SOSTENIBILIDAD FINANCIERA DE LAS MUNICIPALIDADES RECAUDADORAS DE LOS CANONES, REGALÍAS, RENTAS DE ADUANA Y PARTICIPACIONES, PERÚ, 2011-2018.

  • Teófilo Lauracio Universidad Jose Carlos Mariategui
Palabras clave: sostenibilidad financiera, recursos de las municipalidades, cánones, regalías, rentas de aduana y participaciones

Resumen

El objetivo de este artículo fue explorar si los recursos de los cánones, regalías, rentas de aduana y participaciones a los gobiernos locales de 2011-2014 y 2015-2018 han contribuido a mejorar la sostenibilidad financiera de las municipalidades. Se ha estudiado la dinámica de los ingresos de 56 municipalidades que superaron los cien millones de soles en cada periodo de gobierno. Se ha concluido que esos recursos no han contribuido a mejorar la sostenibilidad financiera de las municipalidades del Perú. Hay una correlación negativa altamente significativa entre el ratio de sostenibilidad financiera y el flujo de recursos determinados por dichos conceptos: -0.503** en el primer periodo y -0.481** en el segundo. Los recursos antes señalados no suman en el modelo de regresión para explicar la dinámica del ratio de sostenibilidad financiera. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-01-01