Jornada Escolar Completa en la Institución Educativa “La Convención” de la ciudad de Quillabamba; provincia de La Convención- región Cusco-2018

  • Genaro Luis Humpiri Tisnado Unidad de Gestión Educativa Local La Convención, Institución Educativa Secundaria La Convención, Jr. Martin Pio Concha s/n, Quillabamba
Palabras clave: Jornada Escolar Completa. Calidad educativa. Liderazgo. Educación secundaria.

Resumen

En el Perú la Jornada Escolar Completa (JEC) se inició en el 2015 en mil instituciones educativas públicas y luego se sumaron otras 602 el 2016, en el 2017 y 2108 el Ministerio de Educación incorporo más Instituciones educativas a este modelo de la JEC. Este nuevo modelo al inicio, según la encuestadora encargada de las primeras percepciones de estudiantes y padres de familia, indica que cuenta con amplio respaldo de la comunidad educativa ya que la mayoría de estudiantes (78%) y padres de familia (62%) están convencidos de que el nivel educativo en su escuela ha mejorado con respecto al 2014, cuando no se aplicaba el modelo. La responsabilidad inmensa de generar una nueva generación preparada y motivada, formada con los valores que se necesitan para construir un nuevo Perú, se estableció como impacto y desafíos de la JEC. Diversos profesionales y autoridades vinculados al ámbito educativo participaron en el cónclave donde se plantean propuestas para asegurar la continuidad y sostenibilidad de la JEC en el Perú, así como para perfeccionar sus estrategias y acciones de cara a los próximos años. Al respecto, el ministro Saavedra recalcó que la calidad educativa es imprescindible para asegurar el desarrollo del país y agregó que para lograr los resultados esperados es necesario el liderazgo político de las autoridades y funcionarios locales y regionales vinculados al sector, así como el compromiso de los directores de escuelas y la comunidad educativa en general. Recordó que la JEC tiene la finalidad de fortalecer la enseñanza y los aprendizajes de los estudiantes de secundaria y que actualmente opera en 1602 escuelas secundarias públicas, con la proyección de ser universalizada, anotó que la JEC representa una inversión 50% mayor por alumno respecto a lo que se destina a la enseñanza secundaria tradicional.

 

 

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Publicado
2020-07-30
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