Usos y sentidos de la escolarización entre profesionistas mazatecos de Oaxaca, México

Usos y sentidos de la escolarización entre profesionistas mazatecos de Oaxaca, México

Autores/as

  • Yasmani Santana Colin Autor

DOI:

https://doi.org/10.59159/2018/325

Palabras clave:

educación superior, empoderamiento, profesionistas mazatecos, resignificación identitaria

Resumen

El presente artículo busca contribuir a la reflexión sobre el sentido de laprofesionalización para los pueblos indígenas. Se presenta el caso de losmazatecos de la Región Cañada del Estado de Oaxaca, México, para mostrarcuáles son algunas de las expectativas que tienen con respecto a convertirse enprofesionistas, de alguna manera, empoderados por ser especialistas en algunade las áreas del conocimiento académico. En este sentido, se destaca que elacceder a la universidad convencional configuró entre los jóvenes mazatecosdistintos procesos de resignificación. Además, este acceso sirvió para crearalgunas transformaciones sociales al interior de sus comunidades. Por otrolado, se muestra el cómo y para qué están regresando los profesionistasmazatecos a sus comunidades de origen y si su profesionalización forma parte ono de un proyecto colectivo, con lo cual las comunidades mazatecas focalizanuna mirada crítica sobre sus profesionistas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-10-03

Cómo citar

Yasmani Santana Colin. (2019). Usos y sentidos de la escolarización entre profesionistas mazatecos de Oaxaca, México. ANTROPOLOGÍA ANDINA Muhunchik – Jathasa, 4(1), 105–121. https://doi.org/10.59159/2018/325
Loading...