LA GESTIÓN PEDAGÓGICA Y LA PRÁCTICA DOCENTE EN EL NIVEL PRIMARIA
GESTIÓN PEDAGÓGICA, PRÁCTICA DOCENTE
Resumen
El trabajo de investigación tiene como propósito determinar la relación que existe entre la calidad de la Gestión pedagógica y la práctica docente en el nivel primario de la Institución Educativa N° 70005 “Corazón de Jesús” Puno-2017. La investigación es de tipo básico, de nivel descriptivo y correlaciona las variables: calidad de la Gestión Pedagógica y la Práctica Docente. La población y muestra estuvo conformada por la totalidad del personal docente de 36, personal irectivo 02 y estudiantes del nivel primaria 220 de educación básica regular de la mencionada Institución, tamaño muestral elegido de forma intencional no probabilística. Se aplicaron dos instrumentos: un cuestionario para medir la calidad de la gestión pedagógica, que consta de 36 ítems y mide las dimensiones: el currículo, estrategias metodológicas y didácticas, evaluación de los aprendizajes, uso de materiales y recursos didácticos, participación de los agentes educativos en las actividades de la institución; otro cuestionario que consta de 23 ítems y mide las dimensiones: personal, institucional, interpersonal, didáctica, laboral. Los resultados demostraron que existe una relación directa y significativa entre la calidad de la gestión pedagógica y la práctica docente.