https://revistas.unap.edu.pe/ciensoc/index.php/RICCS/issue/feed REVISTA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN CIENCIAS SOCIALES 2022-04-12T20:17:50+00:00 Open Journal Systems <p>Es una revista científica de publicación semestral de enero a junio y de julio a diciembre. El objetivo es divulgar resultados y avances de investigaciones científicas en diversas disciplinas del saber esencialmente en: Antropología, Ciencias de la Comunicación Social, Turismo, Sociología, Arte, Historia, Humanidades, Psicología, Lingüística y Educación (de manera individual, multi-inter- disciplinario), vinculada al desarrollo humano. La revista es patrocinada por la Unidad de posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno-Perú. El público objetivo son profesores universitarios, investigadores, estudiantes de pre grado y post grado, egresados de las ciencias Sociales y afines.</p> https://revistas.unap.edu.pe/ciensoc/index.php/RICCS/article/view/208 GESTION DEL TALENTO HUMANO Y SU INCIDENCIA EN LA CALIDAD DE SERVICIO A LA POBLACIÓN USUARIA DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHUCUITO. PERIODO 2017 2019-01-11T04:41:50+00:00 Adolfo Del Condor y Condori acondor777@gmail.com <p>La investigación se desarrolló en la Municipalidad Distrital de Chucuito en el período 2017. En concordancia a la Ley Orgánica de Municipalidades, la actividad principal es la prestación de servicios de calidad a la población urbana y comunidades anexos en términos de seguridad, limpieza y orden, así como la planificación urbana promoviendo el desarrollo de la jurisdicción para lo cual cuenta con recursos ordinarios, recursos directamente recaudados y recursos determinados. El primer objetivo es analizar la gestión del talento humano y su incidencia en la calidad de servicio que brinda a los usuarios que vienen a ser la población urbana y rural perteneciente a la jurisdicción. El segundo objetivo es: determinar la incidencia del capital humano como el activo intangible más importante de la institución municipal al servicio de la sociedad en términos de eficiencia, eficacia y transparencia´, así como el desarrollo urbano con una visión del futuro. El enfoque que se presenta es cualitativo y de corte descriptivo, para lo cual se trabajó en base a una muestra constituido por el gerente municipal o quien haga sus veces, así con los trabajadores, por otro lado se tomó la muestra de la población usuaria. El resultado expresa una regular gestión consecuencia de una inadecuada gestión del talento humano, por tanto los servicios brindados a la comuna chucuitena no fueron satisfactorios. Las conclusiones producto del estudio, presentan deficiencias e insatisfacción de la población chucuiteña generando desconfianza hacia sus autoridades que poco o nada les interesa el desarrollo urbano y el bienestar de la ciudadanía y vecinos del área rural. Falta de una adecuada gestión del talento humano y una visión política que signifique el servicio a la sociedad con transparencia y honestidad.</p> 2018-12-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 REVISTA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN CIENCIAS SOCIALES https://revistas.unap.edu.pe/ciensoc/index.php/RICCS/article/view/209 PRODUCTIVIDAD CIENTÍFICA DE LAS PRINCIPALES UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA REGIÓN SUR ANDINA EN REDALYC, 2018. 2019-01-11T02:52:13+00:00 Grover Eyden Trujillo-Mamani investigador@gmail.com <p>La productividad científica es un factor evaluativo que mide la calidad de aprendizaje y práctica de las capacidades investigativas de un profesional o estudiante, la misma influye en el desarrollo de su profesión y el aporte de nuevos conocimientos a la ciencia. El objetivo del estudio fue analizar la producción científica de las principales universidades públicas de la región Sur Andina en la base de datos Redalyc, hasta el año 2018. <em>Material y métodos:</em> El estudio corresponde a la investigación cuantitativo, nivel descriptivo, observacional y prospectivo.&nbsp; Se realizó un estudio bibliográfico, con una búsqueda sistemática de la información en la base de datos Redalyc, se analizaron a los autores inscritos hasta mayo del 2018, y se consideró a los inscritos con alguna publicación de artículos como lo que no tienen publicación alguna. <em>Resultados:</em> se encontraron 37 inscritos en la base de datos Redalyc, 22 pertenecen a la Universidad Nacional del Altiplano (el 13,64% con alguna publicación), 17 a la Universidad Nacional de San Agustín (el 35,29% con alguna publicación) y sólo 1 pertenece a la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (Sin publicación reportada). <em>Conclusión:</em> La producción científica de nuestro país es baja. Es responsabilidad de las instituciones formadores de profesionales, promover y fortalecer las capacidades investigativas de los estudiantes; todas las personas entendidas en el conocimiento, deben asumir la responsabilidad de contar con una línea de investigación, que permite generar nuevos conocimientos.</p> 2018-12-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor https://revistas.unap.edu.pe/ciensoc/index.php/RICCS/article/view/210 LA DEMANDA TURÍSTICA Y EL IMPACTO SOCIOECONÓMICO EN LA ISLA DE LOS UROS 2015-2016 2019-01-11T04:47:06+00:00 Francisca Justo Clavitea helenyjusto777@hotmail.com <p>La demanda turística y el impacto socioeconómico en las islas de los Uros 2015 -2016, tiene por objetivo determinar el impacto de la demanda turística en el aspecto socioeconómico en las islas de los Uros, la metodología que se utilizó es de tipo descriptivo y diseño no experimental, enfoque cuantitativo. La población total es de 272 familias según INEI, cuya muestra determinada es de 50 familias, para la obtención de datos se utilizó como instrumento la encuesta. Como resultado en el aspecto económico se observa un impacto positivo debido a que su nivel de ingreso mensual ha incrementado notablemente en los últimos años lo que les permite elevar su calidad de vida en cuanto a educación, salud y alimentación se refiere. También&nbsp; en el aspecto social y cultural el impacto es positivo despertando el interés por conservar y revalorar sus costumbres y tradiciones así hacer sostenible esta actividad en el tiempo. Por otro lado, &nbsp;desde el punto de vista de la demanda, el 96% del total de turistas que visitan las comunidades nativas de Puno&nbsp; visita las islas de los Uros, siendo un lugar de visita obligado por el interés que generan las islas flotantes en el Lago más alto del mundo.</p> 2018-12-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 REVISTA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN CIENCIAS SOCIALES https://revistas.unap.edu.pe/ciensoc/index.php/RICCS/article/view/213 CALIDAD DE SENTENCIAS DE PRIMERA Y SEGUNDA INSTANCIA SOBRE DIVORCIO POR CAUSAL DE SEPARACIÓN DE HECHO, EN EL EXPEDIENTE N° 2009-00571-JR-FC-02, DEL DISTRITO JUDICIAL DE PUNO. 2015 2019-01-11T04:56:08+00:00 Javier Quispe Condori jeliqc0312@gmail.com <p>La investigación tuvo como problema: ¿Cuál es la calidad de las sentencias de primera y segunda instancia sobre divorcio por las causales de separación de hecho, según los parámetros normativos, doctrinarios y jurisprudenciales pertinentes, en el expediente N° 2009-00571-JR-FC-02, del Distrito Judicial de Puno; 2015?; el objetivo fue determinar la calidad de las sentencias de primera y segunda instancia. Así mismo en la metodología tenemos: el tipo de investigación es cuantitativo cualitativo, nivel exploratorio descriptivo y diseño no experimental, retrospectivo y transversal. La unidad muestral un expediente judicial, seleccionado mediante muestreo por conveniencia, &nbsp;para recolectar los datos se utilizó las técnicas de la observación y el análisis de contenido y como instrumento una lista de cotejo, validado mediante juicio de expertos. Los resultados revelaron que la calidad de la parte expositiva, considerativa y resolutiva, pertenecieron a: la sentencia de primera instancia fueron de rango: A<em>lta, mediana </em>y muy <em>alta </em>calidad; y de la sentencia de segunda instancia: <em>alta, muy alta y muy alta </em>calidad,</p> <p>Finalmente, las conclusiones son: la sentencia de primera instancia se ubica en el rango de <em>alta </em>calidad, y la sentencia de segunda instancia en el rango de muy <em>alta </em>calidad<em>,</em> respectivamente.</p> 2018-12-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 REVISTA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN CIENCIAS SOCIALES https://revistas.unap.edu.pe/ciensoc/index.php/RICCS/article/view/215 LA COMUNICACION INTERNA EN LOS TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS DE LA UNA PUNO PERIODO 2013 2022-04-12T20:17:50+00:00 Abigail Mayda Montes de Oca Nina maydamontesdeoca1@gmail.com Romel Percy Melgarejo Bolivar permelro@unap.edu.pe <p>El presente estudio tuvo como finalidad describir y analizar cómo se da el funcionamiento de la calidad de la comunicación interna en los trabajadores de la Universidad Nacional del Altiplano entre el personal nombrado y contratado, con una muestra de 273 trabajadores de un total de 880, los mismos que fueron sometidos a cuestionario. Según los resultados una vez procesada la información se pudo revelar que los trabajadores administrativos presentan una calidad de comunicación ineficaz debido a la poca importancia que le dan a la misma a la comunicación interna, además de existir un manejo inadecuado en el uso de los canales de comunicación y de existir una falta de identificación, imagen e información por parte del personal administrativo. Esta falta de identidad, imagen e información genera que exista una mala calidad de la comunicación interna lo que repercute, en los usuarios de dicha entidad, debido a que si de manera interna no se cuenta con una adecuada comunicación interna entonces, no se contara con una debida atención a los usuarios.</p> 2018-12-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 REVISTA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN CIENCIAS SOCIALES https://revistas.unap.edu.pe/ciensoc/index.php/RICCS/article/view/216 Estudio comparativo del uso de dos tecnologías como factor de calidad en el procesamiento de quinua (Chenopodium Quinoa Willd) 2019-01-11T05:05:24+00:00 Percy Arapa Carcasi arapa200@gmail.com <p>En los últimos años la demanda de quinua ha aumento considerablemente teniendo la necesidad de mejorar la tecnología utilizada en el procesamiento de la quinua a su vez la exigencia por parte del consumidor en cuento a calidad también ha aumentado, en este artículo se muestra los resultados de la comparación del uso de tecnología de sistema no continuo y el uso de la tecnología de sistema continuo comparando la calidad obtenida en ambos procesos, en el uso de tecnología de sistema continuo se introduce nueva tecnología, como es el selector óptico, sistema de selección continuo, maquinaria de mayor eficiencia en el escarificado y lavado de la quinua, la calidad obtenida con la tecnología de sistema continuo es mejor en comparación con el uso de tecnología de sistema no continuo obteniéndose una quinua de categoría 2 con el uso de tecnología de sistema no continuo y con el uso de tecnología de sistema continuo se obtiene una quinua de categoría 1, en el proceso productivo el uso de tecnología de sistema no continuo se obtiene un 86% de rendimiento para obtención de quinua de tamaño de granos grandes y con el uso de tecnología de sistema continuo se obtiene un 96% de rendimiento para la obtención de quinua de tamaño de granos grandes, existiendo una diferencia significativo entre el uso de tecnología de sistema no continuo y tecnología de sistema continuo.</p> 2019-01-11T05:05:24+00:00 Derechos de autor 2019 REVISTA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN CIENCIAS SOCIALES https://revistas.unap.edu.pe/ciensoc/index.php/RICCS/article/view/217 ANALISIS DE LA EVALUACION EN COMPRENSION LECTORA EN EL DISTRITO DE ATUNCOLLA 2019-01-11T05:06:58+00:00 EDILBERTO APAZA MAMANI edilbertoapa@gmail.com <p>El presente trabajo trata de analizar el nivel de compresión de lectora en los alumnos del cuarto grado de educación primaria de los centros educativos del distrito de Atuncolla, ubicadas en el sector rural, con serias limitaciones, debido a que no cuentan con servicios básicos como luz eléctrica, agua y desague y mucho menos internet, herramientas imprescindibles para poder adquirir una educación de calidad. La&nbsp; correlación&nbsp; que&nbsp; se&nbsp; establece&nbsp; entre comprensión lectora y rendimiento escolar.</p> <p><strong>&nbsp;</strong></p> 2018-12-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 REVISTA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN CIENCIAS SOCIALES https://revistas.unap.edu.pe/ciensoc/index.php/RICCS/article/view/218 Derecho de costumbre y justicia campesina en el centro poblado de Ampatiri del distrito de Pomata 2019-01-11T05:08:38+00:00 Alfredo Calderón Torres acalderon@unap.edu.pe Mauro Octavio Tapia Cruz tapiamauro@hotmail.com <p>En el ejercicio jurisdiccional ponen en práctica los principios y valores que resaltan en el derecho de costumbre como; la integración social, el compromiso social, la ética, la moralidad, la reciprocidad, el respecto, la dignidad, &nbsp;y la solidaridad; valores fundamentales que se manifiestan como modelo social. La aplicación del derecho de costumbre genera confianza en la población, sin embargo las personas y familiares que presentan problemas y&nbsp; conflictos mayores como: homicidios calificados, hurtos con violencia y otros son transferidos al Poder Judicial y entidades penales y judiciales del Estado. El objetivo del presente artículo, consiste en explicar el derecho de costumbre, la administración de justicia campesina y la percepción sociocultural sobre el derecho oficial peruano y derecho consuetudinario, para esta investigación se utiliza el método cualitativo para comprender la administración de justicia y el derecho de costumbre en el distrito de Pomata y los resultados de investigación están orientados para corregir las acciones de administración de justicia campesina.</p> 2018-12-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 REVISTA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN CIENCIAS SOCIALES https://revistas.unap.edu.pe/ciensoc/index.php/RICCS/article/view/219 CALIDAD Y SATISFACCIÓN, CASO: INSTITUTO DE IDIOMAS “CENTRO CULTURAL PERUANO NORTEAMERICANO” - PUNO 2019-01-11T05:10:26+00:00 Rocio Stefani Cazorla Paredes rociocazorlapa@hotmail.com <p>La calidad de un servicio es un aspecto muchas veces difícil de cuantificar y sin embargo uno de los más cruciales a considerar. Es por eso que el propósito de la presente investigación fue conocer y describir la calidad del servicio de enseñanza del instituto de idiomas “Centro Cultural Peruano Norteamericano” &nbsp;de la ciudad de Puno, teniendo en cuenta que este proceso de enseñanza ejercido a través de la docencia tiene como principal eje a la satisfacción del estudiante,&nbsp; segunda variable en consideración. La calidad y satisfacción pueden ser medidas desde diferentes puntos de vista, para este estudio de tipo cuantitativo correlacional, se empleó el instrumento SERVQUAL, encuesta reconocida y validada en diferentes investigaciones que agrupa a la calidad de un servicio en cinco dimensiones: elementos tangibles, confiabilidad, empatía, capacidad de respuesta y seguridad. &nbsp;Se consideró como población a la cantidad total de estudiantes matriculados en el ciclo regular, en sus diferentes niveles, del mes de Diciembre del año 2016. Los resultados muestran que existe un alto grado de relación entre la calidad de servicio y la satisfacción de los estudiantes del Centro Cultural Peruano Norteamericano-Puno, ya que en las dimensiones analizadas según el cuestionario SERVQUAL, se muestra que la dimensión con mayor calidad percibida es la de “Confiabilidad” (relacionada al desempeño docente), que en una escala del 1 al 5 obtuvo un puntaje de calidad de 4.03, así mismo esta es la dimensión con mayor satisfacción de los estudiantes calificándola con una satisfacción del 80%. Todas sus dimensiones superan el 3.8 de calificación&nbsp; de percepción&nbsp; de calidad &nbsp;y un&nbsp; grado&nbsp; de satisfacción de 78%, &nbsp;el &nbsp;mínimo&nbsp; porcentaje de satisfacción &nbsp;es &nbsp;el &nbsp;de&nbsp; la &nbsp;dimensión &nbsp;de&nbsp; seguridad &nbsp;y &nbsp;capacidad &nbsp;de&nbsp; respuesta, &nbsp;ambas &nbsp;con &nbsp;un &nbsp;76% &nbsp;de satisfacción.</p> 2018-12-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 REVISTA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN CIENCIAS SOCIALES