fo Formación de concepto de variable algebraica a través de situaciones prácticas en estudiantes del nivel primario.

Formación de concepto de variable algebraica a través de situaciones prácticas en estudiantes del nivel primario.

Palabras clave: Variable algebraica, concentración, causalidad, seriación.

Resumen

La variable algebraica, es una progresión de construcciones mentales de acciones, procesos, objetos y esquemas de manera dialéctica como cualquier concepto matemático, en donde los estudiantes desarrollan estas capacidades para alcanzar propósitos de aprendizaje. En ese sentido el objetivo de esta investigación fue determinar el nivel de formación del concepto de variable algebraica a través de situaciones prácticas en estudiantes del nivel primario de Sallicancha, distrito de Ocongate, Provincia de Quispicanchi de la región Cusco, estudio que fue realizado durante el año académico 2015, la metodología utilizada fue experimental, con datos cuantitativos, con diseño cuasi experimental, se tomó como población a 75 estudiantes del primer grado y la muestra de estudio estuvo representado por 31 estudiantes, quienes han sido seleccionados mediante el muestreo no probabilístico o intencional, a quienes se aplicó la pre y post prueba en el grupo control y experimental. Los resultados de esta investigación muestran la mejora tal como se observa en las medias aritméticas cuyos valores son 11,66 para el grupo de control y 14,67 para el grupo experimental, de 15 estudiantes 10 estudiantes (66,67%) del grupo experimental, se encuentran en el nivel bueno y muy bueno de construcción de concepto de variable a través de situaciones prácticas. Concluyendo que las situaciones prácticas, permiten alcanzar los niveles bueno y muy bueno en la formación de concepto de variable algebraica, estrategia que permite desarrollar habilidades de concentración, identificación de causa que produce la variable y realizar las actividades de seriación de eventos practicados en estudiantes del nivel primario.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Manuela Daishy Casa Coila, Universidad Nacional del Altiplano

Docente de la Universidad Nacional del Altiplano, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela Profesional de Educación Secundaria: Programa de estudios Ciencia, Tecnología y Ambiente.

Lino Vilca Mamani, Universidad Nacional del Altiplano.

Docente de la Facultad de Ciencias de la educación de la UNA - Puno

Luz Wilfreda Cusi Zamata, Universidad Nacional del Altiplano.

Docente principal de la Facultad de Ciencias de la educación de la Universidad nacional del Altiplano - Puno 

Publicado
2019-04-30