LA GESTIÓN PEDAGÓGICA Y LA PRÁCTICA DOCENTE EN EL NIVEL PRIMARIA

GESTIÓN PEDAGÓGICA, PRÁCTICA DOCENTE

  • Fredy Sosa Gutierrez Investigador
  • Humberto Mamani Coaquira Universidad Nacional del Altiplano https://orcid.org/0000-0002-0569-860X
  • Wido Willam Condori Castillo Universidad Nacional del Altiplano
Palabras clave: calidad, currículo, docente, gestión pedagógica, práctica docente

Resumen

El trabajo de investigación tiene como propósito determinar la relación que existe entre la calidad de la Gestión pedagógica y la práctica docente en el nivel primario de la Institución Educativa N° 70005 “Corazón de Jesús” Puno-2017. La investigación es de tipo básico, de nivel descriptivo y correlaciona las variables: calidad de la Gestión Pedagógica y la Práctica Docente. La población y muestra estuvo conformada por la totalidad del personal docente de 36, personal irectivo 02 y estudiantes del nivel primaria 220 de educación básica regular de la mencionada Institución, tamaño muestral elegido de forma intencional no probabilística. Se aplicaron dos instrumentos: un cuestionario para medir la calidad de la gestión pedagógica, que consta de 36 ítems y mide las dimensiones: el currículo, estrategias metodológicas y didácticas, evaluación de los aprendizajes, uso de materiales y recursos didácticos, participación de los agentes educativos en las actividades de la institución; otro cuestionario que consta de 23 ítems y mide las dimensiones: personal, institucional, interpersonal, didáctica, laboral. Los resultados demostraron que existe una relación directa y significativa entre la calidad de la gestión pedagógica y la práctica docente.  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-05-03
Cómo citar
Sosa GutierrezF., Mamani Coaquira H., & Condori CastilloW. W. (2021). LA GESTIÓN PEDAGÓGICA Y LA PRÁCTICA DOCENTE EN EL NIVEL PRIMARIA : GESTIÓN PEDAGÓGICA, PRÁCTICA DOCENTE . REVISTA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y CIENCIAS SOCIALES, 1(1), 5-21. Recuperado a partir de http://revistas.unap.edu.pe/journal/index.php/RIEDCA/article/view/436
Sección
INVESTIGACIONES EN EDUCACIÓN