Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice o Microsoft Word.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

POLÍTICA EDITORIAL Y DIRECTRICES  O INSTRUCCIONES PARA AUTORES 

La convocatoria de autores es abierta, tanto para usuarios de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, como usuarios externos; los artículos deben ser originales e ineditos, para su verificación se empleará un sistema antiplagio (Urkund - Ouriginal: https://www.ouriginal.com/ Turnitin: https://unap.turnitin.com/) y la evaluación o revisión es  por pares de tipo doble ciego (Double blind peer review).

La estructura de redacción es básica, se compone del datos generales (título, autor, resumen, palabras clave en español e ingles), introducción, desarrollo y conclusión con las referencias bibliograficas.

A continuación se detalla las insctrucciones para autores:

1. CONVOCATORIA ABIERTA A TODOS LOS AUTORES
La Revista de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Nacional del Altiplano, en adelante, la Revista de Derecho, está abierta a la recepción y publicación de trabajos de autores nacionales y extranjeros, de la Escuela Profesional de Derecho, y la comunidad académica de la Universidad, como a otras universidades o entidades dedicadas a la investigación.
2. SELECCIÓN DE TRABAJOS
2.1. Carácter científico y tipos de documentos: La Revista de Derecho (RD), publica en sus secciones artículos en idioma español: artículos de investigación, artículos de revisión, estudios o reportes de caso, ensayos relevantes para el área temática " Sociales Aplicadas", Área OCDE "Ciencias sociales", Disciplina "Derecho" que han sido objeto de evaluación por pares de tipo doble ciego (Double blind peer review) designados al efecto, que son documentos citables. Los artículos deben ser inéditos o disponibles previamente en repositorios de preprints (SciELO Preprints). No se permite la duplicación de la publicación de un artículo ya publicado en otra revista.

Las revista puede publicar otros tipos de documentos además de los citados anteriormente, como editoriales y reseñas críticas.

La editorial de un número o la introducción de una sección son opcionales, pero, cuando son utilizados, deben transmitir contenido científico más allá de la simple relación de los artículos publicados o de una noticia relacionada con la revista o su área temática. De la misma forma, sólo serán aceptadas reseñas de carácter crítico que aporten nuevos conocimientos además del simple resumen de una obra, obituarios con análisis de la obra y de la contribución del autor homenajeado con aporte de contenido científico y cartas de comentario a otros artículos. Los tipos de documentos anteriormente mencionados deberán consignar un título propio diferente al nombre de su sección y referencias bibliográficas.

La revista recomienda, y a partir de 2022 exige, que los manuscritos enviados citen y hagan referencia a todos los datos, códigos de programa y otros materiales que se utilizaron o generaron en la investigación.

Todos los documentos, sin excepción, deben tener autoría con la afiliación completa (Institución, ciudad, correo electrónico, ORCID Id, ciudad y país).

3. NORMAS EDITORIALES
La Revista de Derecho, es una publicación especializada para estudiantes, abogados y demás operadores del Derecho. La Revista de Derecho, se publica semestralmente por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno y no siempre se solidariza necesariamente con las opiniones vertidas por los autores en los artículos publicados en las ediciones.
3.1. Sobre las solicitudes de publicación
El artículo jurídico, para ser evaluada y publicada en la Revista de Derecho con el respectivo DOI, se requiere, su envió en formato electrónico modificable (Microsoft Office Word [.doc] o LibreOffice Writer [.odt]) al Sitio Web de la revista ( previo registro en calidad de autor). El envió del trabajo, implica la aceptación de las condiciones de envió y el otorgamiento de la licencia de uso no exclusivo de derechos patrimoniales de autor.
3.2. Secciones y estructura de los textos:
La Revista de Derecho, contiene cuatro secciones contenidas en las publicaciones semestrales.
a) Editorial: En esta sección, se publica el escrito del editor, un miembro del comité editorial o un investigador invitado sobre orientaciones en el dominio temático de la revista. La redacción debe tener como máximo 2 páginas.
b) Artículos de tesis: Son resultados de investigaciones jurídicas, de preferencia las que tienen calificación con distinción. Deben tener la siguiente estructura básica: título en español e ingles, resumen (200 palabras), palabras clave, abstract, keywords, introducción (importancia de la investigación, razones que justifican su estudio, enunciado del problema, los objetivos de la investigación y las hipótesis formuladas, según su necesidad), materiales y métodos (método, tipo de investigación, población y muestra, técnicas e instrumentos), resultados y discusión (figuras y tablas), conclusiones, y referencias bibliográficas. La redacción debe tener como máximo 20 páginas.
c) Artículos de doctrina, análisis y critica jurisprudencial: La doctrina se refiere a aquellas que describen, explican, sistematizan, critican y aportan soluciones dentro del mundo jurídico, y la jurisprudencia al análisis y crítica de sentencias de los tribunales.
Las partes intervinientes en la jurisprudencia que se comenta deberá señalarse solo mediante sus iníciales, cuando se tratan asuntos relacionados al honor y la libertad sexual. Deben tener la siguiente estructura básica: título en español e inglés, resumen (200 palabras), palabras clave, abstract, keywords, introducción, desarrollo (figuras y tablas), conclusiones, y referencias bibliográficas. La redacción debe tener como máximo 15 páginas.

d) Artículos de de naturaleza variada: Se refiere a ensayos, estudios monográficos, análisis de casos, reseñas, crónicas, etc, de relevancia jurídica. Deben tener la siguiente estructura básica: título en español e inglés, resumen (200 palabras), palabras clave, abstract, keywords, introducción, desarrollo, conclusiones, y referencias bibliográficas. La redacción debe tener como máximo 20 páginas.

e) Artículos de investigaciones realizadas por estudiantes con docentes: Son resultados de investigaciones jurídicas realizadas por estudiantes de derecho con la asesoría de docentes universitarios de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. Deben tener la siguiente estructura básica: título en español e ingles, resumen, palabras clave, abstract, keywords, introducción, resultados, conclusiones, y referencias bibliográficas.

La evaluación de trabajo se llevará a cabo según una pauta que determine análisis original, calidad de los argumentos, redacción, bibliografía y, el o los revisores o evaluadores deberá indicar si se acepta la publicación, se acepta con correcciones o si se rechaza. 
3.3. Forma de redaccion y normas bibliográficas adoptadas para citas y referencias bibliográficas a otros textos, datos de investigación, métodos y programas de computadora
a) Interlineado 1, sin espacio entre párrafo y párrafo (o sea, después de punto aparte).

b) En la redacción se debe respetar el sistema internacional de unidades, conforme a la Ley Nº 23 560 que establece el Sistema Legal de Unidades de Medida del Perú.

c) Fuente, Times New Roman, tamaño 12 para el texto y 10 para las notas, en hoja tamaño A4.
d) Afiliación del autor: Se requieren los nombres y las afiliaciones institucionales, incluido el país / región, de todos los autores del artículo.

e) Se requiere, que cada autor desarrolle cada abreviatura y sigla que utilice en su texto.
g) Las referencias bibliográficas, se harán conforme a las normas APA: https://derecho.unap.edu.pe/wp-content/uploads/2021/02/apa7.pdf

h) Se recomienda que el autor  cite y haga referencia a todos los  datos de investigación, métodos y programas de computadora.

3.4 Criterios de aceptación de manuscritos preprints

  1. Actualidad y relevancia: avance del conocimiento científico.
  2. Originalidad.
  3. Calidad metodológica
  4. Organización (coherencia lógica y presentación formal).
  5. Coautorías y grado de internacionalización de la propuesta y del equipo.
  6. Buena redacción.

3.5. Directrices sobre guías de publicación y registros previos de la investigación: http://revistas.unap.edu.pe/rd/index.php/rd/guia

3.6. Criterios de autoría:  Como regla general, todos los autores deben participar en por lo menos dos de las cuatro fases del proyecto: planificación, obtención de datos, interpretación de los resultados y preparación del manuscrito. Todos los autores de un artículo científico deben contribuir significativamente al desarrollo de la investigación. En caso de conflicto se  aplica  la taxonomía CRediT (Contributor Roles Taxonomy), mas información en: https://casrai.org/credit/

3.7. Directrices sobre conflictos de interés, plagios y otros aspectos éticos: Se aplica el código de conducta de la revista;

3.8. Descripción del procedimiento de evaluación: En la etapa de envio, cuando se recepciona el manuscrito del artículo, el Editor en Jefe designa a un editor para que este proceda dirigir el proceso de evaluación, previo a ello adjunta el reporte del sistema antiplagio, y manuscrito sin el nombre del autor, en la etapa de revisión el editor gestiona la evaluación por pares ciegos quienes aplican una rubrica y estiman un puntaje  para aceptar o rechazar el manuscrito, si este es aceptado por los revisores, el editor comunica la aceptación, en la etapa de editorial se procede a preparar el artículo, finalmente en la etapa de producción se asigna el DOI, formato, fascículo y número de páginas del artículo.

Además siguiendo los "Criterios, política y procedimientos para la admisión y la permanencia de revistas científicas en la Colección SciELO Perú", la evaluación de los manuscritos enviados a la revista  puede ser realizado por uno o más editores y revisores, cuyas recomendaciones apoyan a los editores en las decisiones de aprobación o rechazo de manuscritos.

En una primera etapa, la revista verifica la adecuación de los manuscritos con el objetivo de la revista y el cumplimiento de las instrucciones para los autores, luego los editores realizan una evaluación de calidad de contenido y el seguimiento de buenas prácticas y ética en investigación, si esta fase es superada es enviada a investigadores expertos en el campo de conocimiento para recibir recomendaciones y observaciones (revisión por pares) que apoyan al editor o editores en la aprobación o rechazo de los manuscritos. Los editores son los responsables finales de las decisiones, según el flujo de procesamiento adoptado por la revista. Se sugiere que el nombre del editor responsable del proceso editorial de ese artículo se registre en el artículo final.

El proceso de arbitraje debe ser transparente y documentado. El autor debe tener siempre acceso al estado de avance de la evaluación.

Los artículos aprobados deben ser publicados con las principales fechas del proceso de evaluación, edición y publicación, siendo obligatorio las fechas completas (día, mes y año) de recepción y de aprobación del manuscrito.

- Formulario de evaluación del manuscrito

3.9. Flujo editorial

3.10. Sistema o servicio de gestión de evaluación de manuscritos

La revista  gestiona y operar la evaluación de los manuscritos con el apoyo del Open Journal Systems (OJS) que es sistema de gestión en línea  para revistas, con el objetivo de maximizar la eficiencia y la transparencia del proceso de evaluación, minimizar el tiempo entre la presentación y el dictamen final, permitir que las partes involucradas acompañen el proceso de evaluación y dispongan de registros y estadísticas para la gestión de los manuscritos.

3.11. Tiempo promedio de procesamiento de manuscritos

El tiempo promedio de procesamiento de los manuscritos es  como máximo de hasta 6 (seis) meses, considerando el tiempo entre las fechas de presentación y de decisión final en cuanto a la publicación, salvo por situaciones no previstas por el equipo editorial.

El envío de manuscritos  esta disponible de forma continua.

CÓDIGO DE CONDUCTA

La Revista de Derecho es una publicación seriada, de acceso abierto y financiada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, en consecuencia, la revista no cobra a los autores por ninguna actividad del proceso editorial ni por la publicación, por lo anterior, no dispone de compensación económica a los autores ni a los miembros de los comités. En consecuencia, los procedimientos y decisiones se rigen por criterios de calidad científica, académica e investigativa, respondiendo así a los principios del Committee of Publication Ethics (COPE).

Los autores deben haber leído las recomendaciones del Comité de Ética en las Publicaciones (Committee on Publication Ethics) y  la "Guía SciELO de Buenas Prácticas para el Fortalecimiento de la Ética en la Publicación Científica" y declarar que se cumplen estos principios. Todo trabajo que no se adecúe a éstas recomendaciones y que se compruebe la mala práctica, será eliminado o retractado, en función del estado en que se encuentre el manuscrito en el momento de detectar faltas éticas.

PRINCIPIOS ETICOS DE LA REVISTA

1. Autorización institucional.

Se requiere aprobación de un Comité de Ética: (a) Investigaciones realizadas en seres humanos; (b) Investigaciones que utilicen directamente material biológico humano o datos de humanos susceptibles de identificación.

2. Consentimiento informado.

Los autores deben contar, sólo en los casos que fuese necesario, con el consentimiento informado firmado por los participantes (pacientes) del estudio. En caso de que el Editor o algún revisor lo solicite, el autor deberá proporcionarlo.

3. Incentivos para la participación en el estudio

Los investigadores deben realizar los esfuerzos necesarios para evitar ofrecer incentivos excesivos o inadecuados; sin embargo, se pueden realizar incentivos económicos a los participantes por el tiempo empleado.

4. Engaño en la investigación.

Evitar el uso de técnicas o información engañosas con el fin de desorientar deliberadamente a los participantes.

5. Cierre de Investigación

Una vez terminado el estudio, el investigador debe ofrecer al participante los resultados y las conclusiones del estudio, tomando las medidas necesarias para evitar malentendidos.

6. Reporte de los resultados de las investigaciones

Los investigadores no deberán inventar datos, ni adulterar las cifras. Si se descubren errores, se deberán corregir públicamente.

7. Integridad de la Investigación

a) Mala conducta: incluyen acciones u omisiones relacionadas con idear, organizar, llevar a cabo, evaluar o solicitar proyectos de investigación que, de forma deliberada o descuidada, distorsionan los resultados de la investigación, aportan información engañosa sobre la contribución personal o violan otras normas de la tarea profesional de los investigadores. Si se sospecha de mala conducta, se realizará una investigación al respecto.

b) Denuncias de irregularidades: se investigarán las denuncias de irregularidades en la investigación que hayan sido observadas y denunciadas por personas identificadas o de manera anónima, sólo si son acompañadas por la evidencia respectiva necesaria.

c) Fabricación/falsificación y manipulación de imágenes: Un artículo científico moderno debe presentar los resultados mediante una mezcla óptima de texto, cuadros y gráficos para una fácil extracción cognitiva de la información, así mismo pueden contener imágenes. La manipulación inapropiada de imágenes crea resultados engañosos.

d) Plagio: Es indispensable se evite la copia literal de texto, se sugiere parafrasear la información traída de la literatura científica, pero siempre dando el crédito correspondiente a los autores de la publicación citada. Una forma de plagio es el utilizar tablas o datos, sin dar crédito al autor de la publicación original. También publicar imágenes o figuras sin la debida autorización.

e) Publicación duplicada y redundante de datos: los investigadores no deben publicar los datos publicados previamente, como originales. Los autores no podrán presentar un manuscrito a más de una revista de forma simultánea. Si el Comité Editorial se da cuenta de una situación de este tipo, el manuscrito será retractado. Las traducciones de manuscritos ya publicados no deben ser publicados como artículo original.

8. Normas y procesos editoriales

a) Autoría: Como regla general, todos los autores deben participar en por lo menos dos de las cuatro fases del proyecto: planificación, obtención de datos, interpretación de los resultados y preparación del manuscrito. Todos los autores de un artículo científico deben contribuir significativamente al desarrollo de la investigación.

b) Disputas de autoría: si el Comité Editorial sospecha o recibe denuncias de problemas de autoría, se pondrá en contacto con el autor correspondiente para solicitar mayor información.

c) Financiamiento: Las fuentes de financiamiento deben ser mencionadas, y se deben consignar en la sección de agradecimientos.

d) Revisión de Pares: Los manuscritos originales, completos o cortos, y revisiones, son evaluados inicialmente de acuerdo a los criterios de la revista, indicados en las Instrucciones para los Autores; luego de este cumplimiento, los manuscritos pasan a ser evaluados por dos o más revisores quienes son elegidos de acuerdo a su experticia en el tema del manuscrito.

e) Tiempos de la publicación: El tiempo promedio del proceso editorial, desde la recepción del artículo hasta la decisión final del Comité Editor, varía entre dos a cuatro meses.

f) Los editores y el personal de la Revista como autores: El Editor Jefe, Editores Asociados y los miembros del Comité Consultivo no están involucrados en ninguna decisión sobre los manuscritos propios sometidos a la revista.

g) Conflicto de intereses: los editores, autores y revisores deben revelar cualquier conflicto de interés que pudiera afectar su capacidad para presentar o revisar un manuscrito objetivamente. Los conflictos de interés incluyen, a los intereses financieros, personales, políticos o religiosos.

h) Correcciones: los lectores y los autores deben notificar a la revista a través de una Carta al Editor, si hay errores en una publicación que afecte a la interpretación de los resultados. Las correcciones se publicarán y, cuando se encuentren errores importantes que podrían invalidar el trabajo, se considerará la posibilidad de retractar el manuscrito publicado.

i) Retracción de un manuscrito: las retracciones son realizadas cuando los errores reportados pueden afectar a la interpretación de los datos, así como cuando la información que presenta el trabajo es fraudulenta o falseada, los datos son ficticios o cuando no se puede reproducir el estudio o en casos de faltas éticas graves.

j) Retiro de un manuscrito: la eliminación, supresión u ocultamiento de un artículo solo se permite cuando hay un caso que involucra infracciones legales, difamación, u otras limitaciones de carácter legal, así como cuando hay datos falsos o inexactos. En dichos casos, se publicará una declaración de retiro. Otro caso particular de retiro se da cuando se han cometido faltas éticas demostradas, pero el artículo todavía se ha publicado, en este caso, sólo se comunica a los autores del retiro de su manuscrito de los procesos de revisión.

9. Costos de publicación o presentación, y política de exención

Para los autores la revista no aplica un costo por concepto de procesamiento editorial y  publicación del artículo.

La revista no se hace responsable, en ningún caso, de las opiniones vertidas, de la credibilidad o autenticidad de los trabajos propuestos por los autores en los artículos publicados. La denominación o referencia de un tema y/o producto en particular, expresado en un artículo, pertenece exclusivamente a la responsabilidad del autor.

 

Revisión por pares externos

La revista, somete los artículos recibidos a sus secciones  a un trámite riguroso de evaluación y selección por pares externos. El proceso de evaluación se llevará a cabo, al mismo tiempo y de forma anónima. El resultado del proceso de evaluación podrá ser la aceptación del trabajo para su publicación, la aceptación condicionada a la revisión o corrección por el autor, o la denegación. Los autores serán informados de la conclusión del proceso de evaluación y, en su caso, también de las sugerencias contenidas en los informes de los evaluadores, que tendrán a su disposición a fin de que procedan a incorporar las correcciónes y, en la medida de lo posible, las sugerencias en ellos contenidas.

Política de acceso abierto

La Revista de Derecho proporciona acceso inmediato y gratuito a todo su contenido. Esta publicación no tiene ningún coste para los autores, por tanto la  revista  es de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible de forma gratuita y sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin pedir permiso previo al editor o al autor, y para los autores la revista no aplica un costo por: concepto de procesamiento editorial, publicación del artículo, además, la revista le permite al autor(es) mantener los derechos de autor sin restricciones, asimismo, le permite al autor(es) retener los derechos de publicación sin restricciones. Esto está de acuerdo con la definición de BOAI de acceso abierto.

Política de archivar
Esta revista utiliza el sistema InternetArchive  para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración.

Objetivo, enfoque,  alcance y priorización de las investigaciones susceptibles de evaluación para publicación

La Revista de Derecho, es una publicación digital, de acceso abierto y con periodicidad semestral, la cual divulga artículos científicos y presenta resultados de investigaciones en derecho de tematica de Derecho Consitucional, Civil o privado, Penal, Criminología, Administrativo, Laboral, Ambiental, Filosofía del Derecho y otros saberes interdisciplinarios; tiene por finalidad construir y fortalecer el debate académico y la apropiación social del conocimiento, además contribuir al desarrollo de la ciencia del derecho en torno a desafíos epistemológicos, disciplinares y profesionales. 

Está dirigida a investigadores, estudiantes de derecho y abogados del ámbito nacional e internacional que tengan interés por el Derecho y saberes conexos.

Política antiplagio y verificación de similitud

Atendiendo a principios éticos y de derecho de autor, los artículos deben ser originales e inéditos, por lo tanto y para evitar vulneración de derechos, las investigaciones recibidas serán revisadas por software con el fin de identificar similitud con otros artículos divulgados. Si el software  genera un reporte e índice de similitud; si este último es superior al 20%, el artículo es descartado; si por el contrario es hasta del 20%, el artículo continúa el proceso. 

Principios de Transparencia y Mejores Prácticas en Publicaciones Académicas

  1. Sitio web
    La revista de derecho tiene un sitio web que incluye los artículos, ha tomado las precauciones para garantizar altos estándares éticos y profesionales. No contiene información que podría inducir a errores a lectores o autores, incluido cualquier intento de imitar el sitio web de otra revista o editorial. Incluye los 'Objetivos, enfoque y alcance' en el sitio web y los lectores se encuentran claramente definidos. La revista declara que para su publicación (criterios de autoría) no considera envíos múltiples y publicaciones redundantes. Los ISSN impreso y electrónico se muestran claramente en la parte inferior del sitio web.
  2. Nombre de la revista
    El nombre de la revista "Revista de Derecho de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno" es único y no se  confunde fácilmente con otra revista o induce a errores a autores y lectores potenciales sobre el origen de la revista o a la asociación con otras revistas.
  3. Proceso de revisión por pares
    El contenido de la revista señala claramente  que  es revisado por pares. La revisión por pares se define como la obtención de asesoramiento sobre manuscritos individuales por parte de revisores expertos en el campo que no forman parte del equipo editorial de la revista. Este proceso y la política  de revisión por pares de la revista,  se describirse claramente en el sitio web de la revista, incluido el método de revisión por pares utilizado. No se garantiza la aceptación de manuscritos o tiempos de revisión por pares muy breves.
  4. Propiedad y gestión
    La información sobre la propiedad y/o gestión de una revista debe estar claramente indicada en  la parte inferior del sitio web de la revista. Los editores no usan nombres de organizaciones o de revistas que podrían inducir a errores a autores y lectores potenciales sobre la naturaleza del propietario de la revista.
  5. Órgano rector
    Las revistas tiene consejo editorial con miembros expertos en las áreas temáticas incluidas dentro del alcance de la revista. El consejo sitio web proporciona nombres completos y sus afiliaciones en el sitio web de la revista.
  6. Equipo editorial / información de contacto
    Las revista proporciona los nombres completos y las afiliaciones de los editores de la revista, así como la información de contacto de la oficina editorial, incluida una dirección completa en el sitio web de la revista.
  7. Cargos al autor
    No se requiere al autor cargo para el procesamiento de manuscritos y/o materiales de publicación en la revista.
  8. Proceso para identificar y tratar las denuncias de mala conducta en la investigación
    El Equipo editorial identifica y evita la publicación de documentos en los que se haya producido una conducta indebida en la investigación, incluidos el plagio, la manipulación de citas y la falsificación/fabricación de datos, entre otros. La revista y sus editores no alientan la mala conducta o permiten que ocurra a sabiendas de que lo es. En caso conoce cualquier alegato de mala conducta relacionada con un artículo publicado en el  revista se seguirá las pautas de COPE .
  9. Ética en la publicación
    Una revista tener políticas sobre ética editorial: i) Políticas sobre autoría y contribución; ii) Cómo manejará la revista las quejas y apelaciones; iii) Políticas sobre conflictos de interés; iv) Políticas sobre el intercambio de datos y la reproducibilidad; v) Política sobre supervisión ética; vi) Política sobre propiedad intelectual; y vii) Opciones para discusiones y correcciones posteriores a la publicación.
  10. Periodicidad de publicación
    Semestral.
  11. Acceso
    La revista y los artículos individuales están disponibles para los lectores en formato PDF y otros, no requiere una suscripción con tarifas de pago.
  12. Archivamiento
    El respaldo electrónico y preservación del acceso a  los artículos principales es a través de InternetArchive: https://web.archive.org/web/*/http://revistas.unap.edu.pe/rd/*
    https://fatcat.wiki/container/gagsemzecfezhpabcljoidkfla
  13. Fuentes de ingresos
    Apoyo institucional de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas  de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. La revista no tiene tarifas de publicación.
  14. Publicidad
    La revistas no tiene publicidad o anuncios  de anuncios.
  15. Marketing directo
    Todas las actividades de marketing directo, de la revista, son apropiadas, bien dirigidas y discretas. El envio de manuscritos es por el sitio web de la revista.

Preservación digital

El contenido de la revista está depositado continuamente en:

Identificadores permanentes de artículos

Los artículos  utilizan DOI.

Política de autoarchivo

Se  permite que los autores depositen todas las versiones de sus trabajos en un repositorio institucional o temático:

  • Preprint
  • Manuscrito aceptado por el autor
  • Versión del registro

No se puede aplicar un embargo.

SECCIONES

Artículos de tesis

Son resultados de investigaciones jurídicas, de preferencia las que tienen calificación con distinción. Deben tener la siguiente estructura básica: título en español e ingles, resumen (200 palabras), palabras clave, abstract, keywords, introducción (importancia de la investigación, razones que justifican su estudio, enunciado del problema, los objetivos de la investigación y las hipótesis formuladas, según su necesidad), materiales y métodos (método, tipo de investigación, población y muestra, técnicas e instrumentos), resultados y discusión (figuras y tablas), conclusiones, y referencias bibliográficas. La redacción debe tener como máximo 20 páginas.

Artículos de doctrina, análisis y critica jurisprudencial

La doctrina se refiere a aquellas que describen, explican, sistematizan, critican y aportan soluciones dentro del mundo jurídico, y la jurisprudencia al análisis y crítica de sentencias de los tribunales.
Las partes intervinientes en la jurisprudencia que se comenta deberá señalarse solo mediante sus iníciales, cuando se tratan asuntos relacionados al honor y la libertad sexual. Deben tener la siguiente estructura básica: título en español e inglés, resumen (200 palabras), palabras clave, abstract, keywords, introducción, desarrollo (figuras y tablas), conclusiones, y referencias bibliográficas. La redacción debe tener como máximo 15 páginas.

Artículos de naturaleza variada

Se refiere a ensayos, estudios monográficos, análisis de casos, reseñas, crónicas, etc, de relevancia jurídica. Deben tener la siguiente estructura básica: título en español e inglés, resumen (200 palabras), palabras clave, abstract, keywords, introducción, desarrollo, conclusiones, y referencias bibliográficas. La redacción debe tener como máximo 20 páginas.

Artículos de investigaciones realizadas por estudiantes con docentes

Son resultados de investigaciones jurídicas realizadas por estudiantes de derecho con la asesoría de docentes universitarios de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. Deben tener la siguiente estructura básica: título en español e ingles, resumen, palabras clave, abstract, keywords, introducción, resultados, conclusiones, y referencias bibliográficas.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.