La Evaluación de la calidad del servicio Hotelero en los motores de búsqueda Tripadvisor y Booking de Cusco y Puno
Palabras clave:
Turismo, Tripadvisor, Booking, Servicio HoteleroResumen
La decisión de contratar servicios de un establecimiento hotelero, cada vez está más influenciada por los comentarios online, por medio de la evaluación de la calidad del servicio Hotelero en los motores de búsqueda TripAdvisor y Booking de los distritos de Cusco y Puno durante el periodo 2018-2020. A partir de las valoraciones emitidas por los usuarios de TripAdvisor y Booking, esta investigación analiza los índices de satisfacción de los clientes de hoteles de 3,4,5 estrellas, el objetivo general es determinar si existe una relación de satisfacción de calidad del servicio en ambos motores de búsqueda, identificando de esta manera la posible manipulación de los resultados de valoración y como hipótesis se observan diferencias significativas en el número de comentarios y en la puntuación global media obtenida en el motor de búsqueda de TripAdvisor en comparación a Booking, se aplicó un análisis estadístico con SPSS y Excel, para el procesamiento de los indicadores de personal, limpieza, ubicación, relación de calidad y precio en los motores TripAdvisor y Booking.
Del estudio realizado se comprobó en las plataformas de búsqueda que en el distrito de Puno varían respecto a la calificación considerando que en TripAdvisor realizan una calificación alta de satisfacción del servicio hotelero respecto a Booking. En cuanto al distrito de Cusco, se verifica que la valoración tiene similitud considerando que existe una mayor afluencia de turistas, de esta manera se comprueba que existe manipulación en la valoración de los indicadores de la plataforma TripAdvisor en el distrito de Puno.