Uso del geogebra en el aprendizaje de resolución de problemas de ecuaciones cuadráticas en educación secundaria

Autores/as

  • Franklin Rimachi Jimenez Colegio Franciscano San Román

Palabras clave:

Aprendizaje, GeoGebra, Ecuación de segundo grado, Resolución de ecuaciones, Software didáctico

Resumen

El objetivo del trabajo de investigación es determinar los efectos del uso del software GeoGebra en el aprendizaje significativo de ecuaciones cuadráticas, en estudiantes del Colegio Franciscano San Román durante el 2018 en la ciudad de Juliaca, con el fin de optimizar el rendimiento académico de los estudiantes. El diseño de investigación que se ha asumido es cuasi-experimental considerando dos grupos homogéneos para la aplicación del software GeoGebra, buscando que el alumno interactúe en su proceso de aprendizaje relacionado con la aplicación del software GeoGebra en la resolución de problemas de ecuaciones cuadráticas. La muestra de investigación ha estado conformada por estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Franciscano San Román. Para la recolección de información se ha utilizado la prueba de conocimiento de ecuaciones cuadráticas, la cual se aplica antes y después del uso del software GeoGebra. Los resultados de la investigación muestran que del 100% de los estudiantes de la muestra del grupo experimental, el 23% se encuentra en la categoría muy buena en relación con los estudiantes del grupo control y el 8% en la categoría muy buena. Concluyendo que los alumnos mejoran notablemente su aprendizaje en la unidad denominada Ecuaciones cuadráticas tras el tratamiento, aplicando el software GeoGebra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-07-30

Número

Sección

Artículo Original