INTELIGENCIA EMOCIONAL Y EL LIDERAZGO DIRECTIVO EN LAS INSTITUCIONES DEL DISTRITO DE ZEPITA, 2018

Palabras clave: Inteligencia emocional, liderazgo directivo, liderazgo de permiso, liderazgo de posición

Resumen

La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y el liderazgo directivo en las instituciones educativas del distrito de Zepita, 2018. Esta investigación permitió identificar el nivel de la inteligencia emocional y el nivel de liderazgo directivo en las instituciones del distrito de Zepita. La metodología que se aplicó en la investigación fue de tipo no experimental, con un diseño transversal correlacional, tomándose como población a 90 directores de las instituciones educativas del distrito de Zepita, de la provincia de Chucuito – Juli, departamento de Puno. Siendo la muestra 51 directores, a quienes se les aplicó dos encuestas para medir la inteligencia emocional y su liderazgo directivo; se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson. Los resultados de la investigación muestran que existe una correlación significativa entre la inteligencia emocional y el liderazgo directivo en las instituciones educativas del distrito de Zepita, 2018. Esta conclusión se sustenta en el diseño estadístico del Coeficiente de correlación de Pearson, ya que el valor fue de 0.75**; lo cual indica que la intensidad de la relación de las variables es significativa. Así mismo de acuerdo a los valores obtenidos de la prueba Chi Cuadrado cuyo valor de la significante es de 0.00 menor al 0.05, indica la existencia de una dependencia de variables entre la inteligencia emocional y el liderazgo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-05-06
Cómo citar
Garavito ChecallaE. C. (2021). INTELIGENCIA EMOCIONAL Y EL LIDERAZGO DIRECTIVO EN LAS INSTITUCIONES DEL DISTRITO DE ZEPITA, 2018. REVISTA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y CIENCIAS SOCIALES, 1(1), 29-41. Recuperado a partir de http://revistas.unap.edu.pe/journal/index.php/RIEDCA/article/view/432
Sección
INVESTIGACIONES EN EDUCACIÓN