Vid@rte https://revistas.unap.edu.pe/huajsapata/index.php/VID <p>Es una revista de investigacin en msica, artes plsticas, danza y teatro; patrocinada por la Escuela Profesional de Arte de la Universidad Nacional del Altiplano - Puno.</p><p></p> es-ES haguilar@unap.edu.pe (Hector J. Aguilar Narvaez) fredy.c.martinez@unap.pe (Fredy Collante) mié, 23 dic 2015 00:00:00 +0000 OJS 3.1.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 EL SIKU DE LOS CHIRIWUANOS DE LA PROVINCIA DE HUANCANÉ DE LA REGIÓN DE PUNO https://revistas.unap.edu.pe/huajsapata/index.php/VID/article/view/158 <p>Los Chiriwuanos de Huancané es una danza netamente guerrera, de resistencia y rebeldía, donde su particularidad principal es que los músicos forman parte de la coreografía de  principio a fin la cual la convierte en una danza de interacción continua, No interviene ningún instrumento de  percusión, la presencia femenina no es necesaria, es ejecutado y bailado solamente por varones. Dicha danza está compuesta por dos conjuntos que disputan el triunfo para lo cual su coreografía se desarrolla una vez comenzada la interpretación de la música, los interpretes marcan el paso al ritmo de la melodía y de esa manera obtienen el ritmo consiguiendo así una coreografía improvisada. El capitán es el personaje que se encarga de indicar los cambios coreográficos y musicales, desplazándose libremente en el escenario.</p><p>Teniendo en cuenta que los Chiriwuanos de Huancané es una danza guerrera y el siku un instrumento imprescindible para su desarrollo musical y coreográfico considero. Que la presente investigación se justifica aún más si se considera que no existen investigaciones relacionada al tema en nuestro departamento, debiendo los estudiosos recurrir a las entrevistas y guías de observación en el campo de investigación. Con el probable impedimento de no poder tener los resultados ansiados, en consecuencia el contenido de nuestra investigación aportara en las futuras investigaciones y por su puesto el presente trabajo no se destina solamente a nuestro departamento sino a nivel nacional.</p> Rene Mamani Mamani ##submission.copyrightStatement## https://revistas.unap.edu.pe/huajsapata/index.php/VID/article/view/158 sáb, 07 nov 2015 00:00:00 +0000 LA DIMENSIÓN SOCIOLÓGICA DEL ARTE MUSICAL https://revistas.unap.edu.pe/huajsapata/index.php/VID/article/view/160 <p>El arte musical puede observarse desde perspectivas muy diferentes.  La más habitual es la de considerar la música como arte. Un evento artístico, <em>un concierto</em> es un acto musical, pero también es un acto social; según los contextos puede ser también un acto de afirmación de sentido de tiempo, espacio, generacional, clase, etnicidad y género.  En esta dimensión ya no consideramos a la música solo como un arte sino como <em>un acto social</em> capaz de generar y articular realidades sociales; lo que la convierte en variable independiente frente a las realidades sociales.</p> George Velazco Agramonte ##submission.copyrightStatement## https://revistas.unap.edu.pe/huajsapata/index.php/VID/article/view/160 dom, 08 nov 2015 00:00:00 +0000 ANÁLISIS COSMOGÓNICO ANDINO DE LA PINTURA RUPESTRE DE QILLQATANI https://revistas.unap.edu.pe/huajsapata/index.php/VID/article/view/161 Este artículo intenta analizar cinco de las muchas pictografías de las pinturas rupestres de Qillqatani,  de dos modos de análisis: <strong>primero</strong>, en los  descriptivos: las dimensiones plásticas y lingüísticas, y en el <strong>segundo</strong>, en el interpretativo: referidos a las dimensiones de la Cosmogonía Andina. Rogelio Francisco Monroy Quenta ##submission.copyrightStatement## https://revistas.unap.edu.pe/huajsapata/index.php/VID/article/view/161 sáb, 12 dic 2015 00:00:00 +0000 LA INFLUENCIA DE LA MÚSICA, MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA FORMACIÓN DE LA PERSONALIDAD https://revistas.unap.edu.pe/huajsapata/index.php/VID/article/view/162 <p>El presente trabajo es un análisis acerca del rol que cumplen los medios de comunicación a través de la música en la formación integral de las personas. En una primera parte comentamos acerca de los antecedentes históricos y una segunda parte, está referido a  la música, los medios de comunicación y la tecnología que se han ido insertando  y constituir una nueva forma  de propiciar mensajes a la población, el tercer tema es una mirada a la función que desempeña los medios de comunicación en cuanto a la música, convirtiendo en una mercancía y como final tenemos un análisis de la autora para luego terminar con la conclusión.</p> Ruthmine Maura Escarza Mayca ##submission.copyrightStatement## https://revistas.unap.edu.pe/huajsapata/index.php/VID/article/view/162 dom, 08 nov 2015 00:00:00 +0000 NIVELES DEL PENSAMIENTO CREATIVO EN LOS ESTUDIANTES DE PRIMER SEMESTRE DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE ARTE Y DÉCIMO SEMESTRE DE ESCUELA PROFESIONAL DE ARTE DE LA UNAP” DE LA CIUDAD DE PUNO – 2014 https://revistas.unap.edu.pe/huajsapata/index.php/VID/article/view/163 <p class="ParaAttribute7">El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo el determinar  los niveles del pensamiento creativo  en los estudiantes de primer Semestre de  la Escuela Profesional de Arte  y  décimo Semestre de Escuela Profesional de Arte de la UNA- Puno – 2014. Tuvo como objetivo establecer si existe diferencia en el nivel del pensamiento creativo en los estudiantes de la mencionada Escuela Profesional, se realizó en una muestra de 92 estudiantes matriculados  en el periodo académico 2014.</p><p class="ParaAttribute7">El diseño de la investigación fue no experimental, correspondiente al tipo descriptivo comparativo, utilizando para su análisis de los datos los siguientes estadígrafos: media aritmética, varianza, prueba de hipótesis (Zc). Para el tratamiento de los datos se utilizó el paquete estadístico SPSS 19.0 y el Excel 2010.</p><p class="ParaAttribute8">Para el trabajo de campo se usó el Test del pensamiento creativo de Torrance (expresión figurada), llegando a determinar que el nivel del pensamiento creativo no es igual en ambos semestres, presentando mayor nivel los estudiantes de décimo Semestre de Escuela Profesional de Arte, frente a los estudiantes de primer Semestre de  la Escuela Profesional de Arte.</p> Erich Feliciano Morales Quispe ##submission.copyrightStatement## https://revistas.unap.edu.pe/huajsapata/index.php/VID/article/view/163 jue, 10 dic 2015 00:00:00 +0000 BUSCANDO UN INCA A TRAVÉS DE LA PINTURA https://revistas.unap.edu.pe/huajsapata/index.php/VID/article/view/164 <p>“BUSCANDO  UN INCA” Identidad y Utopía, título  del  ensayo Social e  Histórico de  Alberto   Flores  Galindo, es  un  estudio en el  que  la  utopía es  el  punto  de  apoyo  que movió y mueve al Perú, pero  también  puede ser  la  base para “BUSCANDO  UN INCA” a través  del  arte , en  especial  de la  Pintura,  una  posibilidad- respuesta al  Problema  del Arte  en nuestra  patria, analistas  y  críticos concluyen  señalando el camino en  términos de  “Retroceder  al  pasado para  proyectarnos  al  futuro con  una  visión  universal, es también  una  posibilidad  respuesta para  una  Pintura  Peruana.</p> Bartolomé Rubén Mamani Escobedo ##submission.copyrightStatement## https://revistas.unap.edu.pe/huajsapata/index.php/VID/article/view/164 jue, 10 dic 2015 00:00:00 +0000 PROCESO HISTÓRICO DE LA ESTUDIANTINA DE PUNO: ETAPA DE FORMACIÓN https://revistas.unap.edu.pe/huajsapata/index.php/VID/article/view/165 <p>El presente artículo intenta construir el origen y evolución   de las estudiantinas y centros musicales de la ciudad de Puno.</p><p>Se hace un seguimiento de los compositores y músicos puneños, así como la aplicación de instrumentos musicales en diversas generaciones.</p><p>Las estudiantinas o centros musicales son considerado como el marco musical de las pandilla puneña, por lo tanto, nos remitimos constantemente a las fuentes periodísticas que informan sobre actividades relacionados al carnaval y otros eventos en el contexto de la ciudad de Puno.</p> Hector Javier Aguilar Narvaez ##submission.copyrightStatement## https://revistas.unap.edu.pe/huajsapata/index.php/VID/article/view/165 lun, 05 oct 2015 00:00:00 +0000