EDUCACIÓN AMBIENTAL Y LA CONCIENCIA AMBIENTAL EN EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR Y UNIVERSITARIO DE LA CIUDAD DE PUNO

Autores/as

Palabras clave:

Actitud, conciencia, contaminación, desarrollo sostenible, educación

Resumen

La investigación denominado educación ambiental (EA en adelante) y la conciencia ambiental (CA en adelante) en educación básica regular y universitario de la ciudad de puno durante los meses de setiembre – octubre del 2021, tuvo como objetivo hacer una revisión de trabajos de investigación que han hecho contribuciones significativas al tema de investigación. Para dicho análisis, se tuvo en cuenta criterios de inclusión y exclusión donde se revisaron más de 24 artículos y 6 libros clásicos de diferentes investigadores y países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, México y Perú) los criterios de   inclusión:   estudios   aplicados   en universidades, estudios desarrollados en Latinoamérica, investigaciones aplicadas, investigaciones publicadas en español  y  artículos  de  acceso  abierto.  En cuanto a los  criterios  de  exclusión  se tomaron  en  cuenta  los  siguientes:  estudios  desarrollados  en  la  educación  básica  regular, universidades e investigaciones teóricas y artículos de discusión, investigaciones aplicadas no desarrolladas en/por universidades. A modo de conclusión de la revisión bibliográfica, la EA va más allá de una educación científica, ya que no sólo pretende un conocimiento del medio, sino también un compromiso emocional y de actitud. Aceptar el desafío de la educación ambiental hace que pongamos a la ciencia al servicio de la comprensión y el cambio del medio que nos rodea para mejorarlo. Y es que la EA nace no como una forma de educar una postura estética ante la naturaleza y el hombre, sino como una respuesta social urgente a los problemas que nos plantea el desarrollo sostenible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paula Soledad Mamani-Vilca, Universidad Nacional del Altiplano Puno

Doctor (c) en educación, Magister(c) en Didáctica de la Educación Superior, Segunda Especialidad(c) en Gestión y Administración Educativa, Licenciada en Educación: Especialidad Biología, Física, Química y Laboratorio por la Universidad Nacional del Altiplano Puno, docente de EBR y pre grado de la Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela Profesional de Educación Secundaria, Programa de Estudios Ciencia, Tecnología y Ambiente de la Universidad Nacional del Altiplano-Puno.

Estanislao Edgar Mancha Pineda, Universidad Nacional del Altiplano Puno, Perú

Doctor en Ciencias de la Educación, Magister Scientiae en Ciencias Sociales, Licenciado en Educación especialidad Químico Biológicas

Luz Wilfreda Cusi Zamata, Universidad Nacional del Altiplano Puno, Perú

Docente principal de la Universidad Nacional del Altiplano Puno

Descargas

Publicado

2022-06-30