Estado socioemocional de docentes de la región de Puno en la educación a distancia en el contexto de pandemia por la Covid-19

Autores/as

  • Eleazar Mamani Pacho Colegio de Profesores de Puno-Perú
  • Raúl Molleapaza Flores Universidad Nacional del Altiplano
  • Silvestre Quispe Sandoval Universidad Nacional del Altiplano
  • Willy Roger Cutipa Salluca Universidad Nacional del Altiplano
  • Illich Xavier Talavera Salas Universidad Nacional del Altiplano

Palabras clave:

Covid-19, docentes, educación a distancia, estado socioemocional, pandemia, resiliencia.

Resumen

La investigación tuvo como objetivo interpretar el estado socioemocional de docentes de la región de Puno en la educación a distancia. El estudio fue cualitativo, los participantes fueron 60 docentes de educación básica regular. Para la recolección de datos los participantes respondieron a una entrevista semiestructurada. Se arribó a los siguientes resultados; los docentes han atravesado por altos niveles de estrés debido a las nuevas funciones que le ha tocado asumir y en las cuales no contaban con las condiciones necesarias para desarrollar una labor efectiva, principalmente por la conectividad con sus estudiantes. La gestión de las emociones de los docentes en la educación virtual tuvo diversos matices, identificándose tres grupos. La resiliencia se ha dado con mucho énfasis en la mayoría de docentes a medida que sentían que sus competencias profesionales mejoraban y, en algunos casos, a través del diálogo familiar y pedagógico, pues se sentían respaldados. Este proceso dio lugar a cambios vinculados a su práctica docente, en las cuales se ha evidenciado una incorporación progresiva de las herramientas virtuales para la enseñanza.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-07-30