El Aprendizaje Basado en Problemas como estrategia metodológica para mejorar el desarrollo de capacidades

Autores/as

  • Diana Angélica Rojas Gordillo IEP N° 70010 GUE Escolar San Carlos de Puno. Jr. Carabaya s/n. Puno.
  • César Augusto Achata Cortez

Palabras clave:

Aprendizaje Basado en Problemas, Capacidades, Práctica pedagógica, Deconstrucción, Reconstrucción

Resumen

La aplicación de la estrategia metodológica del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) tuvo tres objetivos: Analizar la práctica pedagógica ejercida para luego deconstruirla y reconstruirla de manera continua, elevar la calidad de mi práctica docente y aplicar la estrategia del ABP en las sesiones de aprendizaje para el desarrollo de las capacidades en los estudiantes del cuarto grado de educación primaria. Siendo una investigación cualitativa centrada en la práctica pedagógica de la autora con 28 niños a su cargo del cuarto grado de la IEP N°70010 GUE San Carlos de la ciudad de Puno y al coautor en el rol del registro de datos e información. Las técnicas de la investigación fueron la entrevista y la observación directa de la práctica pedagógica, se utilizó como instrumento de investigación el cuestionario y el diario de campo. La investigación acción pedagógica consistió en la deconstrucción, reconstrucción y efectividad de la estrategia del ABP aplicada en la propia práctica docente. Dentro de los resultados se determina que la estrategia metodológica aplicada está dentro del camino pedagógico constructivo del saber pedagógico, pero que en mi práctica no se evidencia un orden u orientación específica de la estrategia ABP, lo que me permitió reflexionar para el reordenamiento de mi práctica docente. La revisión de los diarios de campo N°2 y N°5 del área de Ciencia y Ambiente, los diarios N°3 y N°8 en Comunicación y en el diario N°10 de Matemática permitieron definir y mostrar los resultados frente al problema planteado. El registro de información se realizó al culminar cada jornada laboral permitiendo de manera inmediata la comprobación de la mejora o no mejora. Además, se concluye que los estudiantes adaptaron su aprendizaje según la estrategia del ABP observándose mejora en el desarrollo de sus capacidades, así como la mejora de mi práctica pedagógica.

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Publicado

2020-07-30

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Artículo Original