LA PRISION PREVENTIVA DESDE LA OPTICA CRÍTICA DE LA CRIMINOLOGIA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47712/rd.2022.v7i1.174

Palabras clave:

Criminología Mediática, Prisión Preventiva, Derechos Fundamentales, Criminología Crítica

Resumen

 El presente artículo aborda, a partir de la criminología crítica, la estandarización de la prisión preventiva en nuestro medio como error en el que influyen esencialmente dos elementos: la llamada “criminología mediática”, la que engloba dentro de sí los medios de comunicación y sus efectos en la opinión pública; y, por otra parte, los partícipes de la criminalización primaria y secundaria sometidos a presión por esta opinión pública manipulada y distorsionada. Asimismo, se pone en duda la excepcionalidad de esta medida además se analizan los presupuestos materiales de la prisión preventiva y su incidencia en el imputado cuando padece de esta medida en las dimensiones de salud, presunción de inocencia y libre desarrollo, lo que, con ayuda de los datos estadísticos, permite concluir que en nuestro medio se la utiliza para aplacar sentimientos de venganza colectiva, la imposición de esta atiende a los reclamos de justicia de la sociedad receptora del constructo irreal que hacen los medios y también se debe a que los presupuestos que señala la norma son reunibles hasta en procesos simplísimos, concluimos que se necesita una serie de modificaciones en los presupuestos materiales, como también se debe regular la emisión de información por parte de los medios sobre la manera de presentar información responsable y objetiva, a fin de permitir a la ciudadanía concebir una opinión adecuada de la realidad.

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Publicado

2022-01-06

Cómo citar

Castillo Cuchuyrumi, G. S., Apomayta Huanca , M. E., Vilca Vilca, . A., Centeno Quispe, M. J., Quispe Yucra, L. K. ., & Lipa Mullisaca, . B. R. (2022). LA PRISION PREVENTIVA DESDE LA OPTICA CRÍTICA DE LA CRIMINOLOGIA. REVISTA DE DERECHO, 7(1), 102–124. https://doi.org/10.47712/rd.2022.v7i1.174

Número

Sección

Artículos de investigaciones realizadas por estudiantes con docentes