EVALUACIÓN DEL PROCESO DE PIQUELADO SOBRE LA RESISTENCIA A LA TRACCIÓN DE PIELES DE ALPACA (Vicugna pacos) BEBE

Autores/as

  • Antonieta Mojo Quisani Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
  • Juan Callañaupa Quispe
  • Elizabeth Huanatico Suarez
  • Juan Quispe Ccama Universidad Nacional del Altiplano
  • Raul Mamani Condori
  • Adalhit Jhoni Arisaca-Parillo Universidad Nacional de Juliaca
  • Pablo Antonio Beltrán-Barriga Universidad Nacional del Altiplano

DOI:

https://doi.org/10.53719/rca.2021.516

Palabras clave:

Piquelado, curtido, peletería, alpaca bebe, resistencia a la tracción.

Resumen

El objetivo de esta investigación fue evaluar la influencia del proceso de piquelado sobre la tracción de pieles de alpaca (Vicugna pacos), para lo cual se ha utilizado cuero para peletería de alpaca bebe, los cuales fueron tratados con dos concentraciones de salmuera 9 y 12 °Be y dos tipos de ácido (acético y láctico) durante la operación de piquelado y curtido, de los cuales los tratamientos adecuados fueron comparados ácido fórmico. Evaluándose la resistencia a la tracción, encontrándose que el piquelado con ácido acético y ácido láctico no influyen en las características de calidad y la resistencia a la tracción, del cuero para peletería de alpaca bebé, comparadas con el piquelado con ácido fórmico (patrón) y que todos los tratamientos presentan similar comportamiento y se encuentran dentro de los parámetros establecidos por la NTP 291.037.1988 PELETERIA. Pieles de alpaca cría curtidas artesanalmente. Requisitos físicos. Concluyendo que el ácido láctico y acético pueden reemplazar al ácido fórmico en el piquelado de pieles en el curtido de pieles de alpaca bebé con fibra para peletería. 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adzet, J., Bonet, J., y Soler, J. (1985) Química Técnica de Tenería. Barcelona: Romanya/Valls.

Álvarez, P. (2018) Características tecnológicas del cuero para capellada de alpaca huacaya (Lama pacos) adulta curtido mediante los métodos wet-white y wet-blue. Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.

Angelinetti, R. A. y Lacour N. A. (1983) I curso nacional de tecnología del cuero. Lima, Perú.

Angelinetti, A. y Archibaldo, (1992) Lima, “Procesamiento y curtido de pieles” I Curso Nacional de Tecnología de cuero realizado en Ángel Zárate Zavaleta Proyecto TTA.

Artigas, M. (2007) Manual de Curtiembre. Avances en la curtición de pieles. 2a ed. Barcelona-España. Edit. Latinoamericana, 12.

Asociación Española de Normalización y Certificación-AENOR (2012) Cuero ensayos físicos y mecánicos. Determinación de la resistencia a la tracción y del porcentaje de alargamiento. Editada e impresa por AENOR. Madrid, España.

Doria, G. (2005) Características tecnológicas de la napa de piel de alpaca (Lama pacus). Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.

Gomez, C. (1994). Preservación y Conservación de Pieles de Camelidos. Torres, S. Lima, Perú. Ministerio de Agricultura. Serie Manual N°7.

Guanilo, C. (1983) Estudio tecnológico de la conservación de pieles de alpacas, caprinos y ovinos. Universidad Nacional Agraria la Molina, Lima, Perú.

Heredia, Y. (2012) Obtención de Cuero Grabado con la Utilización de tres Niveles de Sintanes en Pieles Caprinas. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.

Jiménez, S. (1998) Evaluación de Dos Niveles de Sulfato Básico de Cromo en Cuero de Llama y Vacuno al estado Wet-Blue (Semiterminado). Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.

López, G. (1997) Efectos de diferentes tiempos y niveles de encalado en las características tecnológicas del cuero napa de alpaca. Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.

Méndez, R. (2007) Producción limpia en la industria de curtiembre: Servicio de Publicación e Intercambio Científico. Universidad de Santiago de Compostela, España.

Noriega, J.C. (2018) Utilización en la curtición de pieles ovinas tres niveles de blancotan 2X, como sustituto ecológico del cromo. Escuela Superior Politecnica de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.

Paz-Díaz, H. J., Plata-Pastor, D. A., Pacheco-Valderrama, M., Salazar-Beleño, A. M., y Murillo-Méndez, C. J. (2021) Tannin extract from guanacaste tree fruit (Enterolobium cyclocarpum) as a tanning agent for European rabbit skin (Oryctolagus cuniculus). Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial, 19(1), 180-190.

Trejo, W. (1993) Tecnología del cuero II. Departamento de Producción Animal- Programa de Ovino y Camélidos Americanos (POCA). Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.

Vilca, N. J. (2019). Evaluación del curtido de piel de alpaca (Vicugna pacos) para peletería en un reactor Batch. Universidad Nacional del Altiplano, Puno, Perú.

Zarate, A. (1992) Procesamiento y Curtido de Pieles. Torres, J. 1 ed. Lima. Perú. s.e. pág. 94-133.

Descargas

Publicado

2022-01-04

Cómo citar

Mojo Quisani, A. ., Callañaupa Quispe, J. ., Huanatico Suarez, E. ., Quispe Ccama, J. ., Mamani Condori, R. ., Arisaca-Parillo, A. J. ., & Beltrán-Barriga, P. A. . (2022). EVALUACIÓN DEL PROCESO DE PIQUELADO SOBRE LA RESISTENCIA A LA TRACCIÓN DE PIELES DE ALPACA (Vicugna pacos) BEBE . Revista De Ciencias Agrarias, 8(1), 1–13. https://doi.org/10.53719/rca.2021.516

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a