Recursos didácticos y el proceso de aprendizaje en los estudiantes de Ciencias Sociales

Autores/as

  • Gisela Mamani Ticona Universidad Nacional del Altiplano Puno
  • Jorge Alfredo Ortiz del Carpio Universidad Nacional del Altiplano Puno
  • Orlando Paccosoncco Quispe Unidad de Gestión Educativa Local de Ayaviri Melgar https://orcid.org/0000-0002-0373-9762
  • Ronald Rubén Mamani Cueva Instituto Superior Pedagógico de Puno

Palabras clave:

Atención, logro del aprendizaje, motivación, recursos didácticos, reproducción, retención

Resumen

Los recursos didácticos son materiales creados para ayudar a los docentes y estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El estudio tuvo como objetivo determinar el grado de correlación que tienen los recursos didácticos con los logros del proceso de aprendizaje en los estudiantes del programa de Ciencias Sociales de  la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNA- Puno, durante el primer semestre del año 2020; para ello, se trabajó con un total de 22 estudiantes del IX semestre. Los datos se han recolectado mediante la técnica de encuesta cuyo instrumento fue el cuestionario de encuesta; se utilizó el diseño de investigación no experimental de corte transversal, descriptivo  correlacional y la prueba no paramétrica Chi-Cuadrado. Los resultados obtenidos muestran que, a un 95% de confianza donde p=0.022<0.05; así como, la X2c = 16.182 > X2t = 12.592, datos que comprueban la existencia de relación significativa entre los recursos didácticos y el logro del proceso de aprendizaje en los estudiantes del programa de  Ciencias Sociales; así como, el 49% de los estudiantes indican que siempre logran su aprendizaje con los recursos didácticos que utilizan, el 32% y 25% siempre y casi siempre indican que la utilización de los recursos didácticos motivan y retroalimentan su aprendizaje en el aula; a la vez, la atención, retención, reproducción y motivación son procesos mediadores planteados por Albert Bandura y son esenciales para el logro de aprendizaje en los estudiantes ya que estos están enfocados en la conducta observacional y el modelo conductivo que da importancia al refuerzo de la retención de información.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-07-30