Fluidez lectora en niños de 7 a 8 años en la ciudad de Integración Andina.

Autores/as

  • FREDY VENTURA ARIZABAL UNA-PUNO
  • Ronald Mario Vilca Miranda UNA-Puno
  • Betsabé Giovanna Vilca Canaza UNA-Puno
  • Adela Yanneth Villasante Mamani UNA-Puno

Palabras clave:

Palabras clave: Naturalidad lectora, Rapidez, Precisión, Prosodia.

Resumen

Lo que se busca en esta investigación es precisar la fluidez lectora de los estudiantes de las instituciones N° 70581 Y N° 70621 del segundo grado de la ciudad de Juliaca 2018. El estudio consideró 120 educandos de educación primaria de la Institución 70581, Acomocco y 131 estudiantes de Primaria de la institución 70621,

20 de enero, donde la selección muestral no fue probabilística, utilizando la técnica por conveniencia conformado por 21 educandos de la institución educativa N° 70581 y 30 educandos de la institución educativa N° 70621 respectivamente. El tipo de estudio fue de diseño transversal no experimental descriptivo comparativo y los datos se obtuvieron mediante un instrumento “Escala de fluidez multidimensional” de 6 items, el instrumento se divide en 3 dimensiones y se puede aplicar de forma instantánea. La información fue trabajada y precisada en SPSS 22 para obtener el presente resultado, el 56,7% de los estudiantes del IEP 70621, 20 de enero, se encontraban en nivel inicio en naturalidad lectora, continuado del nivel de proceso y logro previsto, 33,3% y 10,0% respectivamente, mientras que los alumnos del IEP 70581, una gran cantidad de los alumnos de Acomocco se ubicaron en el nivel inicio en fluidez lectora, 90.5%, continuado del nivel proceso y el nivel de logro destacado, con 4.8% y 4.8%, según corresponde.

 

Para determinar el grado de divergencia de la naturalidad lectora en los educandos de segundo grado de dos escuelas, se realizó la prueba estadística T de student para ejemplos independientes y se observó que el nivel de significancia fue de 0,010, lo cual fue inferior a 0,05. De la misma manera, se observa la comprobación de la conjetura de indagación que los educandos de la IEP N°70621, se observa mejoras en cuanto a los niveles de naturalidad lectora, a excepción en las dimensiones de rapidez y precisión.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2023-03-20