¡Qué difícil es llegar a ser profesional! Experiencias de jóvenes becarios de origen quechua en la educación superior en Perú

¡Qué difícil es llegar a ser profesional! Experiencias de jóvenes becarios de origen quechua en la educación superior en Perú

Autores/as

  • Enrique Rivera Vela

DOI:

https://doi.org/10.59159/2018/324

Palabras clave:

acciones afirmativas, educación superior, estudiantes indígenas, Fundación Chijnaya, Asociación Pro-DIA

Resumen

El artículo que se presenta da a conocer algunas experiencias de acciónafirmativa para el acceso y permanencia en los estudios de nivel superior, deestudiantes procedentes de diferentes pueblos originarios del Perú, paraposteriormente centrarnos en el Programa de Becas de la Fundación Chijnaya,que desde el 2007 apoya a jóvenes de origen quechua nacidos en comunidadesubicadas en la región andina de Puno con las que trabaja la Fundación. Para losfines del estudio se ha hecho uso de los resultados de la evaluación delPrograma realizada en 2015, en la que se entrevistó al 70% de beneficiariosgraduados, egresados, estudiantes y quienes abandonaron los estudios. Losresultados de la investigación, muestran la importancia que tiene este tipo deapoyo a la población joven de hogares con escasos recursos económicos,deseosos de superar su situación actual a través de la educación superioruniversitaria o no universitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-10-03

Cómo citar

Rivera Vela, E. (2019). ¡Qué difícil es llegar a ser profesional! Experiencias de jóvenes becarios de origen quechua en la educación superior en Perú. ANTROPOLOGÍA ANDINA Muhunchik – Jathasa, 4(1), 83–104. https://doi.org/10.59159/2018/324
Loading...