La identidad cultural y la preservación de la biodiversidad andina en los estudiantes de la UNA Puno
Palabras clave:
Identidad cultural, migración humana, diversidad cultural, biodiversidadResumen
A fin de contribuir con la mejora de procesos identitarias, este artículo de investigación se propone relacionar la identidad cultural y la preservación de la biodiversidad, para lo cual se aplicó una investigación cualitativa y cuantitativa, que corresponde al tipo de investigación descriptiva con enfoque mixto. El trabajo fue tomado con una encuesta y una entrevista para recolectar los datos esperados con una muestra dispersa. De acuerdo a los resultados obtenidos, nos permite identificar que la mayoría de los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Primaria de la Universidad Nacional del Altiplano-Puno, tienen una identidad cultural andina y occidental con tendencia a perderla y tienen una relación directa con la preservación de la biodiversidad andina. Sobre el resultado, la política de la universidad es de promover la sostenibilidad, fortalecimiento y revitalización de la identidad cultural como medida prioritaria, como la implementación en el currículo cursos que promuevan el logro del perfil del egresado con una identidad cultural andina fortalecida y capaz de mantener el cuidado de la biodiversidad andina