Cultura organizacional y trabajo en equipo en educación básica

Autores/as

Palabras clave:

Asignación de funciones, comunicación interna, cultura organizacional, elementos de la cultura organizacional, trabajo en equipo.

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo determinar el tipo y grado de relación que existe entre la cultura organizacional y el trabajo en equipo del personal docente. El problema general fue planteado con la interrogante: ¿Qué tipo y grado de relación existe entre la cultura organizacional y el trabajo en equipo del personal de la Institución Educativa Industrial 45 “José María Arguedas” de la ciudad de Juliaca?. La investigación es de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo no experimental y diseño transeccional correlacional. La población  estuvo conformada por 46 personas, se aplicó el muestreo no probabilístico de tipo intencional. Se aplicaron dos instrumentos: Cuestionario sobre la cultura organizacional y Cuestionario sobre el trabajo en equipo. Para el procesamiento de datos, se aplicó un diseño estadístico consistente en tablas de frecuencia, gráficos estadísticos y para establecer la correlación entre las variables se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson “r”. La conclusión general a la que se arribó es que sí existe una correlación positiva fuerte, entre la variable cultura organizacional y el trabajo en equipo, así lo demuestra el valor obtenido para el coeficiente de correlación de Pearson r = 0.717, con un nivel de significancia de 0.01 ó 1% de error.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luz Marina Ticona-Quispe, Unidad de Gestión Educativa San Román

Docente de Educación Básica Regular. Magister en Educación con mención Administración de la Educación.

Nancy Yana, Universidad Nacional del Altiplano, Puno, Perú.

Magister en Educación en la mención de Didáctica Universitaria por la Universidad Nacional del Altiplano. Licenciada en Educación Inicial por la misma Universidad, colaboró en distintos proyectos de investigación. Publicó en distintas revistas a nivel nacional. Se desempeña actualmente como directora de una institución educativa de nivel inicial.

Celia Quispe, Universidad Nacional del Altiplano, Puno, Perú.

Docente de la Universidad Nacional del Altiplano de Pre y Posgrado. Magister en Educación con mención en Didáctica de la Educación Superior. 

Hector Adco-Valeriano, Universidad Nacional del Altiplano, Puno, Perú.

Doctorando en Educación (UNA-Puno). Magíster Scientiae en Educación en la mención  Didáctica Universitaria  (UNA-Puno). Tiene estudios concluidos de Segunda Especialización en Administración de la Educación. Licenciado en Lengua, Literatura, Psicología y Filosofía (UNA- Puno). Realizó publicaciones en diversas revistas indexadas a nivel nacional.

Reynaldo Cutipa, Universidad Nacional del Altiplano, Perú.

Docente de Pre y Posgrado de la Universidad Nacional del Altiplano. Magister en Educación. 

Descargas

Publicado

2022-06-30