INTERFERENCIA LINGÜÍSTICA EN EL REFORZAMIENTO DE LA LENGUA QUECHUA

  • JOSE ANTONIO SUPO GUTIERREZ Universidad Nacional del Altiplano
  • Blaz Acero Zapana
  • Edwin Alex Chambi Idme
Palabras clave: Aprendizaje, interferencia gramatical, interferencia lingüista, lengua quechua y reforzamiento de la lengua quechua

Resumen

La interferencia lingüística y el reforzamiento de la lengua quechua en los niños tiene como objetivo: Determinar el nivel de influencia entre la interferencia de los factores estructurales y no estructurales en el fortalecimiento de la lengua quechua en los niños de Puno. El cual dicha investigación se realizó bajo el paradigma cuantitativo de tipo correlacional y el diseño es el coeficiente correlacional de Pearson. Donde se arribó a lo siguiente, la interferencia lingüística de los factores estructurales y no estructurales en el reforzamiento de la lengua quechua, a nivel de la fonología tienen dominio al momento de articular sonidos debido a la permanente práctica de consonantes y vocales. En la morfología, el uso del sufijo kuna es pertinente, en la ortografía el uso del alfabeto es adecuado y en la sintaxis, la estructura es apropiada del quechua, tal como es la tipología de sujeto, objeto y verbo; es decir, el sujeto es próximo al objeto y el verbo es la acción, que es propio de los quechua hablantes a nivel cognitivo. Los símbolos son parte de los significados y transmisión de la lengua y la emoción es parte de la estimulación de los docentes y padres, asimismo el estado de ánimo y del sistema afectivo, es decir, el sentimiento es inmerso con la lengua, costumbres y cultura en interrelación con las personas y lugares. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-05-06
Cómo citar
SUPO GUTIERREZJ. A., Acero ZapanaB., & Chambi IdmeE. A. (2021). INTERFERENCIA LINGÜÍSTICA EN EL REFORZAMIENTO DE LA LENGUA QUECHUA . REVISTA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y CIENCIAS SOCIALES, 1(1), 53-69. Recuperado a partir de http://revistas.unap.edu.pe/journal/index.php/RIEDCA/article/view/439
Sección
INVESTIGACIONES EN EDUCACIÓN