ANÁLISIS CRIMINOLÓGICO CRÍTICO: TRATAMIENTO PENITENCIARIO COMO MEDIO PARA LA CONCRECIÓN DE LA FINALIDAD DE LA PENA-CASO ANTAURO HUMALA (COVID 19)

Autores/as

  • Miriam Rosmery Hancco Chipana UNAP-Derecho
  • Yeyset Nery Arocutipa Arocutipa Unap-Derecho

DOI:

https://doi.org/10.47712/rd.2021.v6i1.112

Palabras clave:

Tratamiento penitenciario, caso Antauro Humala covid-19, criminología crítica, política criminal, finalidad de la pena

Resumen

Debido a la situación en la que nos encontramos a raíz de los impactos de la Covid-19 en la sociedad peruana, las autoras realizan un análisis criminológico crítico del caso Antauro Humala a propósito del Covid-19 con el objetivo principal de demostrar el actual estado del sistema penitenciario a propósito de la pandemia, para que, en base a los planteamientos de la criminología critica justifiquen la importancia y la necesidad de un tratamiento penitenciario óptimo orientado a la concreción de la finalidad de la pena.

Además, en el marco de la criminología crítica y cautelar analizan la conjunción de los conceptos del sistema penitenciario, tratamiento penitenciario y finalidad de la pena con el objetivo secundario de demostrar en qué medida el denominado “óptimo tratamiento penitenciario” y consecuentemente la concreción de la finalidad de la pena beneficia a la sociedad peruana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acosta Gallegos, C. (s.f.). Bases para una política criminal alternativa. Universidad Mayor de San Marcos, 1-14.

Baratta, A. (2004). Criminlogóa Crítica y Crítica al Derecho Penal. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.

Busato, P., & Montes Huapaya, S. (2009). Introducción al Derecho Penal "Fundamentos para un sistema penal democratico". Managua: Servicios Gráficos.

Cárcamo, E., Guarnizo, A., Mendoza, M., Pajares, C., & Vignolo, G. (2015). Asociaciones públicos - privadas en el sistema penitenciario, una alternativa de solución para la inseguridad en el Perú. Lima: Digital S.A.

Castillo Torres, P. (s.f.). El derecho de los reclusos y sentenciados a ocupar establecimientos adecuados. 1-5.

Castro Vadillo, N. J. (2009). Realidad Penitenciaria y Derechos Humanos:Penal de Lurigancho Perú. Santa Lucía de la Rábida: Universidad Internacional de Andalucía.

Defensoría del Pueblo. (2020). Situación de las personas privadas de libertad a propósito de la declaratoria de emergencia sanitaria. Lima: Informes Especiales N° 03-2020 DP.

Grandez Rojas, C. (2017). Derecho penal del enemigo y la politoca criminal en el Perú. Lambayeque: Tesis doctoral.

Gusis, G., Erbetta, D., Espina, N., Simas, L., Slokar, A., Tenorio, F., & Zaffaroni, E. (2020). Morir de cárcel "Paradigma jushumanistas desde el virus de nuestro tiempo". Buenos Aires: Sociedad Anónima, Editora Comercial, Industrial y Financiera.

INPE. (2018). Manual de Derechos Humanos aplicados a la función penienciaria. Lima: Punto y Grafía S.A.C.

INPE. (Marzo de 2020). Informe Estadístico. Lima: Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

Martínez Blanch, P. (2014). La resocialización del delicuente. Castillo de la Plata: Universidad Jaume I.

Pérez Guadalupe, J. L. (2009). Las Víctimas y la Pastoral Penitenciaria de América Latina. Eguzkilore, 59-78.

Tribunal Constitucional. Sentencia N.° 01134-2020-PHC/TC (M.TC. Ledesma Narváez, Ferrero Costa, Miranda Canales, Blueme Fortini, Ramos Núñez y Sardón de Taboada: Junio 18 de 2020)

Tribunal Constitucional. Sentencia N.° 01425-2002-HC/TC (M.TC. Rey Terry, Revoredo Marsano, Alva Orlandini, Bardelli Lartirigoyen, Gonzales Ojeda y García Toma: Agosto 01 de 2002)

Zaffaroni, E. (2020). Penas ilicitas un desafío dogmático penal. Buenos Aires: Editores del Sur.

Publicado

2021-01-10

Cómo citar

Hancco Chipana, M. R., & Arocutipa Arocutipa, Y. N. (2021). ANÁLISIS CRIMINOLÓGICO CRÍTICO: TRATAMIENTO PENITENCIARIO COMO MEDIO PARA LA CONCRECIÓN DE LA FINALIDAD DE LA PENA-CASO ANTAURO HUMALA (COVID 19). REVISTA DE DERECHO, 6(1), 109–126. https://doi.org/10.47712/rd.2021.v6i1.112

Número

Sección

Artículos de investigaciones realizadas por estudiantes con docentes