PERCEPCIONES ACERCA DE LA ACCIÓN SOCIAL DEL MIGRANTE EN LAS CANCIONES POPULARES (pag. 13-22)

Autores/as

  • JOSÉ ESCOBEDO RIVERA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

Resumen

El presente trabajo se propone hacer una lectura comprensiva de las letras de las canciones que han tenido como argumento destacar la situación del migrante latinoamericano, desde el momento en que tomó la decisión de marcharse hasta su estadía en algún país desarrollado del primer mundo. Esta acción emprendida por la población ha sido determinante en el acontecer demográfico de finales del siglo XX e inicios del presente milenio con repercusiones diferenciadas tanto en el país de origen como en el de destino. Se han utilizado, como insumo empírico, letras de canciones que hacen mención al migrante, por constituirse éstas en una manifestación inequívocamente social. Los procesos subjetivos que la música provoca son “culturalmente conscientes†por la combinación de imágenes, sonidos, sensaciones, recuerdos y deseos. El análisis se hizo a partir de la utilización de las categorías de primeridad, secundidad y terceridad. Se utilizaron canciones producidas, de preferencia, en los cuatro últimos quinquenios. Al final y a manera de conclusión se ha compuesto un himno intitulado “Un mundo sin fronterasâ€, en base a un collage de canciones, para recrear una utopía a la que el migrante se aferrará.

Palabras clave: migrante, canciones, utopía, comprensión, fronteras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-08-03

Cómo citar

ESCOBEDO RIVERA, J. (2017). PERCEPCIONES ACERCA DE LA ACCIÓN SOCIAL DEL MIGRANTE EN LAS CANCIONES POPULARES (pag. 13-22). REVISTA CUESTIONES DE SOCIOLOGIA: INVESTIGACION EN CIENCIA Y DESARROLLO, 5(1). Recuperado a partir de https://revistas.unap.edu.pe/csociologia/index.php/csociologia/article/view/28