El ESTADO EMOCIONAL EN NIÑOS DEL CUARTO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

  • Ross Mery Chura Condori Universidad Nacional del Altiplano
Palabras clave: Desempeño académico, desarrollo emocional, emoción, inteligencia emocional, relaciones interpersonales.

Resumen

Los estudiantes de la zona urbana muestran un bajo autocontrol emocional lo que dificulta en su desempeño académico, actuando directamente en su aprendizaje y en su desarrollo emocional, por lo que esta investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de estado emocional de los niños del cuarto grado de la Institución Educativa Primaria 70 623 “Santa Rosa” de Puno, 2019. Se utilizó la investigación cuantitativa y el diseño metodológico de investigación, de diseño descriptivo simple que tiene como propósito mostrar el nivel de la variable y sus resultados. La población total de niños matriculados en el 4to grado corresponden a la muestra no probabilístico, en ellos se aplicó la técnica de encuesta. Para el análisis de datos se utilizó la escala de evaluación del estado emocional, el estadístico SPSS versión 22. Los resultados del nivel de estado emocional de los niños y niñas de 4to grado de la Institución en estudio fue favorable en un 75.9 % que representa a 30 estudiantes, así mismo el 24.1% que representa a 14 estudiantes se caracterizan por tener un estado emocional muy favorable. Se concluye que el estado emocional de los niños es favorable en un 75.9 % debido a que demuestran un adecuado control de las emociones, lo cual favorece en su aprendizaje y su desarrollo personal.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-05-03
Cómo citar
Chura CondoriR. M. (2021). El ESTADO EMOCIONAL EN NIÑOS DEL CUARTO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. REVISTA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y CIENCIAS SOCIALES, 1(1), 22-28. Recuperado a partir de http://revistas.unap.edu.pe/journal/index.php/RIEDCA/article/view/429
Sección
INVESTIGACIONES EN EDUCACIÓN