Usos y sentidos de la escolarización entre profesionistas mazatecos de Oaxaca, México
DOI:
https://doi.org/10.59159/2018/325Palabras clave:
educación superior, empoderamiento, profesionistas mazatecos, resignificación identitariaResumen
El presente artículo busca contribuir a la reflexión sobre el sentido de laprofesionalización para los pueblos indígenas. Se presenta el caso de losmazatecos de la Región Cañada del Estado de Oaxaca, México, para mostrarcuáles son algunas de las expectativas que tienen con respecto a convertirse enprofesionistas, de alguna manera, empoderados por ser especialistas en algunade las áreas del conocimiento académico. En este sentido, se destaca que elacceder a la universidad convencional configuró entre los jóvenes mazatecosdistintos procesos de resignificación. Además, este acceso sirvió para crearalgunas transformaciones sociales al interior de sus comunidades. Por otrolado, se muestra el cómo y para qué están regresando los profesionistasmazatecos a sus comunidades de origen y si su profesionalización forma parte ono de un proyecto colectivo, con lo cual las comunidades mazatecas focalizanuna mirada crítica sobre sus profesionistas