https://revistas.unap.edu.pe/journal/index.php/RCCNN/issue/feed REVISTA DE CIENCIAS NATURALES 2020-12-28T14:44:37+00:00 Heber Nehemias Chui Betancur hchui@unap.edu.pe Open Journal Systems <p>La <strong>Revista de Ciencias Naturales</strong> del Programa Académico: Ciencia, Tecnología y Ambiente de la Facultad de Ciencias de la Educación, es una revista científica con periodicidad semestral: de enero-junio; julio-diciembre, patrocinada por el programa académico: Ciencia Tecnología y Ambiente, cada número se publica en el primer mes de periodicidad, es decir los meses: Enero y Julio de cada año. La convocatoria de manuscritos científicos es permanente, pudiéndose presentar los manuscritos científicos en cualquier fecha del año. La revista se interesa por la publicación de artículos con una orientación empírica y teórica de la investigación en Ciencias Naturales, Educación ambiental y áreas afines con carácter pedagógico a las Ciencias Naturales.</p> https://revistas.unap.edu.pe/journal/index.php/RCCNN/article/view/388 Jornada Escolar Completa en la Institución Educativa “La Convención” de la ciudad de Quillabamba; provincia de La Convención- región Cusco-2018 2020-12-28T14:13:01+00:00 Genaro Luis Humpiri Tisnado luizbambino@hotmail.com <p>En el Perú la Jornada Escolar Completa (JEC) se inició en el 2015 en mil instituciones educativas públicas y luego se sumaron otras 602 el 2016, en el 2017 y 2108 el Ministerio de Educación incorporo más Instituciones educativas a este modelo de la JEC. Este nuevo modelo al inicio, según la encuestadora encargada de las primeras percepciones de estudiantes y padres de familia, indica que cuenta con amplio respaldo de la comunidad educativa ya que la mayoría de estudiantes (78%) y padres de familia (62%) están convencidos de que el nivel educativo en su escuela ha mejorado con respecto al 2014, cuando no se aplicaba el modelo. La responsabilidad inmensa de generar una nueva generación preparada y motivada, formada con los valores que se necesitan para construir un nuevo Perú, se estableció como impacto y desafíos de la JEC. Diversos profesionales y autoridades vinculados al ámbito educativo participaron en el cónclave donde se plantean propuestas para asegurar la continuidad y sostenibilidad de la JEC en el Perú, así como para perfeccionar sus estrategias y acciones de cara a los próximos años. Al respecto, el ministro Saavedra recalcó que la calidad educativa es imprescindible para asegurar el desarrollo del país y agregó que para lograr los resultados esperados es necesario el liderazgo político de las autoridades y funcionarios locales y regionales vinculados al sector, así como el compromiso de los directores de escuelas y la comunidad educativa en general. Recordó que la JEC tiene la finalidad de fortalecer la enseñanza y los aprendizajes de los estudiantes de secundaria y que actualmente opera en 1602 escuelas secundarias públicas, con la proyección de ser universalizada, anotó que la JEC representa una inversión 50% mayor por alumno respecto a lo que se destina a la enseñanza secundaria tradicional.</p> <p><strong>&nbsp;</strong></p> <p>&nbsp;</p> 2020-07-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 REVISTA DE CIENCIAS NATURALES https://revistas.unap.edu.pe/journal/index.php/RCCNN/article/view/390 El argumento a partir de los cuentos infantiles en la Institución Educativa 501211 de la comunidad de Chinguriato La Convención Cusco 2018 2020-12-28T14:22:12+00:00 Heisenhawer Yomona Araoz kimniluch@gmail.com <p>En este artículo que forma parte de una línea de investigación sobre la construcción conjunta del conocimiento nos centramos en la observación de las estrategias de argumentación a partir de la lectura de tres cuentos, maestras y estudiantes, en dos escuelas públicas. La observación de tres trimestres, se contrasta con entrevistas a las maestras. Los resultados apuntan a que los niños de cinco a seis años son capaces de emitir valoraciones justificadas, tanto a la maestra como a sus compañeros. El estilo constructivista de una de las docentes parece beneficiar la aparición de acuerdos y desacuerdos justificados. Contrariamente a lo esperado, es en la docente menos experta donde aparece un mayor uso de la confrontación. Este mismo estudio se está replicando en Chinguriato, distrito de Echarati, Cusco.</p> <p>&nbsp;</p> 2020-07-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 REVISTA DE CIENCIAS NATURALES https://revistas.unap.edu.pe/journal/index.php/RCCNN/article/view/391 Gestión educativa para una educación de calidad 2020-12-28T14:26:28+00:00 Fredy Alagón Ricalde alrifredy@gmail.com <p>El objetivo de esta investigación es demostrar que la gestión por&nbsp; procesos en la institución educativa garantiza un mejor servicio educativo, para ello se empleó la metodología de la encuesta, donde participaron 03 directivos, 19 docentes, 05 administrativos, y 40 estudiantes de la Institución Educativa “ Santa Ana” de la ciudad de Quillabamba, provincia de La Convención – Región Cusco, La encuesta es un instrumento de evaluación, un procedimiento dentro de los diseños de una investigación descriptiva en el que el investigador recopila datos mediante un cuestionario previamente diseñado, sin modificar el entorno ni el fenómeno donde se recoge la información ya sea para entregarlo en forma de tríptico, gráfica o tabla (Gonzales, 2018), Esta investigación tiene un diseño descriptivo simple, el diseño de investigación descriptiva es un método científico que implica observar y describir el comportamiento de un sujeto sin influir sobre él de ninguna manera, siendo los resultados la distribución porcentual del nivel de cumplimiento por tipos de proceso de la institución educativa y la conclusión una organización integrada y dinámica como es una gestión por procesos garantiza la calidad educativa a diferencia de una organización por funciones.</p> <p>&nbsp;</p> 2020-07-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 REVISTA DE CIENCIAS NATURALES https://revistas.unap.edu.pe/journal/index.php/RCCNN/article/view/400 El Aprendizaje Basado en Problemas como estrategia metodológica para mejorar el desarrollo de capacidades 2020-12-28T14:32:20+00:00 Diana Angélica Rojas Gordillo dianitalamerced@hotmail.com César Augusto Achata Cortez cesarachata45@gmail.com <p>La aplicación de la estrategia metodológica del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) tuvo tres objetivos: Analizar la práctica pedagógica ejercida para luego deconstruirla y reconstruirla de manera continua, elevar la calidad de mi práctica docente y aplicar la estrategia del ABP en las sesiones de aprendizaje para el desarrollo de las capacidades en los estudiantes del cuarto grado de educación primaria. Siendo una investigación cualitativa centrada en la práctica pedagógica de la autora con 28 niños a su cargo del cuarto grado de la IEP N°70010 GUE San Carlos de la ciudad de Puno y al coautor en el rol del registro de datos e información. Las técnicas de la investigación fueron la entrevista y la observación directa de la práctica pedagógica, se utilizó como instrumento de investigación el cuestionario y el diario de campo. La investigación acción pedagógica consistió en la deconstrucción, reconstrucción y efectividad de la estrategia del ABP aplicada en la propia práctica docente. Dentro de los resultados se determina que la estrategia metodológica aplicada está dentro del camino pedagógico constructivo del saber pedagógico, pero que en mi práctica no se evidencia un orden u orientación específica de la estrategia ABP, lo que me permitió reflexionar para el reordenamiento de mi práctica docente. La revisión de los diarios de campo N°2 y N°5 del área de Ciencia y Ambiente, los diarios N°3 y N°8 en Comunicación y en el diario N°10 de Matemática permitieron definir y mostrar los resultados frente al problema planteado. El registro de información se realizó al culminar cada jornada laboral permitiendo de manera inmediata la comprobación de la mejora o no mejora. Además, se concluye que los estudiantes adaptaron su aprendizaje según la estrategia del ABP observándose mejora en el desarrollo de sus capacidades, así como la mejora de mi práctica pedagógica.</p> 2020-07-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 REVISTA DE CIENCIAS NATURALES https://revistas.unap.edu.pe/journal/index.php/RCCNN/article/view/408 Actividades educativas para desarrollar la Inteligencia Naturalista en niños y niñas de Educación Inicial: De la Teoría a la Práctica 2020-12-28T14:35:04+00:00 Pierina Sadith Velezvia Estrada pvelezvia@unap.edu.pe <p>El artículo tiene como objetivos proponer actividades educativas para desarrollar la inteligencia naturalista en niños y niñas de Educación Inicial de la teoría a la práctica, destacar la importancia de la inteligencia naturalista en el cuidado del Medio Ambiente Natural y explicar las propuestas de actividades educativas. Entre los materiales que se ha utilizado se tiene artículos científicos, <em>papers</em>, tesis y libros de especialidad; el diseño de la investigación es no experimental y explicativo indicando las variables de operacionalización de actividades educativas y la Inteligencia Naturalista. Los resultados de la investigación sugieren considerar propuestas educativas, didácticas y pedagógicas para construir una sociedad medio ambiental educada y crecer en armonía con el entorno ambiental natural. Las conclusiones indican que llevando a cabo las propuestas educativas a cargo de profesores y padres de familia es posible socializar en los niños y niñas el cuidado de la naturaleza y medio ambiente desarrollando la inteligencia naturalista.</p> <p>&nbsp;</p> 2020-12-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 REVISTA DE CIENCIAS NATURALES https://revistas.unap.edu.pe/journal/index.php/RCCNN/article/view/392 La importancia de inculcar respeto a la naturaleza a los estudiantes de la Institución Educativa N° 501170 de Anchihuay distrito de Quellouno provincia de La Convención- región Cusco 2020-12-28T14:44:37+00:00 Rosa Salka Aragón Gil rosargi_9060@hotmail.com <p>Siendo necesario generar conciencia de respeto y conservación de la naturaleza y los seres vivos que lo conforman en la población humana, se plantea esta investigación con el propósito de destacar la importancia de inculcar el respeto a la naturaleza para los estudiantes en la educación básica regular (EBR) del nivel primario. La metodología empleada fue investigación descriptiva, se aplicó encuesta, análisis textual, los resultados obtenidos fueron que: más del 91 % conocen la problemática de la naturaleza y que se debe realizar acciones para recuperar el equilibrio natural del mundo, llegando a las siguientes conclusiones: Concientizar e incentivar en la instituciones educativas a tener una cultura naturalista y de respeto , que se&nbsp; haga extensivo a cada uno de los miembros de la comunidad&nbsp;&nbsp; desarrollando&nbsp; proyectos que&nbsp; sean amigables con la&nbsp; naturaleza.</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> 2020-07-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 REVISTA DE CIENCIAS NATURALES