El nivel de resolución de problemas matemáticos en la educación a distancia durante la pandemia por COVID 19

Autores/as

  • Yesen Maribel Cutipa Pilco Universidad Nacional del Altiplano de Puno
  • Rocio Paja Condori Universidad Nacional del Altiplano de Puno
  • Zezy Sardon Ari Universidad Nacional del Altiplano de Puno

Palabras clave:

Competencia, capacidad, desempeño, niveles de logro de aprendizaje, resolución de Problemas

Resumen

Debido a la pandemia ocasionada por COVID 19, se ha visto afectada el desarrollo de las competencias en el área de matemática. Los estudiantes sopesaron dificultades tecnológicas y de acceso a los medios de comunicación, así como los docentes presentaron deficiencias para afrontar una enseñanza en una educación a distancia para garantizar una educación de calidad. Es por ello que el presente trabajo de investigación se planteó como objetivo general, determinar el nivel de resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del sexto grado de la IEP. N° 71007 Mariano Zevallos Gonzales de Ilave año 2021. El tipo de investigación fue no experimental de carácter descriptivo y el diseño de investigación fue descriptivo simple. La muestra estuvo conformada por 70 estudiantes del sexto grado a quienes se les aplicó la técnica del examen utilizándose la prueba diagnóstica para primer grado de secundaria ya que los desempeños evaluados corresponden al grado anterior sexto grado, dicha prueba constó de 28 preguntas, 24 de opción múltiple, 3 de respuesta abierta extensa (RAE) y 1 de respuesta abierta corta (RAC). Los resultados de la investigación demuestran que existe un nivel de logro destacado de 15.7% correspondiente a 13 estudiantes; nivel de logro previsto 18,6% correspondiente a 11 estudiantes; nivel de proceso 27,1% correspondiente a 19 estudiantes, nivel en inicio 38,6% correspondiente a 27 estudiantes. De forma general se concluye que los estudiantes se encuentran en nivel de proceso con un 27,1% y en inicio con un 38,6%, por lo tanto, dichas cifran evidencian que no se ha logrado el desarrollo de las competencias matemáticas. de cantidad; regularidad, equivalencia y cambio; forma, movimiento y localización; gestión de datos e incertidumbre, no lográndose con el perfil de egreso de los estudiantes de educación básica regular, debido al contexto de la pandemia, por la educación a distancia

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-06-30