Régimen jurídico del ecuador sobre el principio de especialidad en justicia penal juvenil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47712/rd.2022.v7i1.182

Palabras clave:

Especialidad, justicia penal para adolescentes, justicia restaurativa

Resumen

El presente artículo, trata garantizar los derechos humanos de los adolescentes en conflicto con la ley penal, en virtud que en algunos casos se han vulnerado estos derechos y han sido tratados como adultos ingresándolos a centros de privación para libertad de adultos.

En algunos países se han vulnerado estos derechos ya que los adolescentes que han ingresado a los centros de privación de libertad han sido violados, torturados, han vivido hacinamientos. Es aquí donde se puede determinar el desconocimiento de los estándares de protección juvenil.

En Ecuador el Pleno del Consejo de la Judicatura, 2022 destituyo a un Fiscal por cuanto no dispuso la práctica de las diligencias investigativas necesarias para establecer la edad de la persona investigada en la causa; y, en igual forma en la Sentencia N° 9-17-CN/19 la Corte Constitucional de Ecuador, expresa que en Ecuador hay 358 jueces de familia y solo ocho jueces especializados en esta materia de adolescentes infractores. Esto sentencia dio paso a que se especialicen los operadores de justicia en justicia juvenil.

Con esto podemos colegir que existe un problema preocupante frente a los procesos judiciales de adolescente en conflicto con la ley penal, por esta razón los operadores de justicia deben ser especializados para garantizar el corpus iuris de protección de adolescente en conflicto con la ley penal. 

El problema de especialización en  Latinoamérica, vulnera los derechos de los adolescentes en conflicto con la ley penal,  he aquí el objetivo de este artículo de investigación es lograr determinar que en el ordenamiento jurídico de Ecuador, se especialicen a los operadores de justicia en justicia juvenil pero con título de cuarto nivel, para lo cual se utilizaran los métodos científico, analítico y hermenéutico, para demostrar que en otra legislación si se exige esta especialidad en justicia penal para adolescentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Santiago Ruiz Castillo, Universidad Técnica Particular de Loja

Magister en Criminología y Delincuencia Juvenil por la Universidad Castilla de la Mancha. Docente de la Universidad Técnica Particular de Loja, ex Coordinador del Área de Propiedad Intelectual – Procuraduría Universitaria UTPL. Analista de Legislación Universitaria- Procuraduría Universitaria.

Santiago Vladimir Cabrera Cabrera, Universidad Técnica Particular de Loja

Magister en Derecho de Familia por la Universidad Internacional de la Rioja. Docente de Derecho de Menores en la Universidad técnica Particular de Loja, Ayudante Judicial de la Unidad Judicial de Familia, Mujer Niñez y Adolescencia con competencia en Adolescentes Infractores de Loja y Maestrante en la Maestría Justicia Penal para Adolescentes en CAPARI y Universidad Contemporánea de la Américas.  Magister en Derecho de Familia por la Universidad Internacional de la Rioja. Docente de Derecho de Menores en la Universidad técnica Particular de Loja, Ayudante Judicial de la Unidad Judicial de Familia, Mujer Niñez y Adolescencia con competencia en Adolescentes Infractores de Loja y Maestrante en la Maestría Justicia Penal para Adolescentes en CAPARI y Universidad Contemporánea de la Américas.  

Citas

Asamblea Nacional del Ecuador. (2003, 3 de enero). Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia, Registro Oficial No. 737.

Campistrol, C., & Herrero , V. (2016). Declaración Iberoamericana de Jusiticia Juvenil Restaurativa. Cartagena: https://intercoonecta.aecid.es/Gestin%20del%20conocimiento/Iniciativas%20para%20la%20implementaci%C3%B3n%20de%20la%20Declaraci%C3%B3n%20Iberoamericana%20de%20Justicia%20Juvenil%20Restaurativa.pdf

Centro de Delegados Inspectores de Menores. (2019). Los equipos interdisplinarios en la jusiticia penal juvenil en la jurisdicción nacional. Buenos Aires.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos Relatoría sobre los Derechos de la Niñez. (2011). Justicia Juvenil y Derechos Humanos en las Amerícas. Luxemburgo.

Comite de los Derechos del Niño. (2019). Observación General N° 24, relativa a los derechos del niño en el sistema de justicia juvenil. https://www.defensorianinez.cl/wp-content/uploads/2019/12/G1927560.pdf

Constitución de la República del Ecuador, Registro Oficial No. 449. (2008, 20 de octubre). Lexis.

Corte Constitucional del Ecuador. (2019). Sentencia N° 9-17-CN/19 de fecha 09 de julio de 2019 sobre Juzgamiento imparcial y especializado de adolescentes infractores. Quito.

Corte Interamericana de Derechos del Niño. (2002). Oponión Consultiva OC-17/2002 de fecha 28 de agosto de 2002. https://www.corteidh.or.cr/docs/opiniones/seriea_17_esp.pdf.

Defensoría Pública. (2016). Guía Práctica para el Litigio en Justicia Penal Juvenil. Quito.

Foro de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). (2006). Convención de Derecho del Niño. Nuevo siglo. https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf

Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito . (2006). Manual sobre programas de justicia restaurativa . New York: https://www.unodc.org/documents/justice-and-prison-reform/Manual_sobre_programas_de_justicia_restaurativa.pdf

Organización de los Estados Americanos. (1969). Convención Americana de Derechos Humanos, San José, Costa Rica, 7 al 22 de noviembre de 1969. https://www.oas.org/dil/esp/tratados_B-32_Convencion_Americana_sobre_Derechos_Humanos.pdf.

Organizacion De Naciones Unidas. (1985). Reglas mininas de las Naciones Unidas para la Administración de Justicia de Menores "Reglas de Beijing.

Villanueva , R. (2017). Observaciones del Comite de Derechos del Niño de Naciones Unidas relacionadas con Adolescentes que infringen la Ley Penal . México.

Publicado

2022-04-28

Cómo citar

Ruiz Castillo, S., & Cabrera Cabrera, S. V. (2022). Régimen jurídico del ecuador sobre el principio de especialidad en justicia penal juvenil . REVISTA DE DERECHO, 7(1), 177–189. https://doi.org/10.47712/rd.2022.v7i1.182

Número

Sección

Artículos de doctrina, análisis y critica jurisprudencial