ASPECTOS DEL TRIÁNGULO DEL FRAUDE

Autores/as

  • Lucelia Ccapa Universidad Nacional del Altiplano Puno
  • Patricia Berrios, pberrios Universidad Nacional del Altiplano Puno
  • Katia Flores, kflores Universidad Nacional del Altiplano Puno

Palabras clave:

fraude, presión, oportunidad, racionalización, integridad

Resumen

En los dos últimos años se ha reportado que en el Perú un 55% de las empresas han sufrido fraude, la mayor incidencia se ha dado en los trabajadores de mando bajo, según el criminólogo D. Cressey afirma que la materialización del fraude sucede cuando existe tres aspectos conformados en el triángulo del fraude, estos son: la presión, oportunidad y racionalización. El diseño es No Experimental, la muestra es no probabilística, el estudio es descriptivo ya que se ha examinado a los trabajadores de mando bajo y su percepción con el triángulo del fraude. Para ello se entregó un cuestionario a los trabajadores del área de logística y tesorería de la Universidad Nacional del Altiplano Puno. Se ponderó las alternativas del cuestionario para establecer su probabilidad en tres niveles: alto, medio, bajo; El mayor nivel del fraude se encuentra en el aspecto de Racionalización con un 47%. El nivel medio es la oportunidad con un 39% y por último el nivel bajo es la presión con un 37%. En el presente trabajo se ha comprobado que existe una probabilidad de que el fraude se materialice en la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, y lo que predomina de estos resultados es el aspecto de la “racionalización”, puesto que resulta de ser una mezcla compleja de condiciones y motivaciones humanas para cometer un fraude es finalmente la racionalización humana la que debería combatirse a fin de que no se materialice y esto se puede prever con programas de sensibilización, fomentando una cultura organizacional de ética y autocontrol en el personal.

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Publicado

2020-01-01