ANÁLISIS ORGANOLÓGICO DEL INSTRUMENTO MUSICAL LLAMADO IMILLA EN LA MOSEÑADA DEL DISTRITO DE TINICACHI

Autores/as

  • Edwin David Morales Pacompia

Palabras clave:

Imilla (clarín), música, moseñada (luriguayo), organología.

Resumen

El instrumento musical Imilla proviene de la Chirimía hoy conocido como Dulzaina el cual habría llegado a Bolivia con el nombre de Chirituya y más adelante al distrito de Tinicachi (Perú) de nombre Imilla o Clarín que simboliza a una mujer joven y feliz. Se trata de un instrumento aerófono, su afinación no obedece al sistema tonal temperado occidental. Tiene como función sociocultural en el distrito de Tinicachi en el acto ritual al dios de la lluvia cuyo festejo se realiza para el cambio del teniente alcalde los primeros días de enero de cada año. Su cualidad técnica y melódica en la ejecución del instrumento Imilla posee un sonido agudo por el cual lleva la melodía principal dentro del conjunto orquestal de moseños, su extensión común es de SOL4 hasta SOL6 en el sistema de los físicos, asimismo posee un timbre propio por la presencia de armónicos validos dentro de sus ondas sonoras que para el oído humano este timbre es brillante, potente y estridente. Técnicamente posee una mediana agilidad como instrumento cantante; realiza figuraciones medianas, como blancas, negras, corcheas y semicorcheas, todas en forma combinada; la ornamentación dentro de su tesitura normal, realiza el trino, el legato, el portamento y el staccato, así también efectos como el doit (elevado) y fall (caído). La estructura musical melódica de la Imilla dentro del conjunto orquestal de moseños, está compuesto rítmica y melódicamente por periodos A, B, y C en compases de 2/4 y 1/4 con movimiento allegretto a 90 negras por minuto, armónicamente hace uso de los grados I, VI, VII y III en modo menor (Em), además de presentar cuatro líneas melódicas y una rítmica, que se ejecutan en diferentes octavas.

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Publicado

2014-05-15

Número

Sección

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