Relación entre logro de competencias y perfil de egreso en estudiantes de programas de estudio de educación secundaria de la FECDUC-UNA-2018-2019

Autores/as

  • Germán Pedro Yábar Pilco Universidad Nacional del Altiplano, Escuela Profesional Educación Secundaria, Av Floral N° 1153, Puno,

Palabras clave:

Logro de competencias, Perfil de egreso, Competencias genéricas, Competencias específicas

Resumen

Evaluar las competencias es un proceso de la formación profesional universitaria que ocupa un lugar primordial en el contexto de la educación superior. Para ello, es necesario establecer técnicas y diseñar instrumentos que reúnan criterios de validez y fiabilidad, y que puedan ser utilizados para evaluar el logro de los aprendizajes que permitan evaluar el logro de las competencias determinadas en el plan de estudios, que sean coherentes con los rasgos del perfil del egresado. Por esta razón, nos planteamos el siguiente objetivo: Determinar el grado de relación entre el nivel de logro de las competencias y el nivel de desarrollo del perfil de egreso en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Secundaria de la UNA. Periodo 2018-2012. El método utilizado en la investigación es de carácter cuantitativo (Sampieri & Torres, 2018) orientado a un estudio descriptivo explicativo: causa efecto. (Rojas, 2015) el mismo que se caracteriza porque se basa en la observación o medición de las variables dependientes e independientes para identificar las causas que produjo el efecto de una situación problemática. La estadística descriptiva porcentual, a partir de intervalos cuantitativos definidos y con la asignación cualitativa de dichos intervalos, nos permitió arribar a comprobar nuestro objetivo que fue de determinar la relación que debe existir entre el nivel de logro de las competencias y el nivel de desarrollo del perfil de egreso de los estudiantes considerados en la muestra de estudio. El resultado del grado de relación entre el logro de las competencias y el perfil de egreso, nos permitirá determinar el nivel en la que se encuentra y tomar las decisiones para la mejora continua del servicio de formación profesional de calidad.

 

 

ABSTRACT

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-07-30

Número

Sección

Artículo Original