La inseguridad jurídica por la falta de la doble instancia en el proceso contencioso tributario en el Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47712/rd.2022.v7i2.198

Palabras clave:

contencioso tributario, derecho a recurrir, doble instancia, Ecuador, tributario

Resumen

La Constitución de la República del Ecuador (2008) establece que nuestro país “es un Estado constitucional de derechos y justicia” (Art.1), lo que deviene en la protección de los derechos de los ciudadanos y la aplicación de las garantías constitucionales para que prevalezca, entre otros derechos, el debido proceso, la seguridad jurídica y la tutela judicial efectiva al momento de acceder y activar los órganos jurisdiccionales.

La Constitución de la República ha determinado como garantía constitucional, la facultad que tienen las partes procesales para impugnar sentencias. El presente artículo está encaminado a establecer la importancia de la garantía de doble instancia que se encuentra establecida en la Constitución y la necesidad de que sea implementada, específicamente, en las acciones judiciales a plantearse ante los Tribunales Contencioso Administrativo y Tribunales Contencioso Tributario.

La apelación es la inconformidad debidamente fundamentada de las partes procesales ante la decisión adoptada por un juzgador de primera instancia y en la cual sus intereses se han visto perjudicados. Ante la interposición de este recurso, el Tribunal que se encuentre conformado por jueces de segunda instancia, podrán revisar lo resuelto en primera instancia para ratificar, reformar o revocar la sentencia del juez a-quo.

En este punto radica la importancia de la doble instancia, ya que la parte procesal afectada puede ejercer su derecho a impugnar, a fin de que las eventuales arbitrariedades o errores en los que incurrió el órgano jurisdiccional de primera instancia, sea conocido y resuelto por juzgadores ad-quem, de tal manera que el debido proceso y dentro de éste, el derecho a la defensa así como la tutela judicial efectiva y la seguridad jurídica en general no se vean vulnerados de manera alguna.

Resulta inadmisible e inaudito que en la legislación ecuatoriana no exista la doble instancia que se encuentra garantizada en la Constitución. Si bien es cierto, el administrado en general o el contribuyente en particular pueden plantear acciones y recursos de tipo administrativo ante la administración pública, pero aquello de ninguna manera puede concebirse como una “primera instancia” para luego acceder a la justicia ordinaria, ya que notoriamente, la propia administración no ejerce la potestad jurisdiccional. Así entonces en nuestro país, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y el Tributario de lo Contencioso Tributario son órganos de primera y única instancia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Santiago Vinicio Ruiz Castillo, Universidad Técnica Particular de Loja

  • Es Abogado de los Tribunales de la República del Ecuador por la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador.
  • Es Máster en Criminología y  Delincuencia  Juvenil  por  la  Universidad  Castilla  la  Mancha-España
  • Doctorando en Ciencias Jurídicas por la Universidad Católica de Argentina.
  • Ha sido Coordinador del Área de Propiedad Intelectual – Procuraduría Universitaria UTPL.
  • Ha sido Analista de Legislación Universitaria- Procuraduría Universitaria.
  • Es Docente a tiempo completo del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad Técnica Particular de Loja.

Citas

Alvear, M. J. (1993). Estudio de los Recursos en el Proceso Civil. Editorial Edino.

Arrázola Jaramillo, F (enero – junio 2014). El concepto de seguridad jurídica, elementos y amenazas ante la crisis de la ley como fuente del derecho. Revista de Derecho Público, (32), 5-27.

Asamblea Nacional República del Ecuador. (2009, 9 de marzo). Código Orgánico de la Función Judicial. Registro Oficial Suplemento No 544.

Asamblea Nacional República del Ecuador. (2015, 22 de mayo). Código Orgánico General de Procesos. Registro Oficial Suplemento No 506.

Asamblea Nacional República del Ecuador. (2018, 18 de octubre). Proyecto de Ley Reformatoria al Código Orgánico de la Función Judicial sobre los Tribunales Distritales de lo Contencioso Administrativo y Tributario.

Constitución de la República del Ecuador [Const.]. Artículo 75. Registro Oficial 449 de 20 de octubre de 2008 (Ecuador).

Constitución de la República del Ecuador [Const.]. Artículo 76. Registro Oficial 449 de 20 de octubre de 2008 (Ecuador).

Constitución de la República del Ecuador [Const.]. Artículo 86. Registro Oficial 449 de 20 de octubre de 2008 (Ecuador).

Constitución de la República del Ecuador [Const.]. Artículo 426. Registro Oficial 449 de 20 de octubre de 2008 (Ecuador).

Corte Nacional de Justicia. (2017, 23 de junio). Aplicación de normas que regulan excepciones previas en el proceso. Registro Oficial Suplemento No 21.

Flor Rubianes, J. (2015). Teoría General de los Recursos Procesales. Corporación de estudios y publicaciones.

García de Enterría, E., y Ramón Fernández, T. (2008). Curso de Derecho Administrativo. Editorial Temis S.A.

García Pino, G., y Contreras Vásquez, P (2013). El Derecho a la Tutela Judicial y al Debido Proceso en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional Chileno. Estudios Constitucionales. 11(2). 229-281. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=82029345007

Gómez Frode, C., y García Carrillo, M. E. (2016). Nuevos paradigmas del Derecho Procesal. Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Merino Jara, I. (2015). Estudios sobre el proceso contencioso-administrativo en materia tributaria. Bosch.

Montero Aroca, J., Gómez Colomer, J.L., (2003)., Montón Redondo, A., Barona Vilar, S. (2003) Derecho Jurisdiccional. Tirant lo Blanch.

Organización de los Estados Americanos (s.f). Convención Americana sobre Derechos Humanos suscrita en la Conferencia Especializada Interamericana sobre Derechos Humanos (B-32). https://www.oas.org/dil/esp/tratados_b-32_convencion_americana_sobre_derechos_humanos.htm

Palacio, L.E (1998). Manual de Derecho Procesal Civil.

Palacios Soria, J. (2017). Generalidades del Código Orgánico General de Procesos. Editorial Graficorp.

Picatoste Bombillo, J. (2009). Los Recursos y otros Medios de Impugnación en la Ley de Enjuiciamiento Civil”. Editorial Bosch.

Prieto Monroy, C.A (diciembre 2003). El proceso y el debido proceso. Red de revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. (106), 811-823. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=82510622

Vicuña Domínguez, J., y Chávez Pareja, L. (2016). Manual del Código Orgánico General de Procesos. Corporación de estudios y publicaciones.

Publicado

2022-08-25

Cómo citar

Ruiz Castillo, S. V., Aguirre Bermeo, A. C., Arrobo Rodríguez, S. K., & Puertas Monteros, P. E. (2022). La inseguridad jurídica por la falta de la doble instancia en el proceso contencioso tributario en el Ecuador. REVISTA DE DERECHO, 7(2), 3–18. https://doi.org/10.47712/rd.2022.v7i2.198

Número

Sección

Artículos de doctrina, análisis y critica jurisprudencial