Revista de Investigación Educativas https://revistas.unap.edu.pe/journal/index.php/rie <p>La Revista de Investigaciones Educativas de la Facultad de Ciencias de la Educación, es una revista científica de publicación con periodicidad semestral: de Enero a Junio y Julio a Diciembre, patrocinada por la Unidad de Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Educación. Para la publicación de cada numero la convocatoria es permanente, pudiéndose presentar los manuscritos científicos en cualquier fecha del año.</p> es-ES revistadeinvestigacioneseducativas@unap.edu.pe (Revistas de Investigaciones Educativas) Tue, 08 Nov 2022 17:02:32 +0000 OJS 3.3.0.10 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 LA TOMA DE DECISIONES ESTRATEGICAS EN LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS SECUNDARIAS DE LA CIUDAD DE PUNO https://revistas.unap.edu.pe/journal/index.php/rie/article/view/510 <p>Este trabajo de investigación recopila, de forma sencilla y práctica, aspectos relevantes acerca de una de las problemáticas considerables de las Instituciones Educativas Secundarias de la ciudad de Puno, objeto de este estudio. La investigación tuvo como objetivo general determinar el nivel de Toma de Decisiones Estratégicas en la Gestión del Talento Humano en las Instituciones Educativas Secundarias de la ciudad de Puno. El estudio corresponde al enfoque de investigación cuantitativo según su finalidad es de tipo básico, nivel descriptivo y diseño descriptivo correlacional. La muestra de estudio conforma 119 docentes de las Instituciones Educativas Secundarias de la ciudad de Puno. La información se recabó con la técnica de encuesta y sus instrumentos: cuestionario de toma de decisiones estratégicas y cuestionario de gestión del talento humano. Para el análisis de correlación que se emplea es ANOVA con una distribución “F - Snedecor”. Finalmente se ha determinado que existe relación significativa entre la toma de decisiones estratégicas y la gestión del talento humano en las Instituciones Educativas Secundarias de la Ciudad de Puno. A un nivel de significancia del 5% o 0.05 por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna.</p> Yudi Roxana LLANOS ZEA, Javier LLANO MAMANI, Marco Antonio MAMANI CHAHUARES, Francisca Sonia LLANQUI CHAIÑA, Mayumi Emili LINARES FLORES, Karol Rosmery LIZARDY LLANO, Roxana MACHACA CONDORI Derechos de autor 2022 Revista de Investigación Educativas https://revistas.unap.edu.pe/journal/index.php/rie/article/view/510 Thu, 30 Jun 2022 00:00:00 +0000 EDUCACIÓN AMBIENTAL Y LA CONCIENCIA AMBIENTAL EN EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR Y UNIVERSITARIO DE LA CIUDAD DE PUNO https://revistas.unap.edu.pe/journal/index.php/rie/article/view/617 <p>La investigación denominado educación ambiental (EA en adelante) y la conciencia ambiental (CA en adelante) en educación básica regular y universitario de la ciudad de puno durante los meses de setiembre – octubre del 2021, tuvo como objetivo hacer una revisión de trabajos de investigación que han hecho contribuciones significativas al tema de investigación. Para dicho análisis, se tuvo en cuenta criterios de inclusión y exclusión donde se revisaron más de 24 artículos y 6 libros clásicos de diferentes investigadores y países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, México y Perú) los criterios de&nbsp;&nbsp; inclusión:&nbsp;&nbsp; estudios&nbsp;&nbsp; aplicados&nbsp;&nbsp; en universidades, estudios desarrollados en Latinoamérica, investigaciones aplicadas, investigaciones publicadas en español&nbsp; y&nbsp; artículos&nbsp; de&nbsp; acceso&nbsp; abierto.&nbsp; En cuanto a los&nbsp; criterios&nbsp; de&nbsp; exclusión&nbsp; se tomaron&nbsp; en&nbsp; cuenta&nbsp; los&nbsp; siguientes:&nbsp; estudios&nbsp; desarrollados&nbsp; en&nbsp; la&nbsp; educación&nbsp; básica&nbsp; regular, universidades e investigaciones teóricas y artículos de discusión, investigaciones aplicadas no desarrolladas en/por universidades. A modo de conclusión de la revisión bibliográfica, la EA va más allá de una educación científica, ya que no sólo pretende un conocimiento del medio, sino también un compromiso emocional y de actitud. Aceptar el desafío de la educación ambiental hace que pongamos a la ciencia al servicio de la comprensión y el cambio del medio que nos rodea para mejorarlo. Y es que la EA nace no como una forma de educar una postura estética ante la naturaleza y el hombre, sino como una respuesta social urgente a los problemas que nos plantea el desarrollo sostenible.</p> Paula Soledad Mamani-Vilca, Estanislao Edgar Mancha Pineda, Luz Wilfreda Cusi Zamata Derechos de autor 2022 Revista de Investigación Educativas https://revistas.unap.edu.pe/journal/index.php/rie/article/view/617 Thu, 30 Jun 2022 00:00:00 +0000 Cultura organizacional y trabajo en equipo en educación básica https://revistas.unap.edu.pe/journal/index.php/rie/article/view/638 <p>La presente investigación tuvo como objetivo determinar el tipo y grado de relación que existe entre la cultura organizacional y el trabajo en equipo del personal docente. El problema general fue planteado con la interrogante: ¿Qué tipo y grado de relación existe entre la cultura organizacional y el trabajo en equipo del personal de la Institución Educativa Industrial 45 “José María Arguedas” de la ciudad de Juliaca?. La investigación es de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo no experimental y diseño transeccional correlacional. La población&nbsp; estuvo conformada por 46 personas, se aplicó el muestreo no probabilístico de tipo intencional. Se aplicaron dos instrumentos: Cuestionario sobre la cultura organizacional y Cuestionario sobre el trabajo en equipo. Para el procesamiento de datos, se aplicó un diseño estadístico consistente en tablas de frecuencia, gráficos estadísticos y para establecer la correlación entre las variables se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson “r”. La conclusión general a la que se arribó es que sí existe una correlación positiva fuerte, entre la variable cultura organizacional y el trabajo en equipo, así lo demuestra el valor obtenido para el coeficiente de correlación de Pearson r = 0.717, con un nivel de significancia de 0.01 ó 1% de error.</p> Luz Marina Ticona-Quispe, Nancy Yana, Celia Quispe, Hector Adco-Valeriano, Reynaldo Cutipa Derechos de autor 2022 Revista de Investigación Educativas https://revistas.unap.edu.pe/journal/index.php/rie/article/view/638 Thu, 30 Jun 2022 00:00:00 +0000 PROGRAMA DE TÉCNICAS GRÁFICO PLÁSTICAS CON MATERIAL CONCRETO PARA DESARROLLAR LA MOTRICIDAD FINA EN NIÑOS DE CINCO AÑOS DE IEI-321-PUNO https://revistas.unap.edu.pe/journal/index.php/rie/article/view/676 <p>El objetivo de la investigación fue establecer el programa de técnicas grafico plásticas utilizando material concreto en la mejora del desarrollo de la motricidad fina en niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial 321. Se realizó con el enfoque cuantitativo, diseño pre-experimental con pre-test y post-test a un solo grupo. La población muestral conformada por veintiocho niños, muestreo no probabilístico. Los resultados obtenidos a través del pre test mediante el instrumento lista de cotejo se ha observado que el 57,14% obtuvieron una calificación C, el 39,20% obtuvieron B y el 3,57% obtuvieron A; viendo estos resultados se aplicó las 15 sesiones que de 28 estudiantes el 89, 29% obtuvieron calificación A, el 10,71% una calificación promedio B, y el 0% obtuvieron C. A través de la prueba estadística de wilcoxon el valor de la significancia de la prueba es de 0.00, el cual es menor que (p &lt;0,05). En conclusión, luego de contrastar la hipótesis de indagación se observó que existe una diferencia significativa del logro de aprendizaje entre el pre test con el post test, los estudiantes demostraron tener una mejor motricidad fina después de haber aplicado el programa de técnicas grafico plásticas.</p> Liceth Paulina Laime Jove Derechos de autor 2023 Revista de Investigación Educativas https://revistas.unap.edu.pe/journal/index.php/rie/article/view/676 Thu, 30 Jun 2022 00:00:00 +0000 Fluidez lectora en niños de 7 a 8 años en la ciudad de Integración Andina. https://revistas.unap.edu.pe/journal/index.php/rie/article/view/663 <p>Lo que se busca en esta investigación es precisar la fluidez lectora de los estudiantes de las instituciones N° 70581 Y N° 70621 del segundo grado de la ciudad de Juliaca 2018. El estudio consideró 120 educandos de educación primaria de la Institución 70581, Acomocco y 131 estudiantes de Primaria de la institución 70621,</p> <p>20 de enero, donde la selección muestral no fue probabilística, utilizando la técnica por conveniencia conformado por 21 educandos de la institución educativa N° 70581 y 30 educandos de la institución educativa N° 70621 respectivamente. El tipo de estudio fue de diseño transversal no experimental descriptivo comparativo y los datos se obtuvieron mediante un instrumento “Escala de fluidez multidimensional” de 6 items, el instrumento se divide en 3 dimensiones y se puede aplicar de forma instantánea. La información fue trabajada y precisada en SPSS 22 para obtener el presente resultado, el 56,7% de los estudiantes del IEP 70621, 20 de enero, se encontraban en nivel inicio en naturalidad lectora, continuado del nivel de proceso y logro previsto, 33,3% y 10,0% respectivamente, mientras que los alumnos del IEP 70581, una gran cantidad de los alumnos de Acomocco se ubicaron en el nivel inicio en fluidez lectora, 90.5%, continuado del nivel proceso y el nivel de logro destacado, con 4.8% y 4.8%, según corresponde.</p> <p>&nbsp;</p> <p>Para determinar el grado de divergencia de la naturalidad lectora en los educandos de segundo grado de dos escuelas, se realizó la prueba estadística T de student para ejemplos independientes y se observó que el nivel de significancia fue de 0,010, lo cual fue inferior a 0,05. De la misma manera, se observa la comprobación de la conjetura de indagación que los educandos de la IEP N°70621, se observa mejoras en cuanto a los niveles de naturalidad lectora, a excepción en las dimensiones de rapidez y precisión.</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> FREDY VENTURA ARIZABAL, Ronald Mario Vilca Miranda, Betsabé Giovanna Vilca Canaza, Adela Yanneth Villasante Mamani Derechos de autor 2023 Revista de Investigación Educativas https://revistas.unap.edu.pe/journal/index.php/rie/article/view/663 Mon, 20 Mar 2023 00:00:00 +0000 El nivel de resolución de problemas matemáticos en la educación a distancia durante la pandemia por COVID 19 https://revistas.unap.edu.pe/journal/index.php/rie/article/view/677 <p>Debido a la pandemia ocasionada por COVID 19, se ha visto afectada el desarrollo de las competencias en el área de matemática. Los estudiantes sopesaron dificultades tecnológicas y de acceso a los medios de comunicación, así como los docentes presentaron deficiencias para afrontar una enseñanza en una educación a distancia para garantizar una educación de calidad. Es por ello que el presente trabajo de investigación se planteó como objetivo general, determinar el nivel de resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del sexto grado de la IEP. N° 71007 Mariano Zevallos Gonzales de Ilave año 2021. El tipo de investigación fue no experimental de carácter descriptivo y el diseño de investigación fue descriptivo simple. La muestra estuvo conformada por 70 estudiantes del sexto grado a quienes se les aplicó la técnica del examen utilizándose la prueba diagnóstica para primer grado de secundaria ya que los desempeños evaluados corresponden al grado anterior sexto grado, dicha prueba constó de 28 preguntas, 24 de opción múltiple, 3 de respuesta abierta extensa (RAE) y 1 de respuesta abierta corta (RAC). Los resultados de la investigación demuestran que existe un nivel de logro destacado de 15.7% correspondiente a 13 estudiantes; nivel de logro previsto 18,6% correspondiente a 11 estudiantes; nivel de proceso 27,1% correspondiente a 19 estudiantes, nivel en inicio 38,6% correspondiente a 27 estudiantes. De forma general se concluye que los estudiantes se encuentran en nivel de proceso con un 27,1% y en inicio con un 38,6%, por lo tanto, dichas cifran evidencian que no se ha logrado el desarrollo de las competencias matemáticas. de cantidad; regularidad, equivalencia y cambio; forma, movimiento y localización; gestión de datos e incertidumbre, no lográndose con el perfil de egreso de los estudiantes de educación básica regular, debido al contexto de la pandemia, por la educación a distancia</p> Yesen Maribel Cutipa Pilco, Rocio Paja Condori, Zezy Sardon Ari Derechos de autor 2023 Revista de Investigación Educativas https://revistas.unap.edu.pe/journal/index.php/rie/article/view/677 Thu, 30 Jun 2022 00:00:00 +0000