CULTURA TRIBUTARIA Y OBLIGACIONES TRIBUTARIAS EN LOS COMERCIANTES DEL MERCADO INFORMAL, JULIACA – 2018

  • Lunan Etherson Mayhuiri Aroni Universidad Nacional del Altiplano Puno
  • Ever David Ojeda Mamani, eojeda Universidad Nacional del Altiplano Puno
  • Benito Velasque Camala, bvelasque Universidad Nacional del Altiplano Puno
Palabras clave: cultura tributaria, conciencia tributaria, contribuyentes, obligaciones tributarias, tributos, administración tributaria

Resumen

El presente artículo, tiene como objetivo determinar la relación que existe entre el nivel de cultura tributaria y las obligaciones tributarias de los comerciantes del Mercado Informal de, Juliaca- 2018; con la finalidad de dar a conocer la importancia de generar una cultura tributaria que permita lograr el cumplimiento de las obligaciones tributarias en los contribuyentes y evitar evasiones que perjudiquen las arcas fiscales y el desarrollo de nuestro país, es un problema a resolver por parte de la administración tributaria y del ministerio de educación. El estudio no experimental, se desarrolla bajo el diseño descriptivo, para la recopilación de información, se consideró como instrumento unas encuestas para medir las variables de estudio, las mismas que fueron sometidas a la validación por juicio de expertos y la confiabilidad estadística del alfa de cronbach; asimismo se evidencia que el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los comerciantes se explica en un 30% por el nivel de cultura tributaria. Concluimos afirmando que el deficiente nivel de cultura tributaria 70% que poseen los comerciantes está directamente relacionado al incumplimiento de sus obligaciones tributarias lo que indica que si se fomentan e implementan estrategias de mejora de la cultura tributaria mejorará el nivel de cumplimiento de las obligaciones tributarias, por tanto, mejorarán la recaudación de impuestos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-01-01