magia de escuchar y escribir lo que siento e imagino” - una propuesta didáctica musical para la redacción. REVISTA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y CIENCIAS SOCIALES, 2(2), 46–51. Recuperado a partir de https://revistas.unap.edu.pe/journal/index.php/RIEDCA/article/view/707