Información para autores/as

¿Está interesado en publicar en la revista? Se recomienda revisar la página Acerca de la revista para consultar las políticas de sección de la revista, así como las Directrices del autor/a. Los autores/as deben registrarse en la revista antes de publicar o, si ya están registrados, pueden simplemente iniciar sesión y comenzar el proceso de cinco pasos.

Directrices para autores/as

Los manuscritos enviados a la Revista de Investigación en Gestión y Finanzas (RIGF) deben respetar minuciosamente las Normas de la American Psychological Association (APA) 2020, así como el siguiente esquema o contenido:

  • Título del artículo: Debe ser redactado en español e inglés y considerando los temas de la revista, debe contener no más de 15 palabras, el que debe ser innovador, atractivo, preciso y debe reflejar con claridad el contenido del manuscrito.
  • Autor(es) y afiliación: Se deben consignar los nombres y apellidos completos del autor o autores, la afiliación institucional, incluidas ciudad y país (en caso de universidades, consignar el departamento académico, la facultad, la universidad, la ciudad y el país). La consignación debe estar expresada en súper índice, numerada correlativamente y con asterisco para el autor de correspondencia (e-mail). Es obligatorio consignar el número ORCID de cada autor (para ser registrado: https://orcid.org/).

  • Resumen (abstract): Debe ser redactado en español e inglés, debe ser breve y concisa y redactado en tiempo pasado o pretérito y en un sólo párrafo (máximo 250 palabras). En su contenido debe incluir la introducción, materiales y métodos, resultados y conclusiones (IMRD) de aporte original y utilidad de la investigación. No escribir en siglas ni abreviaturas, no citar referencias ni presentar ninguna información adicional ni conclusión que no contenga el artículo de investigación.
  • Palabras clave (keywords): Debe ser redactadas en español e inglés y no mayor de cinco palabras simples o compuestas, deberán redactarse en orden alfabético y considerando las dimensiones de la investigación y que deberán coincidir con el tema de investigación.
  • Introducción Indicar el problema objeto de estudio y describir la problemática/oportunidad y justificación, reseñando los antecedentes abordados en la literatura científica más recientes. En cada caso, los antecedentes abordados deben ser explícitos en los aportes de los autores en contribuir a llenar el vacío existente del conocimiento.
  • Materiales y métodos Se deberá indicar el detalle de los materiales tales como instrumentos o análisis estadísticos utilizados en la investigación. Describir de forma concisa los procedimientos metodológicos, considerando el enfoque, población, tamaño de muestra, tipo de muestreo, instrumentos de recolección de datos y técnicas de procesamiento y análisis estadísticos. No se deberá considerar subtítulos.
  • Resultados En base a los hallazgos de los objetivos, se debe describir e interpretar de forma clara y concisa la información presentada en tablas, figuras y análisis estadísticos (si fuera el caso). No se deberá incluir opiniones ni interpretaciones subjetivas y se deberá evitar reiterar la información presentada en el texto con el detalle de tablas o figuras.
  • Discusión: En base a los hallazgos y evidencias del estudio, deberán ser explicados y comparados discutiendo los resultados de la investigación con los antecedentes revisados y citados en la introducción.
  • Conclusiones: Es el resumen de la discusión presentado por el(los) autor(es) de la contribución original, de acuerdo a los objetivos del problema. Debe ser explícito y resaltar la originalidad de la contribución.
  • Referencias bibliográficas: Deberán estar directamente relacionadas con el tema de la investigación (preferentemente de los últimos cinco años), y deberán ser de revistas indizadas. Solo debe incluirse aquellos estudios que hayan sido citados en el texto de su investigación. Obligatoriamente, en las referencias deben consignarse los DOIs o sitios web (link) en todos los extremos. Se sugiere usar MendeleyZotero o EndNote como gestor de referencias bibliográficas.
  • Tablas y figuras: Las tablas y figuras presentadas en el manuscrito tienen que estar numeradas en forma correlativa como lo establece las normas APA, insertadas en el lugar del texto que le corresponde y en un formato editable (para las fotos, preferiblemente formatos *.jpg y/o *.tiff, resolución mínima de 300 dpi; para diagramas y/o mapas, preferiblemente formatos *.pdf, *.cdr, *.ai, *xls). El tamaño máximo real es de 12x18 cms, incluyendo cabecera de tabla y/o pie de figura (en caso de diseños experimentales, adjuntar los datos originales de procesamiento y procesados en Excel). y deberán ser enviadas sin password o claves de acceso que impidan la edición final. Los títulos de las tablas o figuras  deberán ser redactadas de manera concisa y clara y que pueda reflejar su contenido.